CUBO DE RUBIK
 

Este fin de semana se celebra el primer ‘Santa Pola Open 2018 de cubo de rubik’ del municipio

 
Viernes 7 de diciembre de 2018 0 comentarios
 

La Asociación de Comerciantes de Santa Pola organiza el ‘Santa Pola Open 2018’ de cubo de rubik. Esta es la primera vez que se realiza este tipo de campeonatos en la villa marinera, que se disputará entre el sábado 8 y domingo 9 de diciembre con la colaboración del Hotel Patilla quien cederá sus salones para que se realice este evento, aunque se podrá abrir boca de lo que se verá en este ‘open’ esta misma tarde (6 de diciembre) a las 18 horas en ‘La Dulcesalá’ donde se realizará una demostración de las habilidades de estos participantes. Con este evento apoyan las iniciativas de la gente joven, como Raúl Jaén además de dinamizar el comercio y la hostelería en meses de menor afluencia turística al municipio, donde llegarán competidores de Valencia, Madrid o Albacete, entre otros. El campeonato que se va a realizar en la localidad consiste en un preparatorio para los campeonatos nacionales, aunque si alguna de las personas que participan consigue un récord o logran hacerse con alguna medalla también se añaden a sus estadísticas personales. La edad de los participantes va desde los 14 años hasta los 26 aproximadamente.
Solucionar un cubo de rubik no es tarea fácil, y es que “todos hemos empezado mirando tutoriales para principiantes a través de internet, donde se sigue un patrón muy marcado del movimiento de piezas. Una vez que vas aprendiéndolo más detalladamente ya vas conociendo métodos más avanzados donde puedes predecir lo que van a hacer las piezas, por lo que puedes adelantarte a sus movimientos”, explica Raúl Jaén, añadiendo que “un factor fundamental es la práctica, el estar casi todos los días resolviendo y aprendiendo métodos nuevos, intentando resolver el cubo con los menores pasos posibles, consiguiendo una anticipación del cubo eficiente para que, mientras que estás haciendo una serie de movimientos, ya estás anticipándote a sus movimientos viendo lo que van a hacer las siguientes piezas”.
En este campeonato se darán diferentes categorías que irán desde el cubo clásico 3X3 (tanto a dos manos como a una), 2X2 (que es el más pequeño), 4X4 o 5X5. Al igual que también se realizará una categoría con el cubo de 3X3 donde se deberá de resolver en la menor cantidad de movimientos posible. “Es como una especie de examen donde te ponen la mezcla específica del cubo que se deberá resolver en menos movimientos. En cada ronda hay cinco cubos que tendrán la misma combinación realizada por un mezclador, entonces el supuesto juez coge el cubo de la persona, la llama y le dice que cuando esté listo le avise. Una vez que está preparada va y, en 15 segundos, ve qué es lo más favorable para que la persona que va a resolver el cubo le saque el mayor rendimiento”, explica Jaén. Cada participante llevará su propio cubo, aunque deben de cumplir con unas pautas reglamentarias específicas como que las pegatinas no tienen que estar muy descuidadas o que el cubo no debe tener agujeros porque eso facilitaría la tarea de resolverlo. Para Jaén, tener la capacidad de resolver un cubo de rubik implica tener memoria para saber los movimientos que se tienen que realizar, una vez que los tienes ya se soluciona de forma mecánica.
“Animo a la gente a que vengan a ver el campeonato. Nosotros estamos acostumbrados a los cubos malos de bajo precio, y la gente se cree que los del chino son los mejores, pero eso es un cliché. Hay cubos por unos cinco euros que son bastante buenos, aunque si se quiere profundizar en el tema es recomendable conseguir cubos de unos 20 o 30 euros”, comenta Raúl Jaén. Además, tanto el sábado como el domingo habrá un stand de venta de cubos de rubik de Moratalla, donde se podrán adquirir desde los más asequibles hasta los más premium, a la vez que se tendrá la oportunidad de probar cómo es el girar y realizar un cubo de buena calidad.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.