TRADICIONES
 

El pueblo recuerda la Llegada de la Virgen el próximo día 10 de diciembre

 
Viernes 25 de noviembre de 2022 0 comentarios
 

La Asociación de la Vinguda de la Mare de Déu de Loreto prepara los actos para celebrar la festividad de la Venida de la Virgen los próximos días 9 y 10 de diciembre. El primer día se realizará la “Crida”, presentando a la portadora 2022 y, el segundo, tendrá lugar la misa en honor a la Virgen por la mañana y por la tarde, la representación de la leyenda.

“Crida” para la Venida

El viernes, 9 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, tendrá lugar la “Crida”, un acto de homenaje a la Virgen que se realiza para invitar al pueblo de Santa Pola a participar en la celebración del día 10. Este acto estará amenizado con canciones y poemas a cargo del coro de Los Romeros y de Los Dolores, además de por los diversos actores que participarán en la representación de la “Vinguda”.

El acto será dirigido por Pepe Torres Andreu, director de la obra. Tras las canciones y poesías se presentará a la portadora 2022, Adelina Sánchez Ruiz, quien realizará la “Llamada de la Venida” y, al día siguiente, será la encargada de llevar a la Virgen.

Misa

El sábado, 10 de diciembre, a las 10:30 horas, en la Capilla de la Virgen de Loreto, dentro del Patio de Armas del Castillo, se celebrará una misa en su honor donde cantará el Coro de Los Romeros.

La Vinguda

Posteriormente, a las 19:30 horas de ese mismo día, la comitiva partirá desde el Castillo hacia el puerto. La comitiva estará formada por la Portadora y el alcalde de la obra, el cura párroco y las portadoras desde el año 1983 hasta 2021, los actores y actrices que forman el pueblo, Camareras de la Virgen, Reina y Damas de las fiestas, alcaldesa y concejales, junto a la banda de música Unión Musical.

El recorrido será desde la puerta del Castillo, Glorieta, calle del Muelle, Calle de Fernando Pérez-Ojeda hasta la zona de tabarqueras del puerto, donde se representarán fragmentos de la obra “La Vinguda de la Mare de Déu de Loreto”, de la autora: María Sempere Montiel; dirigida por Pepe Torres, con parlamentos narrativos escritos por Manuel Martínez Monera. Esta narración va a cargo de Pepe Martínez Brau. Antonio Sempere Campello cantará la “Oda a la Venida de la Virgen de Loreto”, de Sempere Montiel y Sempere Antón.

Aproximadamente, a las 20:00 horas comenzará la obra en la que se representa la historia de un pesquero con destino a otro puerto, que se vio obligado a recalar en Santa Pola por causa de un fuerte temporal; en el barco viajaba como pasajera una imagen de la Virgen de Loreto. Cuando amainó el temporal, el barco se hizo a la mar y tuvo que regresar a puerto dos veces más, por lo que los tripulantes y autoridades entendieron que la Virgen de Loreto deseaba quedarse en Santa Pola.

Una vez finalizado el acto, la comitiva regresará en procesión hacia el Castillo (calle Fernando Pérez-Ojeda, continuará por la calle del Muelle y por la Glorieta). A los asistentes se les repartirán antorchas para iluminar el camino de vuelta, durante el cual Adelina Sánchez será la encargada de portar a la Virgen hasta la Capilla.

Una vez dentro del recinto del Castillo, se recitará una poesía titulada “Por los senderos del puerto” a cargo de Antoñita Pomares Rufete y “Querida Madre” de Magdalena Martínez Bonmatí. Finalmente, se procederá a la actuación de la Coral Levantina, con cantos dedicados a la Patrona, con especial relevancia del Motete y la Plegaria, bajo la dirección de Gloria Bercial Climent.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.