DIVULGACIÓN
 

El Sistema Solar y el Universo, entre muros

 
Viernes 24 de abril de 2009 0 comentarios
 

El Castillo acoge una didáctica exposición de la Agrupación Astronómica de Santa Pola

El pasillo de la Sala de Exposiciones del Castillo de Santa Pola mide 43 metros, la distancia ideal para colocar, a una escala en la que un centímetro equivale a un millón de metros cuadrados la ubicación respecto al sol de todos los planetas del Sistema solar. Así, por ejemplo, el más cercano es Mercurio, a sólo 58 centímetros y la Tierra, el tercer planeta, está a 1,50 metros del sol,mientras que la Luna se encuentra a tan sólo 4 milímetros de la Tierra.
Ésta y otras curiosidades se pueden aprender en la exposición “El Sistema Solar y el Universo Cercano” que acoge esta sala hasta el próximo 3 de mayo y que ha sido elaborada por la Agrupación Astronómica de Santa Pola gracias a la financiación del 90% de la Concejalía de Cultura.

Junto a esta reproducción a escala del Sistema Solar en cada una de las salas se exponen instrumentos astronómicos como telescopios o planchas para hacer fotografías. Asimismo hay paneles explicativos de cada planeta en los que se da una visión general de él, se detallan sus caractrerísticas y la exploración espacial que ha tenido hasta el momento. “El verano pasado ya comenzamos a trabajar, dividiéndonos el trabajo de recopilar información y elaborar las maquetas”, comenta el presidente de la Agrupación Astronómica, Vicente Molina.

Así, también hay interesantes maquetas elaboradas y pintadas por ellos mismos como una en la que se ve, por ejemplo que, a escala, el sol tiene una dimensión equivalente a una cabeza de alfiler mientras una estrella no muy grande, Deneb, es del tamaño equivalente a una pelota de baloncesto. “La estrella mayor que existe es 3.000 veces mayor que el sol”, comenta Vicente Molina.
Por la muestra están pasando diversos colegios de Santa Pola y, dado su valor didáctico, se han interesado por ella en otras localidades. “Queremos que sea una exposición itinerante y ésta será una forma de dar a conocer la Agrupación y el trabajo que realizamos en Santa Pola”, comenta Vicente Molina. Así, está previsto que viaje hasta la Universidad Miguel Hernández de Elche, que también se exponga, de forma rotatoria en los distintos colegios de Santa Pola o por Alcoy.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.