FOTOGRAFÍA
 

Capturas del alma de Santa Pola para reclamar un espacio de debate

 
Viernes 7 de octubre de 2016 0 comentarios
 

Con motivo de la celebración del 9 d’Octubre, Ayuntamiento y Associació Cultural l’Antina han preparado diversas actividades que, durante este fin de semana, tendrán su punto culminante. Para abrir boca, el pasado lunes se inauguraba la muestra colectiva de fotografías ‘El Castell en la caixa obscura’.
Esta exposición, con la organización de la Agència de promoció del Valencià (Aviva Santa Pola), abarca la visión de cinco fotógrafos: Antoni Baile, Francisco Ballesteros, Francisco Giner, José Manuel Molina y Paulina Palos. Los trabajos, que van desde el negro hasta el color, pasando por el collage y la contraposición de las visiones realistas y fantásticas, retratan tanto la vida como a las personas que giran alrededor de un espacio emblemático.

Más aceptación
El elenco de artistas ha sido coordinado por Francesc Giner, “persona de una gran sensibilidad artística”, tal y como destacó la concejala de Normalització Lingüística, Anna Antón, quien quiso agradecer a la y los involucrados su colaboración. Finalizó su intervención destacando que “para esta Concejalía, es un satisfacción ver cómo va creciendo el Octubre Cultural y la buena aceptación que tienen las diversas actividades entre la población, por lo que convidamos a la ciudadanía a participar en las mismas”.
Por su parte, Mari Àngels Sempere, coordinadora de Aviva, explicó que si se buscaba un punto significativo como hilo conductor de la exposición, “no había duda, el Castillo”. Un castillo que ha definido nacimiento y discurrir de la vida en la villa, “porque es el punto central. Sólo hay que mirar su puerta y cómo están distribuidas las calles a su alrededor”.

Bastión contra piratas
Fue bastión de renacentista contra los ataques de piratas berberiscos, defendiendo a una población que se fue asentando tras sus murallas (en su tiempo daba a la línea de costa). “El Castillo evoluciona, pasa a manos de la Corona y, en el año 1857, tras la petición a Isabel II, pasa a manos del Ayuntamiento”. A partir de entonces, se modifica, se adapta a la vida de un pueblo, desde su reloj (que tocaba los cuartos en valenciano), se abren las puertas y se llena de viviendas, Ayuntamiento, la Casa de la Patrona, Cuartel de la Guardia Civil o centro médico. “Aún a día de hoy”, declaraba Mari Àngels, “el Castillo nos sigue contando cosas y será el epicentro para Aviva durante el mes de octubre”.

Vuelta al papel
Francesc Giner aseguró que se están viviendo unos momentos especiales para la fotografía, “de hecho, estamos saturados por su cantidad a través de wasap, redes sociales, etc., lo que no permite que disfrutemos de ella”. De ahí la necesidad de reclamar un territorio propio, el papel, donde todo el mundo puede disfrutar de ellas con tranquilidad. “Por eso”, con esta expo sobre el Castillo, “se pretende crear un álbum de los de antes y la gente que se dé cita aquí pueda comentar y dialogar sobre el mismo”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.