CHARLA
 

La Biblioteca Infantil y la de Gran Alacant serán testigos de cuál es la técnica para frenar el miedo infantil

 
Viernes 2 de noviembre de 2018 0 comentarios
 

El próximo jueves, 8 de noviembre a las siete de la tarde, la Biblioteca Infantil de Santa Pola será testigo de una charla sobre ‘Miedos Infantiles’ impartida por Mari Carmen Alonso Juárez, psicóloga especialista en inteligencia emocional y directora del Centro de Psicología de Apoyo. Esta charla está dirigida para todas aquellas personas, padres, que quieran conocer cuáles son los miedos comunes que aparecen según en la etapa evolutiva en la que se encuentre el niño o la niña. A su vez, se tratarán cuáles son las estrategias idóneas que se pueden llevar a cabo para prevenir estas situaciones o para tratarlas una vez que se han desencadenado. Esta jornada servirá para ver qué es el miedo y a qué temen los más pequeños y pequeñas de la casa, por lo que se realizará un breve recorrido por cada una de las edades con la finalidad de ir conociendo cuáles son los miedos más frecuentes que aparecen tanto en la infancia como en la adolescencia. Al mismo tiempo se dará a conocer de dónde procede el miedo y qué factores pueden influir, finalizando la misma con estrategias para prevenirlos o tratarlos. Pero no es la única charla que se dará, y es que el próximo viernes, 23 de noviembre, en la Biblioteca Internacional de Gran Alacant también se realizará esta charla.
“Entre los miedos más comunes que se dan en esta etapa se encuentran por ejemplo a los ruidos fuertes, a los extraños y, fundamentalmente a separarse de sus padres. Aunque también suelen tener miedo a la oscuridad, a los monstruos que se esconden en la oscuridad o a los truenos. Conforme los niños van creciendo aparecen otro tipo de miedos, que tienen que ver más con el colegio o con la aceptación social”, explica Mari Carmen Alonso. Hay tres cosas fundamentales para tratar los miedos: identificar qué es lo que le produce miedo al niño, hablar sobre lo que temen para que se sientan escuchados, y transmitirles seguridad y confianza.
Desde hace dos años Santa Pola está inmersa en la campaña ‘Espanta la Por’ lanzada por el Museo Valenciano de Etnología, junto con la colaboración de la Subdirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana, el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentaristas. Entre los objetivos de esta campaña se encuentran el de difundir el imaginario popular valenciano del miedo, fomentar la lectura y el conocimiento de la literatura, trabajar la emoción del miedo, propiciar la recopilación de leyendas y rondallas, o el de promover el uso de las bibliotecas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.