NAVIDAD
 

La Asociación de Belenistas crea un nacimiento marinero, donde revive los chalets de Santa Pola

 
Viernes 15 de diciembre de 2017 0 comentarios
 

Imposible tener un belén más marinero en una localidad que siempre ha estado volcada al Mediterráneo. Las puertas del Castillo Fortaleza albergarán hasta después de Reyes el Belén Municipal creado con las manos y la cabeza de los componentes de la Asociación de Belenistas de Santa Pola. Después de muchos meses y muchas horas de trabajo, el resultado final es un nacimiento bíblico, costumbrista y de ambientación totalmente marinera.
Tres elementos principales definen este belén. En primer lugar, la recreación de los desparecidos Chalets de Santa Pola, derribados hace unos años, un enclave que todavía queda en el recuerdo de varias generaciones de santapoleros. En segundo lugar, la escena central permite simular la parte superior e inferior del mar. Un cristal separa ambas superficies, con una escena de pesca sobre las olas y el fondo submarino en lo más en profundo. Y en tercer lugar, el pesebre se ha ubicado en el interior de una barca varada. La Sagrada Familia recibe la vista de los Magos de Oriente en una posada establecida en un entorno de lo más marinero y pescador.
El viernes 8 se inauguró el gran nacimiento realizado, un año más, por la Asociación de Belenistas de Santa Pola. Este año, este colectivo de artesanos está formado por Francisco José Cerezo Antón (presidente), Ramona Álvarez Antón, Andrés Mas Soler, Jorge Martín Quesada, y tres nuevas incorporaciones, María del Mar Molina, Josefina García y Cristian González. Como es habitual, el Belén Municipal cuenta con nuevas figuras (entregadas días atrás por la alcaldesa, Yolanda Seva, y el concejal de Asuntos Sociales, Lorenzo Andreu), doce figuras realizadas por los artistas granadinos José Luís Mayo y los Hermanos Cerrada. Este año, el nacimiento también ha participado Pedro Brau, presidente de la Asociación de Aeromodelismo Naval Villa de Santa Pola, que ha realizado en madera un llaüt y dos botes que forma parte del belén además de la barca varada convertida en portal.
Para que el Belén Municipal presente un aspecto perfecto, los componentes de la asociación han estado trabajando hasta altas horas de la madrugada esta misma semana. Para soportar el frío, una noche recibieron la visita de sus familiares, que les trajeron chocolate caliente y fogaseta. Toda ayuda es buena para superar los 3º grados de temperatura que ofrecía la noche santapolera, a las puertas del Castillo Fortaleza.
La Asociación de Belenistas de Santa Pola cumple el próximo año su décimo aniversario,. or este motivo ya esta trabajado en su próximo proyecto Además, para fomentar el belenismo, están barajando convocar un concurso de belenes en domicilios particulares. Por energía y ganar de montar el belén, no será.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.