FOC, FESTA I FIRA
 

Forja que preside un paseo

 
Viernes 7 de abril de 2017 0 comentarios
 

Tras un fin de semana extenuante entre el calor de las forjas y el sube y baja de los martillos en el hierro, la escultura diseñada por el maestro forjador Alejandro Cremades para “Foc, Festa i Fira”, y realizada junto a su equipo de alumnos de la Escuela “Hierro y Fuego” ha quedado colocada en su destino: el principio de la Avenida de Salamanca de Santa Pola. “Aires de Mar” es una pieza de hierro forjado de más de dos metros de alto y uno de diámetro y que encaja a la perfección con el espíritu de Santa Pola.
Han sido dos días de duro trabajo que se realizaba en directo, ante las miradas del público que se iba acercando desde el sábado 1 de abril por la mañana hasta última hora de la tarde del domingo a ver estas labores. El momento quizá más emocionante de todo el fin de semana fue cuando en la noche del sábado se quemaba el envoltorio que cubría la escultura base, una barca que simboliza la personalidad marina y marinera de Santa Pola, y a la que se incorporarían a partir de ese momento todas las pequeñas piezas realizadas en forja durante el fin de semana. Un broche de fuego para “Foc, Festa i Fira”.
“Foc, Festa i Fira” ha sido organizado por primera vez por el Ayuntamiento de Santa Pola conjuntamente por tres Concejalías: Turismo, Cultura y Comercio, como un fin de semana lleno de actividades alrededor de un protagonista esencial, el fuego. Alejandro Cremades, Maestro Forjador, cuya pasión por la forja y la escultura le han distinguido como Embajador designado por la UNESCO para representar a España en Sicilia en mayo de 2017, ha sido un importante acicate en la concepción de este fin de semana tan especial.
Cremades lleva años comprometido con recuperar el valor del oficio artesano de la forja, incorporando a ese trabajo su talento artístico y ayudando a difundir y revalorizar un oficio tradicional para evitar su olvido. Su compromiso con este evento no se ha limitado a la creación de “Aires de Mar”, sino a mostrar en vivo el trabajo de la forja con la participación de los alumnos de su escuela “Hierro y Fuego” (Raúl Civanto, Javier Navarro, Vicente José Romero-Steppe, Alex Ruiz, Cristóbal y Enrique Sánchez, Ferran Molió y Quico Bernabéu). También ha querido mostrar un aspecto más académico de este oficio artesano trayendo a Santiago Martínez Otero, Maestro Restaurador de las rejerías de la Catedral de Santiago y uno de los más prestigiosos del ramo, para impartir la conferencia “Restauración de la forja de la Catedral de Santiago de Compostela”.
Desde el equipo de Gobierno califican este evento de “todo un éxito. No sólo en asistencia de público, también en ventas de los comerciantes y hosteleros, junto con las conferencias”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.