FIESTAS VIRGEN DEL CARMEN
 

Las gentes del mar rinden homenaje a Teresa Juan y José González

 
Viernes 19 de julio de 2019 0 comentarios
 

Dentro del programa de festejos programados en honor a la Virgen del Carmen, la Unió de Festers, en colaboración con la Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento, organizan el Homenaje a las Gentes de la Mar.
Se reconoció la trayectoria vital de dos personas que han dedicado parte de su vida al mar: Teresa Juan Martínez y José González Manarel.

Teresa Juan Martínez
Teresa nació el 30 de abril de 1938, hija de Paca (empleada del Hotel Miramar) y Gerónimo (marinero). Aunque acudió a la escuela, desde muy joven tuvo que ponerse a trabajar para poder ayudar a la economía familiar, que era muy humilde. Sin embargo, como todos los niños y niñas, disfrutaba de jugar en la calle y de las fiestas.
Teresa siempre ha vivido en la Calle Trinidad de Santa Pola, donde ha creado la casa familiar. Comenzó a trabajar a los quince años sirviendo en la casa de los jefes de aduana de Santa Pola, los señores Montoro. En esa época ya se hizo novia de su marido y compaginaba este trabajo con otro en la Fonda Miramar de aquel entonces. La familia, muy industriosa, era conocida en el pueblo. La madre de Teresa era Paca, ‘la planchaora’, y ella, por tanto, Teresita ‘la planchaora’.
Pese a que le gustaba mucho la cultura y escribir, las circunstancias de la época le impidieron a Teresa materializar este sueño. En lo referente al mar, Teresa se dedicó a hacer red para los diferentes almacenes de hilaturas presentes en Santa Pola y, a la edad de 22 años, se casó con Pepe ‘El Rapaz’ (José Antonio Pomares). Los padrinos fueron los jefes de aduanas. Ha tenido tres hijos: Pepita, Vicente e Irene y cinco nietas y un nieto.
Teresa está altamente vinculada a las distintas asociaciones culturales del pueblo. Pertenece al Coro Los Romeros, a la Rondalla del Catell, es camarera de la Virgen de Los Dolores y Camarera de la Virgen del Carmen. Ha realizado reportajes sobre la elaboración de velas; fue pregonera de Semana Santa en 2013 y ha sido portadora de la imagen de la Virgen... en definitiva, una gran santapolera con una gran inquietud cultural.

José González Manarel
Por su parte, José González Manarel nació el 22 de abril de1951, en el seno de una familia de pescadores. Su padre era Pepito, ‘el Piulo’ y, su madre, Rafaela, ‘la Emparellà’. Fue a la escuela y, en el asunto académico, pudo conseguir el título de la Escuela Náutica Pesquera de Alicante, consiguiendo el título de Patrón de Cabotaje Litoral de Primera. En un primer momento, se embarcó en varias naves pero, posteriormente, dedicó sus esfuerzos al barco familiar, conocido como el ‘González Manarel’ (donde tuvo que padecer alguna que otra peripecia en la mar). Así hasta el día de su jubilación, en el año 2002.
Se casó con María Agustina Ruiz Cortado el 20 de diciembre de 1980. Tiene cuatro hijos, dos varones y dos féminas, y dos nietas, Triana y Elena.
A nivel cultural, José participa en la Venida de la Virgen, la Nit de Tradicions y forma parte de la Comparsa Pescadores. Participa en la procesión de la Virgen del Carmen y de la Virgen de Loreto. Fue miembro del Cabildo de la Cofradía y se confiesa como una persona muy festera, encantándole nuestras Fiestas Patronales.

Cien años de la Cofradía
Cabe destacar que, este año, la Cofradía de Pescadores celebra su Centenario, desde su fundación en 1919. Un hecho que fue aplaudido durante todo el acto de Homenaje a las Gentes de la Mar, pues es sinónimo de que la tradición marinera se mantiene en la villa, con visos a seguir creciendo y representando un importante nicho de negocio y futuro para el pueblo. Además, a lo largo del año se podrán conocer interesantes novedades procedentes de la Cofradía de Pescadores

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.