
Desde la Biblioteca Internacional de Gran Alacant se realizan rutas guiadas para conocer la sierra de Santa Pola, y en esta ocasión dirigidos por la guÃa y bióloga Sonya Camisuli se visitará el Barranc del Manyaco donde se podrá ver uno de los 6 o 7 aljubs que se conservan en la sierra, vestigio de la actividad pastoril y agrÃcola de supervivencia, estas son estructuras que merecen ser conservadas y difundido su ingenioso funcionamiento. También se podrán ver antiguas áreas de cultivo de cereales, barrancos, asà como la vegetación de interés como lentiscos, margallo o palmita, esparto, romerales, etc. Sonya Camisuli nos explica que en esta ocasión las plantas medicinales no estarán en flor, pero que cuando el trayecto se realiza en primavera se entrega un folleto de plantas medicinales que han preparado desde la Biblioteca.
La ruta será el domingo 17 de noviembre con salida a las 9:30h desde la Avenida Escandinavia, en la urbanización Balcones del Mar. Se trata de una ruta de nivel de dificultad bajo, con un recorrido de 9 kilometros que se estima dure 3 horas, dos de ellas caminando. La organización recomienda llevar un calzado adecuado, gorra, protector solar, agua y almuerzo. Las inscripciones se podrán realizar en la Biblioteca de Gran Alacant por un precio de 3 euros.
Todas las rutas que ha hecho la Biblioteca han sido diseñadas para ir y venir por diferentes caminos con el fin de conocer la mayor cantidad de sitios. Tal y como indica Sonya Camisuli, este es un objetivo que no ha sido fácil de lograr ya que la sierra tiene un diámetro aproximado de 8 km por lo que las rutas describen un circuito aproximadamente desde circular a ovoidal.
En el caso de la del barranco Paco Manyaco, la ruta se sobrepondrá en el tramo final.