EXPOSICIÓN
 

Más allá de la superficialidad y de los mentirosos del arte

 
Viernes 5 de febrero de 2016 0 comentarios
 

Juanjo Hernández huye de la “era de la superficialidad. Lo que más me ha sorprendido es la superficialidad del mundo del arte. Está lleno de mentirosos”. Ante la publicidad también es tajante “la publicidad ha muerto fagocitada por el marketing”. Pero Hernández se rebela y busca la libertad ahora coartada, alejado de los estereotipos europeos porque “Europa está muerta, vive de las rentas de los años 80”.
Todo ello coincide con su concepción del arte: “Debe ser una fiesta. Las galerías de arte son algo aburrido donde sólo van artistas, pero mi proyecto está dirigido a todo el mundo”. El arte contemporáneo debe ser democrático, “debe ser de investigación, si no, no es arte de vanguardia”. Y el papel de las instituciones es buscarlo, hacer arqueología y buscar ese arte escondido en la calle.
Su muestra es donde la naturaleza triunfa sobre el ser humano “porque, por mucho que la agredamos, siempre acaba adaptándose a la agresión para, al final, destruirla”. Bajo esta premisa expone el artista alicantino Juanjo Hernández en el Castillo. Hernández juega con la materia prima natural, “que marida e hibrida” con los elementos artísticos. ‘Ocho salas, ocho mundos, un universo’ es, por tanto, una muestra que combina lo que el autor “pretende hacer de una manera consciente y lo que surge de una manera inconsciente o fortuita”.
Y es que Hernández tiene una peculiar e intrigante forma de hacer arte: “pinté un árbol de tres metros mediante la técnica del action painting, lanzando pintura con una madera. Dejé que la lluvia y el sol actuaran. Y eso es lo que estoy mostrando”. Al final, surge algo nuevo, como en el mito de Frankestein, “uní diversas partes de algo, para conseguir un nuevo ser, al que, en el último momento, le doy carácter de joya”.
Su arte es un arte reinventado que deja de ser pasivo para interactuar con el público, con una lectura de cuentos nada convencional, que tendrá lugar el día 13 a las 18.00 horas. “Son cuentos que se construyen a partir de una palabra escrita en un papel. En el arte, el espectador debe participar, a veces simplemente reflexionando y otras, físicamente”, así de convencido se muestra Hernández. Además, el día 20 se presentarán dos obras de música contemporánea.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.