EXPOSICIÓN
 

La fuerza del color del Mediterráneo pide oxígeno y nuevas propuestas

 
Viernes 3 de julio de 2015 0 comentarios
 

Una exposición que gana, “por su color”. Así se expresaba la alcaldesa, Yolanda Seva, en la original rueda de prensa que sirvió de presentación de una exposición que marcará tendencias. Ésta no es otra que la del artista Enzo Trepiccione, en la cual se dan cita los colores y texturas “de un mar de libertad y unión de culturas, como es el Mediterráneo”, tal y como explicaba el propio artista.
Seva recalcó que el pintor es capaz de plasmar en sus obras “la idiosincrasia de los pequeños pueblos que hicieron de nuestro mar su oficio y modo de vida”. Nuestra villa marinera tiene en estos momentos la meta de convertirse “en una ciudad moderna, de cultura y vanguardia”, pero siempre “sin olvidar la esencia mediterránea, el toque de frescura que nuestro mar nos aporta en el día a día de nuestras vidas”.
La directora del Museo del Mar, María José Cerdá, quiso agradecer la participación e implicación en el proyecto no sólo de las entidades públicas, “también de las empresas privadas que demuestran que, con la sinergia de intereses, se pueden hacer grandes cosas a nivel cultural”. Mucho esfuerzo y mucho cariño hay detrás de una actividad que “con la participación del Restaurante San Rocco, el Parque Agrario Els Carrissals y la difusión de la Unesco de la Comunidad Valenciana, permitirá dotar al pueblo de una oferta cultural de alta calidad”.

Elemento vertebrador
Santa Pola y su cultura tienen la obligación de convertirse en elemento vertebrador del territorio, “por lo que tenemos que abrirnos a municipios de nuestro alrededor. Restaurantes de la ciudad de Alicante o empresas del campo de Elche no han dudado en acercarse a la villa y apoyar un evento de la villa. Hemos de estar abiertos a las colaboraciones y a la pasión e ilusión que podemos ofrecer los técnicos y especialistas en la programación cultural”.
Por su parte, el comisario de este evento, Valeriano Venneri, puso en valor el hecho de que se trata de la “primera exposición de un artista italiano en Santa Pola”. Un artista que conjuga su amor por su patria natal, Nápoles, con su patria de adopción, el Mediterráneo español y el municipio de Elda. De su obra destacó “los colores. El azul del Golfo de Sorrento, el azul de la Campaña y el azul de Santa Pola”. Estos colores azotan “como una ola” al visitante, del mismo modo que lo hacen los sabores tradiciones de la cocina mediterránea. Puso la atención en dos palabras latinas que aparecen reflejadas en el folleto explicativo: Mare Nostrum. “Nuestro mar que, desde tiempos inmemoriales ha servido para dotarnos de una simbología y un color común a todos los pueblos de su rivera”.
La pintura de Enzo condensa, como él mismo narró, “en su vertiente externa, el contexto del Mediterráneo, que amo muchísimo”. Nuestro mar “hay que vivirlo y, quien no lo hace, se lo pierde”. Hay que vivir la libertad y el inmenso bagaje cultural que representa, “aunque a día de hoy sea prácticamente sinónimo de tragedia. Pero no hay que olvidar las enormes aportaciones a la democracia, el arte, la economía o la cultura”. Su pintura, “no puede existir sin todo este contexto”. El placer estético de una pintura que vibra con explosiones de color se amalgama con la fruición y deleite de nuestras papilas gustativas. Así, Roberta Corvi, directora de San Rocco, destacó la importancia de conservar “nuestras recetas y sabores tradicionales. Nuestra esencia, que va desde el Norte de la península itálica, con un Pesto a la Genovesa, hasta la clásica y sureña Oreja de Elefante o la central Lasaña”.

Perpetuar las tradiciones
La Unesco es sabedora de la importancia de conservar y perpetuar las tradiciones, “por eso hay que pedir esas recetas tradicionales de las abuelas. Hay que trascribirlas y atesorarlas, porque sino será un conocimiento, una tradición perdida, una esencia olvidada”. Además de esto, Mercedes Sainz, presidenta de la Unesco de la Comunidad Valenciana, aportó que “Santa Pola tiene mucho que decir en materia culinaria, de arte, de tradiciones y, si se siguen manteniendo este tipo de colaboraciones, el éxito estará asegurado”.
Le llegó el turno a Juan Miguel Montaner, representante del Parque Agrario Els Carrisssals de Elche, quien describió su proyecto como “un desarrollo del territorio de forma integral, un parque agrario que se centra no sólo en la producción, sino que se dedica a aportar políticas y estrategias inclusivas, añadiendo a nuestros vecinos y sus aportaciones medioambientales y turísticas, tales como las salinas y charcas de Santa Pola”.
Finalmente, y con una copa de Prosecco en las manos, se brindó y posó para dar fe de la primera de muchas iniciativas que aglutinen a empresas y organismos públicos, recordando que el día de la inauguración será el sábado, 4 de julio, a las 20.30 horas, teniendo como marco incomparable la terraza de las murallas del Castillo-Fortaleza. A esta inauguración, que será amenizada por la violinista Esther Martínez Parreño, se ha puesto un aforo de cien personas, que podrán recoger su invitación en el Museo del Mar o al teléfono 965 41 62 23.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.