MUSEO DEL MAR
 

Santa Pola incorpora la realidad virtual al Museo del Mar con un recorrido interactivo por la Cetaria

 
Martes 22 de marzo de 2022 0 comentarios
 

La Alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano ha visitado este mediodía el Museo del Mar de Santa Pola que ha incorporado una aplicación de realidad virtual, con recorrido interactivo, de la fábrica de salazones o cetaria del yacimiento arqueológico de la Picola (Bien de Interés Cultural).

Esta experiencia cuenta con dos puntos simultáneos de disfrute en la sede central del Museo del Mar (Castillo Fortaleza). Para ello se han habilitado y abierto al público dos nuevas salas en el Museo. Esta actuación ha ascendido a un coste total de 27.164, 50 euros está financiada al 100% por la Generalitat Valenciana.

Loreto Serrano ha indicado que “el Museo da así un paso más hacia la incorporación de las nuevas tecnologías a la interpretación del patrimonio tras desarrollar, también de la mano de Patrimonio Virtual, una aplicación de realidad aumentada para la Casa Romana del Portus Ilicitanus. Animamos a los santapoleros y nuestros visitantes a que vengan a disfrutar de esta joya de nuestro patrimonio para que puedan experimentar de primera mano cómo vivían y trabajan hace 1600 años en Santa Pola”.

El Portus Ilicitanus fue referente comercial a escala regional de época imperial romana, disfrutó de dos fases de esplendor: una durante los siglos I-II d.C. y otra en el siglo IV d.C.

La directora del Museo del Mar, María José Cerdá subraya que “de esta segunda fase (s. IV) es la cetaria de La Picola (Santa Pola), un gran complejo productor de salsas de pescado. El análisis de los restos óseos de pescado hallados en el fondo de las balsas de decantación ha demostrado que se elaboraba garum, una apreciada y cara salsa de pescado que se utilizaba como condimento y potenciador del sabor en la cocina romana”.

En esta rica cetaria hallamos amplias zonas de producción y almacenamiento, entre las que destaca el patio con las balsas de fermentación del pescado salado (boquerón, sardina, chucla). Asimismo, había algunas ricas estancias pavimentadas con coloridos mosaicos, probablemente dedicadas a la venta del cotizado garum.

Para saber más sobre la Cetaria:
https://www.youtube.com/watch?v=qMHBkFGw3as

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.