TRADICIONES
 

La Junta Mayor convoca un concurso para elegir el Cartel de la Semana Santa

 
Viernes 15 de diciembre de 2017 0 comentarios
 

El cartel que ilustrará la Semana Santa de Santa Pola 2018 será el ganador de un certamen. La Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa ha convocado por primera vez un Concurso para elegir al Cartel Anunciador de la Semana Santa de Santa Pola 2018. En esta primera edición, el premio es de carácter simbólico (250 euros), pero la Junta Mayor considera que el reconocimiento público que supone para al autor y la gran difusión de la obra ganadora, seguro que hace interesante la propuesta.
Las bases del certamen especifican que podrían tomar parte en este concurso autores nacionales y extranjeros, de forma individual o colectiva, con un máximo de una obra por autor y/o grupo. Los trabajos que se presenten a concurso han de ser originales e inéditos, no habrán sido presentados en otros concursos y no supondrán, en todo o en parte, copia de obras propias publicadas en cualquier soporte, tiempo y medio de comunicación (incluidas redes sociales) o plagio de las de otros artistas. El tema será de libre elección del autor dentro de los motivos propios de la actividad que se pretende anunciar: la Semana Santa de Santa Pola. Será motivo de eliminación cualquier trabajo que pueda considerarse que interpreta de forma inadecuada o irreverente los valores e ideas de la religión católica.
Los trabajos estarán confeccionados en formato vertical, siendo su superficie de 70 cm de alto por 50 cm de ancho (márgenes, si los hubiera, incluidos), debiendo presentarse sobre bastidor o soporte rígido. Podrán estar realizados con libertad de procedimiento (fotografía, pintura, diseño gráfico, collage,...). Deberán contener el texto “Semana Santa de Santa Pola 2018” en forma, tipo, tamaño y diseño que determine el autor, quedando expresamente excluidas las tintas metálicas, purpurinas y colores fluorescentes debido a la dificultad que entraña su reproducción.
Las obras deberán remitirse o presentarse, debidamente embaladas, en el despacho parroquial de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Santa Pola antes de las 20.00 horas del miércoles 31 de enero de 2018.
Los trabajos se presentarán sin firma de autor e identificadas bajo un lema que debe ir escrito en la parte trasera de la obra. A efectos de identificación del autor, se presentará un sobre cerrado que se adjuntará a la obra. En su exterior deberá aparecer escrito: “Cartel de Semana Santa de Santa Pola 2018”, además del lema que el autor ha elegido y que también figurará escrito en el dorso de la obra presentada. El interior del sobre deberá contener un documento con los datos del autor o autores (nombre y dos apellidos, domicilio y número de teléfono) y una fotocopia del DNI o NIE.
La Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa de Santa Pola, nombrará a un jurado que estará integrado por el presidente de la Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa de Santa Pola (cuyo voto en caso de empate será el de calidad), el cura párroco, la alcaldesa, el presidente de la Asociación Fotográfica de Santa Pola, un profesor de Bellas Artes o un técnico de reconocido prestigio, la directora del Museo del Mar de Santa Pola, el cronista de la Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa de Santa Pola (con voz pero sin voto).
El jurado se reunirá, en una única sesión, el viernes 2 de febrero de 2018 para proceder a la elección del trabajo ganador, pudiendo declarar desierto el concurso si considera que ninguna de las obras presentadas alcanza el nivel artístico requerido para el fin que se pretende. El ganador, los miembros del jurado y la empresa que posteriormente manipule el trabajo premiado, se comprometen a guardar en secreto tanto la autoría como el contenido de la obra premiada hasta el 14 de febrero de 2018 (Miércoles de Ceniza) en la que se presentará el cartel en acto público. 
La decisión del jurado será inapelable. Los participantes, por el hecho de presentarse renuncian de forma expresa al ejercicio de cualquier reclamación. 
La Junta Mayor de Cofradías podrá realizar una selección de los carteles presentados para ser expuestos en la Sala de Exposiciones del Castillo de Santa Pola. 
Se establece un único premio en metálico por un importe de 250,00 EUROS y diploma o placa conmemorativa de reconocimiento. 
Mediante el otorgamiento del premio la Junta Mayor de Cofradías de Santa Pola adquiere en propiedad la obra premiada. Además, de forma exclusiva, todos los derechos de propiedad intelectual inherentes a la obra, pudiendo libremente proceder a la reproducción, distribución, comunicación pública, teniendo derecho a expresar la obra por cualquier medio o soporte tangible, o intangible, incluyéndose los derechos de reproducción en cualquier soporte o formato, así como los derechos de distribución y comunicación pública de la obra. Queda expresamente incluido la emisión y transmisión on-line de las obras presentadas y su puesta a disposición a través de las redes sociales. 
Cabe indicar de forma expresa que en caso de presentar una obra que contenga la imagen de una persona claramente identificable, será responsabilidad íntegra y exclusiva del artista obtener el consentimiento expreso e inequívoco para tal finalidad del fotografiado o retratado, según la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y su Reglamento de Desarrollo, exonerando por ello de cualquier responsabilidad legal a la Junta Mayor de Cofradías de Santa Pola. 
La obra premiada será el cartel anunciador de la Semana Santa de Santa Pola 2018 y aparecerá en la portada del Programa Oficial. 
Las obras no seleccionadas y que no quieran ser expuestas podrán ser retiradas por sus autores, acreditando su identidad, en el despacho parroquial, en su horario de apertura, desde el 1 al 16 de marzo de 2018. Las obras expuestas, excepto la ganadora que quedará en propiedad de la Junta Mayor de Cofradías de Santa Pola, se podrán retirar una vez finalizada la exposición, si la hubiere, en los mismos términos y hasta el 30 de septiembre de 2018. Las obras no recogidas en plazo, se considerará que los autores renuncian a la propiedad de las mismas a favor de la Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa de Santa Pola, que podrá destruirlas o destinarlas a lo que considere oportuno.
La Junta Mayor de Cofradías no se hace responsable de los daños que puedan apreciarse en las obras como consecuencia de su transporte, desembalado o manipulación.
La concurrencia a este concurso supone la plena aceptación de las presentes Bases y la conformidad con las decisiones del jurado que serán inapelables.
La Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa de Santa Pola queda facultada para resolver cuantas dudas se presenten y tomar las decisiones que estime oportunas para el buen fin del Concurso en todo lo no previsto en las presentes bases.
Para cualquier duda o consulta que pudiera surgir, queda habilitado el correo electrónico juntamayorsantapola@gmail.com

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.