PRESENTACIÓN
 

Mes completo para reivindicar el uso del valenciano con motivo del Día de la Comunidad

 
Viernes 28 de septiembre de 2012 0 comentarios
 

El Día de la Comunidad Valenciana debe servir para reivindicar nuestra cultura y lengua y reflexionar sobre el uso y la presencia del valenciano en nuestras instituciones, en la enseñanza, nosotros siempre respaldaremos las actividades que promocionen el uso del valenciano”, indica Pascual Ruso, presidente de la Associació Cultural l’Antina.
L’Antina, en colaboración con el Ayuntamiento, vuelve a programar una serie de actividades con motivo del Día de la Comunidad Valenciana, que se celebra el 9 de octubre. Pero si a lo largo de los años precedentes se celebraba solo una semana cultural, en este 2012 las actividades se extienden a lo largo de todo el mes, en el que han denominado “Octubre Cultural”. “Hace tiempo que teníamos la idea de ampliar esa semana cultural a todo el mes de octubre y este año lo hemos puesto en práctica, gracias al trabajo de L’Antina se ha conseguido una programación extensa e importante que tiene como protagonista a nuestra lengua valenciana”, señala la edil de Cultura, Feli Bailador.
La primera de las actividades programadas es un cuentacuentos a cargo de Rodamons Teatre. Será el próximo jueves 4 a partir de las 18:00 h en la Biblioteca Infantil.
El viernes 5 se pondrá en escena “Consonant”, a cargo de Maduixa Teatre.“Se trata de un espectáculo muy visual, aunque el poco texto que tiene es en valenciano y que ha recibido un premio en la feria europea de artes escénicas de Gijón”, indica Bailador. El día 8 se presentará la campaña de promoción del valenciano, en la que colaboran los hornos y panaderías de Santa Pola.
El día 9, como siempre, se celebrará el acto institucional. En esta ocasión se hará un reconocimiento al voluntariado de Santa Pola, destacando la labor de Cruz Roja, Protección Civil y la Oficina Municipal del Voluntariado.
Otro evento importante será la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812 y, además, de la primera autonomía de Santa Pola como ayuntamiento independiente de Elche en ese mismo año, que según Bailador se celebrará el día 6 a partir de las 18:30 h en el nuevo paseo de la avenida Granada. Volverá a celebrarse la Eixida a Peu y la excursión de este año será a Bocairent. También habrá una conferencia, teatro leído, y la proyección de una película, todo, en valenciano.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.