CINE
 

"Operaciones Espesiales", acción y humor con sabor santapolero

 
Viernes 17 de julio de 2015 0 comentarios
 

Paco Soto es el director del que puede llegar a ser, quizás, el más ambicioso proyecto de Crowfunding cinematográfico de la Comunidad Valenciana. ‘Operasiones Espesiales’ recupera la estela de Pulp Fiction para tomársela a coña torrentiana, aunque con mejor gusto y menos figuras del artisteo mediático.

Dicho lo cual, y para aquellos que quieran saber el argumento del filme que se proyecta hoy, viernes, 17 de julio, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura (entradas con invitación a recoger en la misma Casa de Cultura), qué mejor que una pequeña entrevista con el director y principal responsable de esta genial obra.

Paco Soto, que se sentó tras la cámara, asegura que el filme pivota sobre la icónica figura del arte Íbero que define tan bien la Historia de nuestra tierra. Pero, a estas alturas del artículo todo el mundo puede adivinar que no se trata de una película satírica sobre etnografía, sino sobre el típico robo a la europea y anti-robo a la española. Es decir, unos criminales secuestran a una dama (muy profesionales ellos) y otros que deberían estar en el manicomio intentan rescatarla.

Soto, la cabeza casi pensante que ha dirigido esto, afirma que optó por la comedia “porque es un género que, al menos cuando comenzamos la idea allá por el 2012, escaseaba. Además, en comedia me defiendo y, como viene de la mano del corto Tonico el Munisipal, pues mucho mejor”. Por cierto, el corto se ha proyectado en la Mar de Cortos y que cuenta con reparto santapolero.

Atesora el celuloide la presencia de iconos del stand up humor (del Club de la Comedia, para que nos entiendan) como Alex O’Dogherty y de clásicos de la pequeña y gran pantalla como Enrique Villén y Carlos Santos, además de conocidos dentro del mundo de las tablas como Juanma Cifuentes.

Pero, lo curioso, es saber cómo, sin tener un duro, actores de esta talla llegaron a trabar con Soto. “Ellos dijeron que sí al proyecto porque no se les vendió humo. Se les pasó el guión, se les pidió colaboración, se les habló de la situación económica y se dijo que entenderíamos un no por respuesta. La sorpresa llegó cuando la mayoría aceptó. O’Dogherty, en concreto, afirmó que él debía apoyar a los nuevos realizadores, porque cuando empezó sabía lo poco que le apoyaban”.

Además, hay que tener un par de narices para hacer una película con crowfunding, y más en este país, “pero como siempre ha habido sinceridad y humildad, llegamos a ver cómo las aportaciones sumaban el 80% del coste de producción. Los donantes han provenido hasta de la distante Vietnam, “aunque la mayor parte eran de provincias. De hecho, casi todo ha sido en España y Alicante. De Elche y Santa Pola hay infinidad”.

El Ayuntamiento también colaboró permitiendo rodar en localizaciones de la villa y haciendo campaña de publicidad. Pero… ¿ dineros de estado?... “Cero, no ha habido subvención pública. Todo particulares, empresas. Ni Ministerio ni Generalitat”.

A los jovenzuelos y no tanto, recomienda que vayan a verla porque “es divertida, amena y no se van a aburrir la hora y media que dura. Realmente, son los jóvenes quienes más se van a divertir”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.