Más que interesante es la exposición que Santa Pola acogerá en el Museo del Mar hasta el 31 de marzo. Bajo el nombre “De temor y seda” se hace un repaso a las torres de vigilancia de la costa a lo largo del tumultuoso siglo XVI. La Cátedra Demetrio Ribes y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio han facilitado que el Museo del Mar guarde una muestra de carácter multidisciplinar, arrojando luz sobre el primer sistema defensivo coordinado del Reino de Valencia.
Éste comenzó a construirse a mediados del siglo XVI por las autoridades valencianas y fue sufragado mediante un impuesto a la seda. Tuvo como objetivo no sólo vigilar, sino hacer un frente común a lo largo de toda la costa contra las incursiones y ataques de corsarios y piratas berberiscos, que el Imperio Otomano lanzaba de forma continuada para hostigar nuestras costas.
Los elementos que a día de hoy permanecen forman parte de nuestro paisaje cultural. El visitante tendrá la oportunidad de conocer su historia desde múltiples miradas y perspectivas.