BAILE
 

Dos santapoleros idean una nueva modalidad de tango que fusiona el argentino y el europeo

 
Viernes 24 de febrero de 2012 0 comentarios
 

El método Angel’s es la manera de integrar en un solo sistema, tanto de aprendizaje, como de baile, el tango. Ha sido ideado por los santapoleros Ángela Sempere y Ángel Cañas, que ya tienen registrada la memoria intelectual de este método.
“En las escuelas normalmente se enseña el tango argentino o el europeo, pero nosotros hemos querido fusionar los dos”, explica Ángel Cañas. En el método Ángel’s se incorporan todos los pasos básicos y figuras del tango argentino y del europeo. De todos es conocido que, en principio, el tango fue argentino, ya que aunque es una mezcla de diversos ritmos, cogió carta de naturaleza en Argentina y Uruguay, hasta que en Europa las escuelas de baile, y luego los organismos oficiales para concursos y campeonatos, declararon oficial para todos estos eventos el tango europeo.
La principal diferencia es que el tango europeo está mucho más reglado, mientras que el argentino es mucho más libre, se basa fundamentalmente en la improvisación. La forma de bailarlo y de aprenderlo es distinta, aunque la música es la misma.
El método de aprendizaje del tango Angel’s se basa en la práctica y en la técnica y es progresivo. Se enseñan los dos métodos, el argentino y el europeo y en un grado más avanzado, cuando los alumnos ya tienen conocimientos asentados, se realiza la fusión entre las dos formas primarias de bailar el tango. “No se crea un baile nuevo, ya que el tango es solo tango, y por lo tanto es único, pero sí se enriquece muchísimo al dotarlo de todos los pasos y figuras de los dos estilos y, además se crean nuevos pasos y figuras por su fusión, por lo que podríamos decir que se llega al tango total”, explica Cañas.
Así, respecto al tango europeo, no resulta tan reglado y encorsetado, tiene más movimientos circulares y, por tanto, más improvisación y, respecto al argentino, no se ve tanto baile en redondo y hay más técnica reglada.

Ventajas

Ángela Sempere es licenciada en Ballet Clásico y Educación Física y Ángel Cañas ha llegado a ser profesor de baile tras adquirir un perfecto dominio de su principal afición. Insisten en que cualquiera, por muy torpe que se crea, puede aprender a bailar. “Además de aportar beneficios físicos indudables y de ser un ejercicio muy bueno, hay que destacar que también se trabaja la parte intelectual, porque hay que memorizar una serie de movimientos y, sobre todo, yo destacaría la parte social”, comenta Ángela Sempere. Así, los alumnos que acuden a sus clases en La Senia entablan relaciones de amistad entre ellos.
Con el baile se mejora mucho la coordinación. “Me he encontrado con personas que tenían incluso dificultades a la hora de mover su pierna izquierda o su derecha y con el tiempo bailan sin problemas”, comenta Ángel Cañas.
El baile también mejora la psicomotricidad y aprender a bailar es “cuestión de fuerza de voluntad y de perseverancia”, explica Ángela Sempere.
A nivel físico, además, los músculos sufren mucho menos que, por ejemplo, con un ejercicio reiterativo en el gimnasio y, además, es mucho más divertido. “Lo importante es salir a bailar y no tener sentido del ridículo, así es como se aprende, es como cuando practicamos un idioma, no hay que tener miedo a hablar y poco a poco se aprende”, añade por último Ángela Sempere.

Clases de baile para todas las edades en La Senia

Ángela Sempere y Ángel Cañas continúan impartiendo sus clases de baile, abiertas para personas de todas las edades, en la Senia. “Tenemos un precio muy ajustado y con la ventaja de que la enseñanza es personalizada, cada alumno progresa según su nivel y no se queda estancado y todos llegan a un nivel avanzado”, comenta Ángel Cañas.
Los martes entre las 17:30 y las 18:45 h se imparte el curso de tango y entre las 19:00 h y las 20:15 h el de baile latino. El precio es de 10 euros por persona y mes.
Los sábados es el turno del curso de bailes de salón, con un precio de 20 euros por pareja y mes.
Y recordamos que una iniciativa que se ha incorporado este año es el Grupo de Baile, cuyos ensayos se realizan los jueves entre las 17:15 y las 18:15 h. Los ensayos del Grupo de Baile son gratuitos, pero para pertenecer a él es necesario a asistir a alguno de los cursos de baile. Más información e inscripciones: 655 836 904.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.