MÚSICA
 

José Alberto Aznar se pone al frente de la Coral Villa de Santa Pola

 
Viernes 27 de enero de 2017 0 comentarios
 

Primeras impresiones: muy positivas. Así se expresa el nuevo director de la Coral Villa de Santa Pola, José Alberto Aznar, quien coge el relevo de Hector Plácido Giner. “Los cambios nunca son fáciles”, declaraba el experimentado director, quien agregaba que “por ahora, el coro responde muy bien a mi forma de trabajar y, por mi parte, estoy conociendo su forma de actuar”.
Cada maestrillo tiene su librillo y, cada director, su propia batuta, “es decir, cada cual tiene su forma de ver la música. A nivel particular, me siento muy contento y, creo, que ellos también conmigo”.
No llega a un campo yermo el director, pues hay un extenso repertorio preparado, “aunque como tenemos el concierto de San Valentín por delante, y no hay tiempo material de ensayar cosas nuevas, estamos repasando los boleros que tiene y, a partir de ahí, adaptándonos y complementar”. Sí que adelanta que se centrarán mucho en la zarzuela y las habaneras (máxime cuando José Alberto procede de la vecina Crevillente, donde allí casi es dogma de fe).
Sin duda alguna, asevera que “los boleros es uno de los temas que más domina la Coral, por lo que nos centramos en este tipo de repertorio. Con el tiempo, añadiremos nuevos”.

Cada maestrillo
Cada director, al repertorio existente, suele incluir sus arreglos. Sin embargo, es demasiado pronto para comenzar a realizar cambios profundos en este sentido, “así que, para el acto de 50 Años Juntos, en el mes de febrero, saldremos con nuestro repertorio”, explicaba el presidente de la Coral, José María Alonso. “En un mes”, añadía, “es imposible introducir novedades. Pero esto no es algo nuevo, cuando entró Héctor también tuvimos que actuar con el repertorio anterior”. Esta máxima era compartida por José Alberto Aznar, pero adelantaba que “con el tiempo, introduciremos novedades”.
La Coral, por tanto, sale de una etapa “y nos tenemos que adaptar a las nuevas normas, la forma de dirigir y, sobre todo, a su sensibilidad musical”, explicaba el presidente, quien aseguraba que Aznar “es un gran músico, pues es un experto en dirección de bandas, ha dirigido zarzuela y es un gran pianista”.
Tanto a nivel arreglístico como musical, el nuevo director apuesta “por el repertorio clásico, entre otros motivos, porque he hecho mucha zarzuela. Algo que también gusta a la Coral, sin contar las habaneras, que en Crevillente es algo indispensable”. De hecho, es director de un coro de éstas. “Ser de Crevillente significa cantar bien habaneras”.
Tampoco hay un planteamiento, a corto plazo, de incluir orquesta junto a la Coral, “aunque he de señalar”, agregaba Alonso, “que hemos mantenido conversaciones con la Banda de la Mare de Déu de Loreto para que algunos músicos nos acompañasen en nuestra noche de zarzuela”. Le gustaría a Aznar trabajar con músicos en la zarzuela, “pero hemos de estudiar el tipo de arreglos y la forma de cantar”. La buena noticia, que se tienen partituras y arreglos en haber de la Coral para poder ponerse en macha.

Nuevas voces
Tanto director como presidente son conscientes de la necesidad de nuevas voces. “Qué duda cabe que, no nuestra coral, sino todas, biológicamente se apagan. Hace falta savia nueva”. De momento, los ensayos se circunscriben a las mañanas de martes y jueves (de 10 a 12). “Aunque necesitamos más voces masculinas que femeninas, cualquiera es bienvenida”, hecho este también común a todas las corales.
Para poder formar parte de la Coral Villa de Santa Pola, “no hace falta tener nociones de canto, aunque hay que saber entonar un poquito”. Con tener un mínimo de oído y disciplina (una coral conlleva trabajo), no hacen falta conocimientos de música.
Finalmente, José María Alonso quería poner en relieve que en Santa Pola “hay mucha gente que canta, prueba de ello es la Quinta del 65 (con más de veinte hombres en su haber), a quien acompaña al piano. El problema es que son coros a una sola voz y la coral necesita de disciplina, orden y trabajo”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO CONEJERO: DOS AÑOS Y TODOS SIGUE IGUAL
Juan Bautista Pérez Martínez, ‘Batiste’ 11 de agosto
12ª CENA DE LA LUNA LLENA EN SANTA POLA
Manuel Arroyo Martín 11 de agosto
LA ASUNCIÓN DE MARÍA
Miguel Atencia 11 de agosto
ATENCIÓN, NIÑOS EN LA PLAYA
Eva María Ruiz Fernández 11 de agosto
LEVANTE Y SUS SOMBRILLAS
Miguel Rosa Morentes 4 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.