
El mes de agosto llega a su fin, y con él, el festival Summer Talent 2020; la apuesta de la Concejalía de Juventud y el Racó Jove de Santa Pola que ha inundado de música y danza las noches estivales del Auditorio El Palmeral. En esta última ocasión, las dos disciplinas artísticas se unirán en un mismo espectáculo, ejecutado por los artistas santapoleros Nacho Fizona y Alicia Blasco el miércoles 26 a las 21.00h.
Nacho representará un número de danza contemporánea que lleva el título de “Glass Eyes” (ojos de cristal), que trata sobre un niño que ha sufrido y sufre acoso escolar, mostrando todos los procesos por los que pasa en consecuencia. Fizona lo escogió porque representa para él una experiencia personal, por lo que intentó conectar con su niño interior y transmitir “cómo de solo puedes llegar a sentirte, sentir que el problema eres tú por ser diferente o por querer salir de lo establecido como normal”.
El joven bailarín comenzó su andadura en 2016, en la academia Fem Dansa de María Palazón. Influenciado por su hermana Agus, siempre quiso probar a bailar danza contemporánea porque, en sus propias palabras, “veía una luz que destaca en ella cuando practicaba este tipo de baile, y eso me hizo querer intentarlo a mí también”. En octubre de 2019 empieza el proyecto GoOd, dirigido por Asun Noales (directora de OtraDanza), pero a causa del covid tuvieron que cancelar los proyectos que tenían pensados llevar a cabo durante el verano. Sin embargo, regresa a los escenarios en su tierra, y aportando un mensaje muy importante. Afirma que “como artista, creo que mi deber es profundizar en estos temas sociales tan actuales”.
Por su parte, la santapolera Alicia Blasco será la telonera de Fizona, e interpretará cinco canciones originales para el público del municipio. Apasionada de la música desde que tiene uso de razón, comenzó a hacer teatro en el taller del Racó Jove de la villa pesquera. En 2016 comienza sus estudios en la Escuela de Arte Dramático de Murcia (ESAD), especializándose en interpretación musical. Cuenta que “la finalidad del arte es comunicar y compartir. Con la música me comunico desde mí misma, y cuando actúo, trato de deshacerme de cada pedazo de mí para darle vida a un personaje que también tiene algo que comunicar”.
La pandemia ha supuesto para ella un gran momento de incertidumbre, pero al que se ha enfrentado con determinación. Con un Erasmus cancelado pero multitud de proyectos en mente para no dejar de moverse durante este año, regresa a su casa a deleitar a los vecinos con sus propias composiciones, con las que quiere hacer llegar “un mensaje distinto con cada una de ellas”, aunque sostiene que lo importante es que al público “no se le haga ninguna indiferente”. Y añade: “Quiero que la audiencia se quede con la singularidad de cada canción. Tocando en Santa Pola, que es mi casa, tendré la suerte de tener a un público realmente importante para mí”.
Las entradas del Summer Talent 2020 se pueden conseguir en la página web de la Concejalía de Cultura (www.culturasantapola.es) y en la del Racó Jove (www.racojove.com ). Para más información sobre el festival y las diferentes actuaciones, puedes leer las diferentes noticias que tenemos disponibles en la web (www.periodicosantapola.es)