DÍA DEL LIBRO
 

Formato papel o formato digital, la gran cuestión para las bibliotecas del futuro

 
Viernes 19 de abril de 2013 0 comentarios
 

A lo largo de la historia, las bibliotecas han sido el termómetro del cambio y el epicentro de las revoluciones filosóficas y culturales. Vivimos en tiempos convulsos, tanto económica como socialmente, y Santa Pola no es ajena a la marea de transformaciones que han venido y están por venir.
Para hacer frente a las nuevas necesidades, la Biblioteca ha sabido Adaptarse, diversificarse según públicos, gustos y realidades. Marian Sempere, directora de la Biblioteca, aseguraba que “Internet ha provocado al libro una sacudida similar a la provocada por la imprenta de Gütenberg”. Ahora hay que hablar de nuevos soportes y del concepto de préstamo digital. ¿Cómo? “Ni idea”, contesta Sempere, “pero las bibliotecas habrán de evolucionar para convertirse en un punto de encuentro, en algo que ponga en contacto las necesidades de lectores y usuarios con los grandes tenedores de libros y archivos digitales”.

Adaptabilidad

Parte de esa evolución se ve reflejada en el aumento tanto en títulos como en préstamos audiovisuales. “Hemos cambiado porque creemos en acercar todo tipo de conocimientos y ocio a través de la biblioteca. Estamos seguros que es lo más inmediato de cara al ciudadano”. Como reflejo de esa inmediatez está la Biblioteca de Gran Alacant, “donde actuamos desde oficina de Turismo hasta punto de encuentro y centro de realización de cursos”, declara Isabelle Mignot.
Gran Alacant es el fiel reflejo de la adaptación a las nuevas circunstancias. Una adaptación que ha de hablar y pensar en distintos idiomas, aunque con un acento especial en el inglés. Desde la perspectiva de buscar una atención temprana y siempre útil al ciudadano, se ha de tener en cuenta la realización de cursos y actividades en castellano, “puesto que no nos gustan los guettos”, asegura Isabell, “además, el español es vehículo de la integración”.
Inventiva vs recortes
Pintan vacas flacas también para el negro sobre blanco pero, afortunadamente, “las donaciones nos han abrumado, especialmente en Gran Alacant, donde casi todos los títulos provienen de ahí”. Obras en inglés, ruso, finés entran todos los días, “es en español donde su número y calidad se nota. Parece que somos un poco más reticentes que otras nacionalidades a la hora de donar… pero va cambiando”.
Además de las donaciones, la inventiva hace el resto para que no se noten los recortes. “Creamos campañas y actividades para sacar los libros de las estanterías porque ahí no sirven de nada. Hay que acercarlos a los lectores, ponérselo fácil para que descubran nuevas tendencias, géneros, estilos y experiencias”, afirma Sempere, quien destaca que “nuestro mejor activo sigue siendo, y será, nuestro equipo humano”.

Entre las diez primeras

Todas estas iniciativas tienen un reflejo directo en los resultados. El año pasado se realizaron unos 80.000 préstamos sumando todo tipo de materiales. “Situándonos en el 2,6 de material prestado por habitante, cuando la media española es del 1,29. Lo que quiere decir que estamos entre las diez bibliotecas con más préstamos de toda la Comunidad Valenciana y de las primeras en número y nivel de actividades.”
Continuando con los datos, Gran Alacant recibió 53.000 visitas en 2012, la Biblioteca Central 56.000 y la infantil 21.000. Unas cifras muy cercanas a las que esperan para 2013 donde, solamente en los meses de julio y agosto, “se ha tenido una media de 28.000 visitas”.
La crisis también ha tenido efectos, aunque esta vez positivos porque “han aumentado las visitas y el préstamo infantil. Sin duda porque los padres han tenido más tiempo. También ha sido significativo el aumento del préstamo en prensa diaria. Sin embargo, el uso de la sala de Internet ha disminuido pero, a su vez, en muchas ocasiones tenemos las línea Wi-Fi colapsada, reflejo de que cada vez hay más usuarios por vía móvil”.

Modas

Los templos del saber no son ajenos a las modas. “Hemos pasado el boom del ‘Código da Vinci’, cuando no paraban de pedir libros sobre templarios o masones. Ahora es la novela nórdica o los libros de autoayuda los que copan las peticiones. La Ciencia Ficción, sin embargo, ha experimentado una caída brutal. “En cambio, la Fantasía, sobre todo desde la serie Juego de Tronos o las películas de El Señor de los Anillos, han incrementado su préstamo y solicitud”, aclara Marian Sempere. “Y no hablemos de los libros sobre temática vampírica desde la aparición de la saga Crepúsculo… todo un boom”. Pero lo que funciona sigue siendo la novela romántica e histórica la que más se demanda por parte de los lectores.

Semana cargada de actos

Para el Día del Libro (miércoles 23) la Biblioteca tiene organizadas actividades originales y variadas. En primer lugar, habrá un reparto de separadores muy “japoneses” a todos los usuarios que hagan uso del préstamo ese día. En la Biblioteca Infantil y Juvenil: Visita a la Biblioteca del CEIP Valverde (infantil), a las 09.00 horas..Posteriormente, a las 18.00 horas y con la actividad familiar Leemos Juntos, los adultos leerán los cuentos que los niños pidan que les leamos.
El miércoles 24, en la Biblioteca Infantil y Juvenil habrá una nueva visita de un centro de Primaria y, en la Biblioteca Internacional de Gran Alacant: Presentación de libros de novedades infantiles a cargo del personal de la biblioteca, a las seis de la tarde. Más visitas tendrán lugar el día 25 por lamañana, junto con una sesión de cuentacuentos a cargo del grupo “Cuentatres” de Novelda, a las seis de la tarde..
El viernes continúan las visitas por la mañana y, en Gran Alacant, la actividad familiar Leemos Juntos a las seis de la tarde. En la Biblioteca Central, presentación del libro “Crónica de una nueva raza”, del autor ilicitazo José Salieto, a las 20.30 horas. Finalmente, el sábado 27, en la Biblioteca Infantil y Juvenil habrá un Taller de Cocina.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.