ARCHIVO FOTOGRÁFICO
 

Historia de Santa Pola a través de las fotografías de Manuel Alonso Regidor

 
Viernes 22 de octubre de 2021 0 comentarios
 

Dentro de la programación del “Octubre Cultural” hemos podido ver parte de la historia de Santa Pola gracias al libro “Mirades des del Terrat”, en el que se recopilan fotografías realizadas por Manuel Alonso Regidor entre los años 1920 a 1945 aproximadamente.

El libro fue presentado por Rafael Pla, encargado de publicaciones y del Archivo Municipal. Paco Giner, encargado de la realización del libro y custodio de las fotografías en sus formatos originales, expuso la historia y bibliografía de Alonso.

La fotografía comienza a desarrollarse casi a mediados del 1.800, poco a poco se van creando diferentes técnicas y llega un momento que también llega a los pueblos. Antes de Manuel Alonso se tiene conocimiento de otra persona que realizaba fotografías en Santa Pola, cuyo nombre es Francisco Cuesta, propietario de una droguería.

Paco Giner y los de su generación prácticamente no conocieron a Manuel, la vinculación le viene a través de su hija y más concretamente de su nieta, Manoli Gallego. La hija de Manuel, Encarnita Alonso estaba casada con Paco Gallego y eran personas bastante conocidas en Santa Pola. Encarnita cantó el motete el día de la patrona hasta el año 1973, y Paco Gallego era conocido también porque había trabajado en Vatasa y estaba implicado en la sociedad de la época, fue uno de los que colaboró en el primer museo pesquero que hubo en el Castillo.

Cuando fallece su hija Encarnita la familia le confía lo que queda del archivo a Paco Giner, que se encargó de clasificarlo y conservarlo adecuadamente en unos sobres especiales dentro de unos archivadores metálicos, y así se ha mantenido por más de 20 años, hasta que Rafael Pla, archivero municipal, le encarga a Giner un extracto del archivo y le encomienda realizar la biografía de Manuel Alonso.

El archivo se compone de fotografías en diferentes soportes, cristal, acetato y películas en 35mm. Contiene un total de unas 1.500 imágenes que abarcan diferentes épocas, comenzando en Madrid a principios de siglo hasta que en 1920 aproximadamente llega a Santa Pola donde reside hasta el año 1943 más o menos, cuando es trasladado a Alicante.

Manuel Alonso es empleado de correos y telégrafos. Estando en Madrid se traslada a Santa Pola con su mujer que es empleada de Correos, siendo nombrado en 1920 jefe de telégrafos. Aquí nacen sus dos hijos, Encarnita en 1922 y Manuel en 1927. Sobre el año 43 le hacen un expediente de traslado por motivos políticos a Alicante, su esposa es enviada a Lérida y los dos hijos se quedan en Santa Pola, separando totalmente a la familia.

Para Santa Pola ha sido una suerte contar con un hombre como este, aficionado a la fotografía, ya que en su legado ha dejado instantáneas de la historia de Santa pola, donde se recogen tanto aspectos arquitectónicos, como la vida social y cultural que inmortalizó a través de las imágenes.

El libro presentado está dividido en varias partes, clasificadas no por años sino por el entorno urbano, la sociedad, las tradiciones y fotografías familiares, dejando una apartado para lo que serían los “selfies” de las época que el propio Manuel Alonso se realizó.

Tanto Paco Giner como Rafael Pla quieren hacer un llamamiento a todas las personas que puedan tener algún archivo fotográfico en sus casas, no importa la cantidad, para que se pongan en contacto con el Archivo Municipal.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020
Es una vergüenza
Elvira Castro Plaza 6 de marzo de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.