MÚSICA ONLINE
 

La Unión Musical Caricia de Santa Pola estrena su canal de Youtube dedicado al maestro Espinosa

 
Viernes 14 de agosto de 2020 0 comentarios
 

La Unión Musical Caricia de Santa Pola crea un nuevo canal de Youtube, dedicado al músico Antonio Espinosa. Sumando este, ya son cuatro los canales que la asociación posee para difundir la obra de los compositores más famosos del municipio, una iniciativa muy acorde con la “nueva normalidad” y que intenta paliar la reducción de conciertos y espectáculos en directo.
Caricia de Santa Pola se crea en 2012, y su labor musical se concreta en cuatro ámbitos: conciertos, edición de discos, difusión en Youtube y artículos de libros de fiestas patronales. Se centran en todo lo relacionado con la música y la cultura de Santa Pola, realizando diversos actos como la ya tradicional Ofrenda Poético-Musical, cancelada este año por la crisis sanitaria del Covid-19. El año anterior, dicho evento se dedicó al maestro Antonio Espinosa, y Caricia sacó un disco en el que el propio músico interpreta dos temas, que grabó antes de fallecer.
La divulgación del trabajo de los artistas del municipio a través de sus canales de YouTube se ha convertido en una iniciativa idónea para que no desaparezca y sea accesible para todo el mundo. En concreto, la asociación tiene cuatro canales: uno dedicado al maestro Quislant, otro a José Alfonsea, otro personal de Caricia y el recién estrenado canal dedicado al maestro Espinosa.
Federico Valero, el director de la agrupación, cuenta que han subido 200 títulos hasta la fecha, en los que también hay colaboraciones con otras bandas y asociaciones musicales. Del maestro Quislant hay únicamente siete obras, porque “es muy complicado obtener grabaciones. Se trata de obras escritas desde finales del siglo XIX y primera mitad del XX”. Todas las piezas que aparecen en este canal han sido grabadas por ellos.

https://www.youtube.com/channel/UCpR8PEo32YMitiPMFU2qcZw/videos

El canal de Alfonsea contiene 68 obras de todos sus estilos; pasodobles, canciones habaneras, piezas para rondalla o piezas para guitarra solista, entre otros. “Hay grabaciones suyas, así como de otras formaciones y bandas de toda la provincia”, cuenta Valero. Y añade: “Todas están fechadas, y contienen la información de su año de composición y de aquellos que las grabaron”. En relación al compositor santapolero, la asociación ha colaborado en la catalogación de su obra, y ya trabaja en la publicación de su biografía. A su vez, han realizado tres ediciones del Concierto José Alfonsea, gozando de un gran éxito.

https://www.youtube.com/channel/UCNC8uYzX1HZgNGIXOAKrBHQ/videos

El canal dedicado al maestro Espinosa, recién estrenado, tiene la totalidad del disco Antonio Espinosa, Antología 1975-2017, en el que el autor interpreta dos canciones que fueron grabadas antes de su fallecimiento. El disco se presentó el 8 de agosto de 2019 en la VII edición de la Ofrenda Poético-Musical en honor a la Virgen de Loreto. Por su parte, la plataforma ofrece 24 obras de la antología de Espinosa, y en ella participan solistas de Elche y Santa Pola como Milagros Román; Trini Gabarrón, Albert Rodríguez o componentes de la Coral Levantina. Incluso participa el también músico y hermano del maestro José Espinosa, fundador de la Coral y fallecido en noviembre de 2017.

https://www.youtube.com/channel/UCo0Sbmvsyv3gN9f794k3HsQ/videos

Finalmente, Caricia también abrió un canal con trabajos propios del director y de la asociación, así como trabajos diversos. Recoge un total de 97 grabaciones, entre ellas, cinco discos íntegros: Carta para Rafael Bonmatí (2017), La princesa del País del Sol (2016), Más de 100 años de música (2015); Santa Pola, un poble de cançons (2009) y La Vinguda de la Mare de Déu de Loreto (2014). Además, han subido colaboraciones, homenajes y producciones de diversos artistas de la localidad.

https://www.youtube.com/channel/UCXLwYodxMBVN_EHhQcrgPqw/videos

Valero sostiene que la Unión Musical Caricia de Santa Pola seguirá trabajando, a pesar de la situación tan complicada, para ubicar la cultura santapolera en el mapa, que sea conocida para los de fuera y quede en la memoria de los de dentro. De momento, siguen realizando una gran labor difundiendo la música del pueblo a través de las plataformas digitales, uniendo tradición y vanguardia y honrando a aquellos que dedicaron su vida a representar al municipio a través de hermosas composiciones.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre
Es una vergüenza
Elvira Castro Plaza 6 de marzo
OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
AECC SANTA POLA 8 de noviembre de 2019
¡URGENTE! PLAYAS LIMPIAS, OCÉANOS LIMPIOS
Miguel Ángel Bermúdez Gómez 8 de noviembre de 2019

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.