NIT DE TRADICIONS
 

Baile, música y teatro con el Grupo de Danzas Sal Marinera

 
Viernes 5 de agosto de 2016 0 comentarios
 

Este domingo, a partir de las 22.00 horas (entrada gratuita), en el Auditorium El Palmeral tendrá lugar la Nit de Tradicions. Un espectáculo coordinado por el Grupo de Danzas Sal Marinera, que pondrá sobre el escenario hasta cincuenta personas, entre el grupo de baile y actores, pues la noche se dividirá en sainetes (pequeñas representaciones teatrales de carácter tradicional), baile y música. Precisamente, este último punto correrá a cargo de la Rondalla y Coro El Castell.
Serán dos los sainetes que se interpretarán a lo largo de la velada, a cargo de un grupo de quince actores, bajo la dirección de Pepe Torres y Marián Sempere. Este año, las piezas se centrará en las Fallas, concretamente en el tiempo en las hogueras que se celebraban en Santa Pola y que coincidían con las de Alicante, “por eso”, en palabras de Pepe Torres, “el texto se ha adaptado para que coincida con los elementos característicos de estas fiestas, las cuales datan en la villa desde comienzos del siglo XX”.
El primer sainete será Bellesa Fallera, estará dividido en dos actos. Del mismo modo, lo estará el segundo: València en Flames. A lo largo de los sainetes, la Rondalla interpretará el ‘Himne de les Fogueres’.
Se estima, entre sainetes y bailes, una duración de una hora y media, aproximadamente. Sal Marinera estrenará esta noche dos nuevas jotas: ‘Les Balladores’, compuesta por Pepe Andreu y dirigida en el baile por Rosa Bonmatí, con temática sobre la gente y las costumbres de la villa marinera y ‘La Malaguenya de Barxeta’, una canción de origen andaluz que Pep Gimeno ‘Botifarra’, con el grupo Sarau, recopiló a final de los años setenta.
A estas dos jotas se añaden ‘El Xacarracaxà’, ‘Rosa la Velera’, ‘Fandango a tres’, ‘Postiguet’, ‘Trompó’, ‘Balls de Retalls’ y ‘Sal Marinera’, entre otras. La presidenta de Sal Marinera, Andrea Tortosa, quería agradecer la desinteresada colaboración de todos sus componentes, especialmente a los actores. No quería olvidarse de “las señoras que, con tanta ilusión, se sumarán a bailar la ‘Jota de Santa Pola’, a quienes les animo que colaboren con nosotros todos los años”.
Del mismo modo, no quería dejar pasar la ocasión de animar a la gente más joven para que se unan al Grupo de Danzas Sal Marinera, “pues siempre hace falta un relevo y sangre fresca para que el grupo vaya creciendo”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.