FERVOR POPULAR
 

Flamenco y trovos para dar la bienvenida a la Virgen de Loreto

 
Viernes 2 de diciembre de 2016 0 comentarios
 

El viernes, 9 de diciembre, se fusionará en el Baluarte del Duque, a las 19.00 horas (entrada gratuita hasta completar aforo), Flamenco, Trovos y Poesía en Honor a la Virgen de Loreto. Una iniciativa que ha puesto en marcha el Grupo de la Vinguda y que estará presentada por Lola Lillo y dirigida por Pepe Torres (con textos de María Sempere). Previamente, Oscar Baile Ubassy ofrecerá a los presentes una disertación bajo el título: “El Motete: Datos históricos y curiosidades”.
María Sempere aclaraba que se contará la historia de la venida de la Virgen con cuartetas y décimas, “que serán algunas cantadas en flamenco, otras en estilo trovero y otras recitadas”. La música, presente a lo largo del acto, correrá a cargo de Luis Cáceres, acompañado en la caja por Carlos Amador.
El propio Pepe Torres, al inicio de esta parte (actuando como un juglar), será el presentador de troveras o rapsodas. En la primera categoría, entrarán Antoñita Pomares y Carmen Moriche; rapsodas: Claudia Irastorza, Rita Lloret; Rami Vidal, Adelina Sánchez y, finalmente como único hombre en este grupo, Pepe Andreu. Sempere explica que la diferencia entre un trovero y un rapsoda “reside en que el trovero improvisa, o repentiza, y tiene una forma o un palo del cante flamenco que es distinto de la forma de entonar, tanto del juglar (que se atiende a los modos medievales), como del rapsoda (que recita, no canta, como el trovero y no se ciñe a ningún palo, únicamente al ritmo impuesto por la métrica).

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

NUESTRA YA TRADICIONAL CENA DE LUNA LLENA. CARTA ABIERTA
Manuel Arroyo Martín 7 de diciembre
AL COMPAÑERO RUBÉN CANALES
José Miguel Zaragoza Fernández 30 de noviembre
AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO
Pedro Morante Gutiérrez 16 de noviembre
SANTAPOLEROS DE BUENA FE
Pedro Pérez Jerez - Vilero - 16 de noviembre
A BUENAS HORAS
Pedro Morante Gutiérrez 16 de noviembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.