- Para conmemorar la festividad de su patrona, los marineros colocaban la imagen de la Virgen del Carmen sobre una busa y la paseaban por el mar
El Museo del Mar continúa con su iniciativa para conocer más de la historia de Santa Pola y sus habitantes, con la publicación de videos que cuentan con la participación y testimonios de santapoleros, los cuales narran sus vivencias sobre distintas tradiciones de la localidad.
María Sempere Bonmatí recuerda como los marineros embarcaban a la Virgen del Carmen en el puerto de Santa Pola para los festejos en su honor, lo cual se recoge en el video “Virgen del Carmen Santa Pola: Orígenes de la fiesta”.
En la grabación, María cuenta como las monjas que vivían en Santa Pola sacaban la imagen de la Virgen del Carmen y la colocaban en una “busa”, pues, como cuenta María: “(…) el que tenía dinero tenía barco, el que no tenía una busa”.
Las busas son barcos de pequeño tamaño que sirven tanto para la pesca como para el recreo, aunque en Santa Pola están destinadas sobre todo a lo primero. Como recuerda María, el muelle no era ni la mitad de la estructura que es ahora, y los barcos y busas fondeaban cerca de la costa y se trasladaban a tierra en un llaut.
En la festividad de la Virgen del Carmen, los marineros colocaban a su patrona en una de dichas busas y paseaban la imagen de la Virgen por el mar antes de volver a tierra, donde un coro de chicos y chicas entonaba la tradicional Salve Marinera antes de ser devuelta a su capilla.
María cuenta que el coro de aquel entonces se disolvió, dando lugar al coro que han conocido las generaciones actuales. En el video se puede ver, además, el programa de fiestas de la Virgen del Carmen de Santa Pola del año 1929.
Aquí puede visualizar el video: