Santi Buades ha propuesto una acción de pintura participativa, donde puede participar todo el que quiera y está abierta a todas las edades, se dará color a un mural en homenaje a la gente del mar y nuestra cultura marinera.
El mural se titula “La Tornada”. Es una de las obras ganadoras en el Concurso de Pintura Mural 2022. El autor es Santi Buades, en colaboración con Jorge Verdú, Laura Parpal y Jero Buades. Es un símbolo de bienvenida a los marineros en su regreso a tierra después de faenar.
La actividad se realizará el 9 de abril a partir de las 11 de la mañana en el parque Sorolla. Esta iniciativa está enmarcada dentro del evento “Santa Pola Urban Day”, que se trata de un festival que nació hace tres años para darle vida y color a los muros de este conocido parque municipal, para embellecerlo y evitar las pintadas vandálicas sobre las paredes.
Desde las 17:00 horas se contará con las actuaciones de los raperos locales Neko y Tango, la alicantina Yaike, Abram, y con el cierre del conocido rapero Ricky Hombre Libre, procedente de Galicia.
La Tornada
Es un mural de 26 x 2,60 metros donde cada persona podrá rellenar los fragmentos que componen la obra. Las porciones representan la figura de cada uno de los muchos familiares y amigos que seguro tenemos todos y se dedican al noble oficio de la pesca. Esta simple acción de pintar un trozo de mural simboliza un abrazo. Es ese abrazo de felicidad, bienvenida y agradecimiento que les damos cuando tocan tierra, cuando llegan a casa.
La escena se centra en la imagen que tenemos de los barcos de pesca volviendo a puerto por el canal que forman el Cabo de Santa Pola y la Isla de Tabarca. Es la mirada del niño que espera al final de la escollera de levante y reconoce la silueta del barco de su padre mientras se le dibuja una gran sonrisa en la cara.