TRADICIONES
 

Las Cofradías eligen a Teresita Juan “la Planchadora” pregonera de la Semana Santa de Santa Pola

 
Viernes 22 de febrero de 2013 0 comentarios
 

La Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa ha elegido como pregonera de este año a Teresita Juan Martínez, conocida por todos como “la Planchadora”. “Desde muy pequeña ya planchaba el sudario del Calvario, los manteles o los trajes de la Virgen de los Dolores”, recuerda.
“Me quedé muy sorprendida cuando vinieron a mi casa a decírmelo, no tengo estudios, pero me dio mucha alegría y se me llenaron los ojos de lágrimas”, comenta. “Desde que me reconocí estoy ligada a la Semana Santa”, señala la pregonera.
En el pregón, asegura que comentará sus vivencias relacionadas con la Semana Santa, que son muchas, con sus recuerdos de la infancia, de cómo se celebraba la Pascua. “Aunque éramos muy pobres, con actos sencillos cumplíamos con los menesteres de la Iglesia”, recuerda. “Será un pregón sencillo, como yo”, sentencia.
Desde joven, acompañó a los mayores de la Iglesia en las tareas que hiciese falta para tener a punto las imágenes, con tareas como coser o planchar. Compartió labor con “dos camareras excelentes”según ellas las califica: Encarnita “La Catarra“ y “Conchita la Cartera”.
Teresita Juan se declara como “una persona de mucha fe, yo vivo la Semana Santa como si fuera real y para mí la Pascua es una alegría muy grande”.
Considera la pregonera que sí hay un relego generacional en la Semana Santa santapolera. “Tenemos mucha gente joven que nos ayuda, hay muy buenos refuerzos y les vamos transmitiendo todos nuestros conocimientos para que ellos en el futuro se encarguen de todas las tareas”, dice Teresita “la Planchadora”.
“Quisiera cerrar los ojos y volver …. En Santa Pola había mucha unión, y aunque tuviéramos tortas de salvado para cenar en vez de pan, éramos felices, hoy la gente también es humanitaria, pero las cosas han cambiado mucho”, concluye.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.