ARTE
 

Los pintores con la boca y el pie traen una representación de sus obras a Santa Pola

 
Viernes 17 de diciembre de 2010 0 comentarios
 

Con la asistencia del director de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie en España, Ricardo Charfolé y de la concejala de Cultura, Feli Bailador, entre otros, el pasado viernes se inauguró la muestra que esta entidad ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento. Hasta Santa Pola han llegado un total de 35 cuadros realizados por pintores de diversos países que sujetan el pincel con la boca y con el pie debido a algún impedimento físico.
Y la calidad artística de los cuadros no se resiente por este detalle, tal y como podrán apreciar todos aquellos que quieran acercarse a visitar la exposición hasta el próximo 2 de enero en la Sala Municipal de Exposiciones del Castillo.
La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie fue creada en 1957 cuando el pintor Erich Stegmann y un pequeño grupo de artistas discapacitados de ocho países europeos fundan una organización para ayudarse mutuamente. Erich Stegmann, víctima de la poliomielitis, quedó privado del uso de sus manos y se construyó una próspera carrera como pintor con la boca en Alemania.
El principal objetivo era comercializar su obra reproduciendo sus cuadros originales en calendarios, tarjetas de felicitación, láminas e ilustrando libros. El resultado de esta iniciativa llegó a ser un movimiento artístico mundial exclusivo, estando presente en la actualidad en 74 países, con aproximadamente 800 artistas. En España se fundó cuando en 1957 Stegmann entró en contacto con Manuel Parreño Rivera, que se convirtió en el primer artista español de la Asociación.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.