IV CERTAMEN DE CORTOS
 

Cine en corto para pensar mucho sobre la realidad social

 
Viernes 25 de noviembre de 2016 0 comentarios
 

Veinticuatro trabajos han sido presentados para el IV Certamen de Cortos que organiza el Ayuntamiento de Santa Pola, continuado con la tendencia iniciada el año pasado, donde se permitió la presentación por vía digital. Antonio López, coordinador del Racó Jove, explicaba que la mayoría son de autores de poblaciones cercanas: Elche, Crevillente, Alicante, San Vicente, más Alfás del Pí o Agost, junto a dos trabajos de Santa Pola.
Mayoría, nuevamente, abrumadora de realizadores, siendo sólo dos las directoras que firman trabajos, Adriana Gil, de Crevillente y Paula Mira, de Alicante. Un mundo aún masculino, pero en el que el año pasado uno de los premios recayó sobre una autora.

Géneros
En los géneros, muy diversos, abarcando lo fantástico, el thriller, comedia, drama y “hasta un corto de animación, por primera vez”. Cine, eso sí, que nos invita a pensar, porque las temáticas van desde el Alzheimer, cáncer violencia machista, conflictos entre culturas y religiones, trastornos de personalidad, “además del histórico y documental, sin olvidar la crisis, aunque tratada con humor”. Un cine, por tanto, eminentemente social.

Más calidad
El jurado, que ya ha visionado los trabajos, destaca especialmente el aumento en la calidad de los mismos. Para el resto de la ciudadanía, será el próximo jueves, 1 de diciembre, cuando se abran las puertas del Salón de Actos de la Casa de Cultura en una auténtica maratón: de 18.30 a 22.00 horas.
“Allí podrán disfrutar de los jóvenes realizadores y de la presencia de actores conocidos en muchos de los cortos, desde Fernando Esteso hasta Antonio Molero, Salva Reyna, Gorka Ochoa o María Hernández”, narró López. En esta proyección, el público podrá votar su premio. Para la Gala, el 2 de diciembre, sí que habrá que recoger invitación a partir del día 31 de noviembre y hasta el día 2 de diciembre. Una gala que está amenizada con dos actores, Fernando Muñoz y Álvaro Sánchez, que realizarán hasta cinco shows de improvisación, en los que se pedirá la activa participación del público (además de presentar la gala). Se proyectará un total de cuatro cortos.

Suculentos premios
La entrega de premios será el mismo día 2, con un galardón de 400 euros al corto ganador y dos accésits de 200; el premio al mejor corto de temática social suma 200 euros y, el premio del público, será de 150.
Todos estos trabajos serán expuestos en el Festival de Cine en la Playa durante el verano de 2017, con toda probabilidad en Varadero, aunque por el momento se desconoce si una o dos sesiones.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Playas en Santa Pola
Miguel Ángel Gómez 1ro de diciembre
Servicios bancarios, cada vez menos
Miguel Ángel Bermúdez 1ro de diciembre
Supresión de estacionamientos para discapacitados
Virgilio Gómez Arjona 17 de noviembre
Separatismo
Manuel Arroyo Martín 7 de noviembre
Lo que debe hacer Puigdemont
Pedro Morante Gutiérrez 7 de noviembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.