HISTORIA
 

Pascual Orts presenta su libro “Del Vírgula al Entredicho”

 
Viernes 20 de mayo de 2022 0 comentarios
 

En la presentación del libro “Del Vírgula al Entredicho” escrito por Pascual Orts Antón, hemos podido conocer un poco más sobre la historia de Santa Pola.

Este libro, que pertenece al número 7 de la colección “Quaderns de Santa Pola” editado por el Ayuntamiento de Santa Pola y coordinado por el servicio de Archivo, Biblioteca y Normalización, es una edición doble conteniendo dos trabajos de investigación distribuidos en 112 páginas.

Se trata de un trabajo de recopilación de sucesos históricos del siglo XIX, que vienen a mostrarnos el pensamiento y la actitud social en España. El autor, para realizar este libro, se ha documentado principalmente de artículos de periódicos de la época, libros de actas de cabildos, documentaciones del archivo, libro de registro de defunciones así como una docena de libros de diferentes autores.

Los dos temas principales son entorno a la epidemia de cólera y el entredicho en Santa Pola.

Epidemia de cólera

Nuestra localidad fue uno de los tres municipios valencianos donde primero se vacunó contra el cólera. El Doctor Jaume Ferrán encontró muchas reticencias para aplicarla, pero en Santa Pola encontró una demostración de responsabilidad y preocupación por el bienestar de los vecinos, aceptando la vacunación anticolérica.

140 años después se pueden apreciar similitudes con la actualidad. En esos momentos Santa Pola apenas superaba los 2.000 habitantes, la epidemia mató a más de 80 personas.

Entredicho

La segunda parte de este libro trata del suceso que socialmente conmocionó a gran parte de la población. Este fue la declaración por parte del Obispado de Orihuela del Entredicho en Santa Pola (censura eclesiástica que prohíbe a ciertas personas o en determinados lugares el uso de los divinos oficios, de algunos sacramentos y de la sepultura eclesiástica). Pascual expone en su libro los antecedentes socio-políticos y religiosos para poder comprender cómo se desencadena esta situación. Estos hechos van desde 1880 a 1890, momentos en los que surgen las agrupaciones espiritistas y su confrontación con las autoridades eclesiásticas locales.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.