El Ayuntamiento de Santa Pola ha recibido una aportación al Fondo Quislant de parte del investigador de su obra, Emiliano García. Se trata del ‘Himno al inmortal Cervantes’, una obra para piano y soprano, que se escribió para recordar el III Centenario de la primera parte del Quijote y que representa “una loa a Cervantes y a la lengua castellana”.
La concejal de Cultural, Feli Bailador, destacó su agradecimiento a Emiliano García “por contribuir al patrimonio cultural de Santa Pola”. También adelantó que esta nueva aportación se guardará en el Archivo Municipal, donde “ya existe el Fondo Quislant”. La edil resaltó que “Emiliano es una gran ayuda para esta Concejalía, sobre todo en lo que se refiere al maestro Quislant, por todas sus aportaciones e investigaciones”.
De principios del siglo pasado
El investigador data la partitura donada en torno a 1905, basándose en el sello estampado de la Sociedad de Autores Españoles. Además, señaló que de esta obra se habla en el Centro de Estudios Cervantinos. Sin embargo, no consta inscrita en la SGAE, ni en el Registro de la Propiedad Intelectual ni en la Biblioteca Nacional.
Como nota significativa, García apunta a que la letra del himno “podría haberla escrito el mismo compositor-, que comienza “Gloria a Cervantes, ¡Gloria!, ¡Gloria!, Príncipe excelso del patrio idioma…”. Esta loa a la Español se hace extensiva a la vertiente iberoamericana, pues reza la obra, “a todo el Nuevo Mundo que descubrió Colón”, estrechando claramente lazos.
Tema cervantino
“Es significativo recordar”, agregaba, “que con alusión al tema cervantino tan sólo compusiera el Maestro Quislant otra obra: su zarzuela “La Mary-Tornes”, personaje que encarna a la conocida ventera asturiana protagonista de “El Quijote”, estrenada en el año 1912”.Otras obras representativas de su creación vocal para canto y piano al igual que “Al inmortal Cervantes” y que figuran en el catálogo del compositor son las tituladas “Al champagne Codorníu”, “Cosas de siempre”, “La madre del torero”…, o las armonizaciones de canciones populares “La Madrecita”, “La Huertana” y “Mare-Nostrum”, estas dos últimas valencianas.
Madurez e inspiración
En último término, añadía que el destinatario del estreno de este inédito himno -de estilo romántico y con graves acordes, que denota una madurez e inspiración cuando lo compuso Manuel Quislant- “será, acompañado de una intérprete en la voz de soprano, el pianista Federico Valero Halegua, quien ha efectuado una cuidada y laboriosa transcripción, revisión y ensayo de esta partitura original descubierta por este artista y recuperada por mí el pasado 19 de febrero en Madrid a través de un acreditado bibliófilo-anticuario que la adquirió en una subasta pública”.
Su presentación pública y ejecución en un concierto monográfico dedicado al compositor, está aún por programar, pero puede esperarse que entre dentro del contexto de la conmemoración en este año del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de “El Quijote”.