MÚSICA
 

El emocionante Septenario de Los Dolores dará comienzo mañana, día 6

 
Viernes 5 de abril de 2019 0 comentarios
 

El Septenario de Los Dolores 2019 dará comienzo el sábado, 6 de abril, a las 19.30 horas, y continuará hasta el día 12 del abril. El lugar es la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y el encargado de llevarlo a cabo será el Coro de Los Dolores.
Al finalizar, el día 12, se interpretará la ‘Salve Dolorosa’ del maestro José Quislant Botella. Este año, de manera especial, estará acompañado por violines el Viernes de Dolores. Siete días previos al Viernes de Dolores, se reza este Septenario con música. En el caso del pueblo de Santa Pola, esta devoción surge a mediados del siglo XIX, de la mano de la familia Quislant, formada por compositores y músicos locales. El Septenario se convirtió en un fervor muy seguido en la villa marinera. Se han encontrado carteles con información de este acto del año 1928.
Tras la pérdida de esta tradición en el año 1952, es Oscar Baile Ubassy quien se interesa por recuperarla. Un largo proceso de estudio y recuperación que cuajó en la formación del Coro de Los Dolores, en el año 2014. “Un coro que ha ido creciendo hasta los 20 componentes actuales. Lo que se va a escuchar en la Parroquia son composiciones que tienen más de 100 años. Tenemos el privilegio de deleitarnos con obras que se perdieron en Santa Pola y que hemos podido recuperar”, declaraba Baile Ubassy. El Septenario se trata de una devoción muy arraigada a la Iglesia con origen en la época medieval. Contempla, de manera devota, los Siete Dolores que la Santísima Virgen sufrió a lo largo de toda su vida, cuyo máximo exponente recae en la Orden de los Servitas. Esta tradición se mantiene a lo largo de los siglos, pero no es hasta el XVII y el XIX cuando alcanza el máximo apogeo y se decide añadirle música.
La Salve Dolorosa es una joya musical que, en el año 1917, el maestro José Quislant Botella, director del coro parroquial, compuso a la Dolorosa de Santa Pola para que cada día del septenario, al finalizar, se cantara. El pasado 2017 cumplió 100 años, y es una pieza genuina de Santa Pola que tan solo dura 3 minutos. El último día se aprovechará para interpretar piezas antiguas que se cantaban en la Parroquia y en las Monjas Carmelitas de Santa Pola, y se cantará la Misa de Réquiem del maestro José Quislant Botella.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.