COMEDIA
 

El XIII Certamen Nacional de Monólogos se celebrará finalmente en septiembre

 
Viernes 11 de septiembre de 2020 0 comentarios
 

Las Concejalías de Juventud y Cultura han decidido retomar la celebración del XIII Certamen Nacional de Monólogos de Santa Pola, suspendido a mediados de marzo tras decretarse el estado de alarma a causa de la Covid-19. Las galas que quedaron pendientes de celebración se realizarán el 18 y el 25 de septiembre, siendo éstas la segunda gala de semifinal y la gran final, respectivamente.
Acorde a las medidas de seguridad adoptadas debido a la situación de emergencia sanitaria, la celebración del certamen se retomará en el Auditorio El Palmeral y no en la Casa de la Cultura. Todas aquellas personas que en su día compraron entradas o bonos para marzo podrán canjearlas del 7 al 11 de septiembre, en la Casa de la Cultura. Será necesario entregar los tickets para obtener nuevas butacas en el Palmeral, y facilitar sus datos personales para poder controlar el acceso según la normativa. Con este cambio de localidades, contarán con butacas preferentes.
La organización también ha contemplado ubicar butacas extras para que aquellas personas que no compraron el bono en su día tengan la posibilidad de acudir al acto. Estas butacas serán de carácter benéfico, porque el usuario obtendrá una entrada solidaria al hacer la reserva online y se compromete a entregar el día de la gala cualquier tipo de alimento no perecedero. Para ello, se ha contado con Cáritas Santa Pola, colaboradora con la gestión del “carro solidario” que se instalará a la entrada del auditorio.

“El espectáculo debe continuar”

Antonio López, director del Racó Jove, afirma que la opción que se contempló en todo momento era reanudar el certamen, sin comenzar desde cero. “En su día ya se hizo una selección de cuatro artistas para una semifinal, y otros cuatro para otra. Los primeros ya actuaron, pero los segundos estaban esperando una nueva fecha”. El 18 de septiembre está previsto que actúen los semifinalistas que no pudieron hacerlo en marzo, y el 25 se realizará la final con los tres concursantes que el jurado determine. Antonio comenta que éstos ya tienen anotaciones previas sobre sus preferencias con respecto a los candidatos que actuaron en marzo, y que ahora les tocará juzgar a los que no pudieron hacerlo.

El nuevo emplazamiento ha supuesto una solución a los problemas organizativos con los que se toparon ambas concejalías, porque realizar el certamen en la Casa de la Cultura era algo inviable. Según el director del Racó, “el aforo no podía ser del 100%, y los asistentes ya habían reservado sus entradas meses atrás, ya que estas funcionan por bonos para los tres viernes que dura el evento. Por tanto, no podíamos dejar a la mitad fuera por haber completado las localidades”. Además, realizar los monólogos en el Palmeral también ayudará a que aquellos que no pudieron comprar el bono en su día y quisieran asistir puedan hacerlo.

Con respecto a la normativa, afirma que seguirán todos los protocolos instaurados por las diferentes instituciones, aunque temían que la normativa cambiase de forma radical. “Parece ser que, a no ser que varíe enormemente la situación, las directrices serán las mismas que en agosto, así que estamos preparados. Solo queda esperar a que todo vaya bien y las condiciones climatológicas sean favorables, porque hablamos de un espectáculo al aire libre”, comenta López.

Un soplo de aire fresco para la cultura en Santa Pola

La reanudación del certamen ha sido una buena noticia para todos, santapoleros y monologuistas. Tras doce años celebrándose, tiene mucho arraigo en el municipio. “El público, sin casi anunciarlo, está esperando a que llegue el espectáculo para acudir, y se suele llenar”, cuenta Antonio. Y añade: “Lo que también nos gusta es que se junta gente de todas las edades, porque pese a ser organizado por Juventud y Cultura no solo acuden jóvenes, sino audiencia de un rango generacional bastante amplio”.

A su vez, la situación de emergencia sanitaria ha sido un mazazo para los artistas, debido a la cancelación de actuaciones en directo y, una vez levantado el estado de alarma, reducción del aforo y otros inconvenientes. Y se ha producido el cierre de muchas salas a consecuencia de la falta de ingresos en los meses más duros del confinamiento, por lo que los cómicos han agradecido mucho que “el espectáculo haya podido continuar”. “La mayoría de participantes son amateurs, pero hay un par de casos que se están empezando a dedicar al humor de forma exclusiva. Hacen bolos, actúan en teatros, son guionistas, etc. Así que, dada la situación, les ha gustado mucho que volvamos a contar con ellos”.

El Certamen Nacional de Monólogos de Santa Pola está considerado uno de los mejores eventos de humor a nivel nacional, y ha constituido una plataforma para muchos cómicos profesionales; como Dani Fontecha (guionista en El Hormiguero), Dani Alés (ganador de la tercera edición y que aparece en el programa Zapeando de La Sexta) o Diego Arjona (ganador hace ocho años, que participó en el programa El Club del Chiste). “Pese a ser un certamen modesto, el público y los artistas agradecen el trato y la respuesta”, dice Antonio. También contarán con una actuación muy especial; José Luis Buitrago, el madrileño ganador de la edición 2019, acudirá al Palmeral a deleitar a los presentes con sus ocurrencias.

Desde el Racó Jove tienen en cuenta que la situación actual es totalmente nueva, y entienden el miedo que pueda surgir en el público a la hora de acudir a los shows. Sin embargo, esperan que el gran éxito que han tenido las iniciativas culturales veraniegas (Summer Talent 2020 o los espectáculos de las Fiestas Patronales) animen a los santapoleros a acudir a disfrutar del arte con total seguridad. “La gala está montada, como todos los años, de forma muy televisiva”, explica Antonio López. Añade, además, que “habrá presentación y música en directo, con canciones entre monologuistas. Para ello, contaremos con las bandas de rock locales No Name y Blacknight, que le darán un punto realmente atractivo al certamen”.

Podrás reservar tu entrada en
http://bit.ly/Monologos_EntradaSolidaria
Tu entrada será solidaria a favor de CARITAS SANTA POLA (puedes traer cualquier alimento no perecedero y depositarlo en los carros solidarios dentro del Palmeral).

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.