CULTURA
 

El libro y la partitura de Santa Pola Aír, Huí i Demà se presentan al público

 
Viernes 22 de octubre de 2021 0 comentarios
 

El 29 de octubre en la Casa de Cultura se presenta el libro y la partitura de Santa Pola Aír, Huí i Demà de la revista cómico – lírica del género valenciano de Manuel Quislant Botella.

Este año, se realizaron distintos actos enmarcados en la celebración del 150 aniversario de Manuel Quislant Botella, y entre ellos pudimos ver la representación de esta zarzuela interpretada por la Asociación Vinguda de la Mare de Déu de Loreto y dirigida por Pepe Torres, en la que participaron 25 personas.

De esta obra no se tiene el libreto original, solamente unas fotocopias del original de 1890, que gracias a Rafael Bonmatí Medina se conservan. Faltaban las últimas páginas y Rafael las mecanografió.

Está escrito en el valenciano de 1890 cuando todavía no había gramática valenciana ya que no se normalizó hasta los años 30 con les Normes de Castelló o Normes del 32, donde se produjo un consenso mayoritario para aceptar estas normas. Por ese motivo el original está escrito con multitud de incorrecciones frente al actual valenciano normalizado. La primera idea fue realizar un facsímil, pero por la calidad de las fotocopias se decidió realizar una edición actual escrita con el valenciano normativo, con anotaciones de todas las peculiaridades que aparecen en el original y cómo se debería leer ahora.

Es una obra escrita en valenciano en el siglo XIX, que denota el uso del valenciano en la población santapolera en esos tiempos.

Con el libro también se ha realizado una partitura de la música de la “zarzuelita”. La partitura estaba en el fondo Quislant, también con fotocopias que adaptaron e interpretaron en el año 91 cuando se realizó esta representación.

Había un preludio del que no aparecía la partitura entera y había un himno final, que sabían que estaba pero no lo tenían, por lo que buscaron a través de familiares, allegados e investigadores locales. Dan las gracias a Emiliano García y a Oscar Baile que les han ayudado a conseguir los elementos que faltaban, completando la partitura y transcribiéndola a una moderna.

El libro de más de cien páginas irá en una carpeta con la partitura por separado para que pueda ser cómoda la interpretación.

Contiene tres introducciones de personas distintas. Está una introducción etnohistórica de la que se encarga Antonio Baile, situándolo en aquella época.

Una introducción lingüística para intentar explicar las peculiaridades y las características del lenguaje que aparece en el libro, a cargo de Toni Más, profesor de filología catalana en la universidad de Alicante.

Y la tercera introducción es un estudio de la obra musical encargada al musicólogo Xavier Más.

Esas tres partes van juntas, después Mari Ángels Sempere desde la oficina del valenciano se ha encargado de la trascripción y normalización del texto.

La trascripción de las partituras, ha corrido a cargo de Xavier Más en colaboración con Antonio Blasco que es un músico de la banda Unió Musical. Para ello han tenido que interpretarlo y luego escribirlo físicamente.

El atractivo de la obra es como se pudo contemplar en la representación, que describe la problemática del S.XIX en Santa Pola, con personajes que son alegóricos, uno es el Castillo, otro la Glorieta, el Mercado…. En las introducciones del libro se contextualizan estas problemáticas. “ No es solo una zarzuelita cómica en la que se dicen cosas chistosas y situaciones cómicas, no, ahí se describen problemas, el problema de los pescadores, el de los jubilados o ese enfrentamiento que hay entre las dos plazas, el mercado, que era la plaza mayor, y en un momento determinado se lo quitan todo porque todo va a la Glorieta, hasta el mercado se lo llevan, y eso genera un debate” declara Rafael Pla, encargado del archivo y las publicaciones.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.