MÚSICA
 

Emiliano García recupera una partitura del maestro Quislant

 
Jueves 30 de abril de 2015 0 comentarios
 

El Ayuntamiento de Santa Pola ha recibido una aportación al Fondo Quislant de parte del investigador de su obra, Emiliano García. Se trata del ‘Himno al inmortal Cervantes’, una obra para piano y soprano, que se escribió para recordar el III Centenario de la primera parte del Quijote y que representa “una loa a Cervantes y a la lengua castellana”.
La concejal de Cultural, Feli Bailador, destacó su agradecimiento a Emiliano García “por contribuir al patrimonio cultural de Santa Pola”. También adelantó que esta nueva aportación se guardará en el Archivo Municipal, donde “ya existe el Fondo Quislant”. La edil resaltó que “Emiliano es una gran ayuda para esta Concejalía, sobre todo en lo que se refiere al maestro Quislant, por todas sus aportaciones e investigaciones”.

De principios del siglo pasado

El investigador data la partitura donada en torno a 1905, basándose en el sello estampado de la Sociedad de Autores Españoles. Además, señaló que de esta obra se habla en el Centro de Estudios Cervantinos. Sin embargo, no consta inscrita en la SGAE, ni en el Registro de la Propiedad Intelectual ni en la Biblioteca Nacional.
Como nota significativa, García apunta a que la letra del himno “podría haberla escrito el mismo compositor-, que comienza “Gloria a Cervantes, ¡Gloria!, ¡Gloria!, Príncipe excelso del patrio idioma…”. Esta loa a la Español se hace extensiva a la vertiente iberoamericana, pues reza la obra, “a todo el Nuevo Mundo que descubrió Colón”, estrechando claramente lazos.

Tema cervantino

“Es significativo recordar”, agregaba, “que con alusión al tema cervantino tan sólo compusiera el Maestro Quislant otra obra: su zarzuela “La Mary-Tornes”, personaje que encarna a la conocida ventera asturiana protagonista de “El Quijote”, estrenada en el año 1912”.Otras obras representativas de su creación vocal para canto y piano al igual que “Al inmortal Cervantes” y que figuran en el catálogo del compositor son las tituladas “Al champagne Codorníu”, “Cosas de siempre”, “La madre del torero”…, o las armonizaciones de canciones populares “La Madrecita”, “La Huertana” y “Mare-Nostrum”, estas dos últimas valencianas.

Madurez e inspiración

En último término, añadía que el destinatario del estreno de este inédito himno -de estilo romántico y con graves acordes, que denota una madurez e inspiración cuando lo compuso Manuel Quislant- “será, acompañado de una intérprete en la voz de soprano, el pianista Federico Valero Halegua, quien ha efectuado una cuidada y laboriosa transcripción, revisión y ensayo de esta partitura original descubierta por este artista y recuperada por mí el pasado 19 de febrero en Madrid a través de un acreditado bibliófilo-anticuario que la adquirió en una subasta pública”.
Su presentación pública y ejecución en un concierto monográfico dedicado al compositor, está aún por programar, pero puede esperarse que entre dentro del contexto de la conmemoración en este año del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de “El Quijote”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.