DÍA DEL LIBRO
 

Firma de autores, cuenta cuentos, premios y lecturas en la Fireta del Llibre 2023

 
Viernes 28 de abril de 2023 0 comentarios
 

- La concejala de Cultura, Nely Baile, aseguró que, aunque Santa Pola es un municipio lector, no se conformará con estas cifras y quiere llegar a mucho más
{{}}

La Glorieta acogió la Primera Fireta del Llibre el pasado domingo, día 23, en una especial celebración de Sant Jordi . El espacio de la Fireta fue ideal no sólo para promocionar la lectura infantil y juvenil, con casetas y libros, sino también con un sinfín de actividades. Así, se arrancó a las diez de la mañana con un taller de marcapáginas, seguido de una búsqueda vintage en enciclopedias, lecturas de viva voz, cuentacuentos y la entrega de los premios a los niños y niñas más lectores de la biblioteca.

Niños y mayores también tuvieron la oportunidad de adquirir libros con la firma de los propios autores, que visitaron los stands. Cristina Segarra, Luis García Tejedor, José Luis Vidal Carreras y Ramón Andreu Calderón presentaron sus trabajos de narrativa y poesía, respondiendo a las dudas del público infantil.

Durante el acto inaugural, personalidades de la vida cultural santapolera subieron al escenario para compartir con la ciudadanía varias lecturas escogidas. Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola inició las lecturas, continuando con María José Gómez Polo (Jueza de Paz); José Luis Vidal (poeta y profesor); Asunción Pérez (presidenta de la Asoc. De Moros y Cristianos); Beatriz Mas (Gestora cultural y musical); María Julia Villalba (miembro del Club de Lectura) y Arturo Espinosa (miembro del Club de Lectura). Le siguió la tercera tanda compuesta por Herminia Buades (presidenta de la Asoc. Cultural L’Antina); Vicente Montiel (catedrático de la Universidad de Alicante) y Raúl Ruiz (profesor de la Universidad de Alicante). Cerraron las lecturas Laura Sarmiento (alumna de 1º de ESO del IES Santa Pola) y Héctor Baenas, (alumno de 3º de Primaria del Colegio Azorín). Entre cada grupo de lecturas, el grupo santapolero Black Night amenizó la mañana a los asistentes.

La edil de Cultura, Nely Baile, en su intervención inicial, quiso agradecer el esfuerzo tanto de esta concejalía como del departamento de Normalización Lingüística (Bibliotecas y Oficina AVIVA) para conseguir que esta primera Fireta del Llibre fuese todo un éxito. Este espacio, aseguró Baile, “permitirá poner en valor a todos los agentes sociales que tienen que ver con la lectura: bibliotecas, familias, librerías y centros escolares. Hoy, todos los que tenemos relación con la cultura os queremos acercar a los libros, queremos que sea su fiesta, uniéndose a los cientos de personas y entidades que celebran el poder de los libros y la lectura. El objetivo no es otro que fomentar la lectura porque, aunque en Santa Pola se lee, queremos más, más lectores, sobre todo jóvenes”.

Serrano, en su intervención, felicitó no sólo a los niños, sino también a sus padres, “porque es un orgullo entregar unos premios a unas personas que tienen tantas ganas de aprender”. Animó a todos a que continuaran con el hábito de la lectura, “porque el libro es aprendizaje. Tener más cultura y más conocimiento, de todo, es imprescindible. Nunca dejéis de hacerlo y aspirad a ser siempre los primeros”.

Serrano aseguró que era un día feliz el de la Fireta, “por el sol, porque la biblioteca está haciendo actividades con los niños y siempre están al pie del cañón, esforzándose por dar cultura. A todos los libreros, también, gracias por estar aquí y por apostar por nosotros, por ofrecer vuestros productos que nos hacen crecer en todas las áreas”.

Loreto Serrano, alcaldesa, y la concejal Nely Baile realizaron la entrega de premios a los más lectores a, en el Grupo 1: Martín Asencio Aldeguer, Justin Yuqilema Once, Dan Sáez Novotny y Pepe Cerdá Bru. En el Grupo 2: Ainara Mailen Soto Sayegh, Asunción Herrera Bonmatí, Kevin López Sarabia, Mohammed Mabrouk El Omari y Khaddija Mabrouk El Omari. En el Grupo 3: Vega Robles Rodríguez, Henar Baenas Carrasco, Aitana Bienvenido Tendero, Gael de la Concha Fontana y Emma Bonel Cruzado. En el Grupo 4: Pablo Asencio Aldeguer, César Baile Zaragoza y Marc Lloret Soler. En el Grupo 5: Elisa Ruso Ruiz, Elisa Radu, Álvaro Pérez Lomo y Brian Guaman Rodríguez. En el Grupo 6: Olivia Goca, Estefanía Goca, Alex de la Concha Fontana y Joan Hernández Pino. En el Grupo 7: Héctor Baenas Carrasco, Carla Jiménez Quiñones, Sofía de la Asunción Fernández y Marta Amaya Rodríguez. En el Grupo 8-9: Cecilia Cerdá Bru, Elena Oliva Caselles , Mercedes Pérez Lomo, Rayan El Faid y Diyaa Mabrouk El Omari. En el Grupo 10: Silvia Lasaosa Blanco, Zaira Gómez Enache, Rubén Amaya Rodríguez y Julieta Cravero. En el Grupo 11: Candela Segura Gómez, Hugo Robles Rodríguez y Sofía Jiménez Quiñones. En el Grupo 12: Ana Radu, Naia Soto Sayegh, Ainhoa Soto Sayegh y Laura Sarmiento Bas. Finalmente, en el Grupo 13: Anastasia Berlín-Raut, Ilaria Ivakina, Sandra Lasaosa Blanco, Erik Amaro Moreno y Nicolás Lasaga Mignot.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.