SERVICIOS SOCIALES
 

Una vecina de Santa Pola vive hace un año en una casa ocupada, sin agua y con un hijo enfermo crónico de asma

 
Viernes 2 de febrero de 2018 0 comentarios
 

Una vecina de Santa Pola, Davinia Gandía, vive en un piso ocupado, sin agua desde hace más de un año. Su situación es crítica y extrema, y ella denuncia que “Servicios Sociales no tiene casa para mi y mis hijos”. Y la solución, según la afectada es: “Quiero mi contrato de alquiler social en esa caso o en otra”.
Davinia es viuda, tiene tres hijos, el mayor de 14 años y dos gemelos de 11 años, uno enfermo crónico, con problemas respiratorios, con alergia a los ácaros, que sufre continuas arritmias, que tiene que ser ingresado en el hospital con frecuencia y que durante 2017 tuvo que recibir 21 nebulizaciones con mascarilla de oxígeno. Davinia inició estudios de auxiliar de enfermería, pero los ha dejado por la enfermedad de su hijo.
Su triste historia se remonta a primeros de 2017. Después de tres meses sin pagar la vivienda de alquiler donde habitaba, en la calle Victoria, por no cobrar la ayuda familiar, es desahuciada. En ese momento, desde el Ayuntamiento, “la alcaldesa Yolanda y el concejal Lorenzo solo me ofrecen un local para que me meta con mis cosas y con mis hijos. No me dieron vivienda en Pablo Iglesias, que se las dieron a otras personas”.
Gracias a la Plataforma Antidesahucios, consigue entrar en el piso superior de la misma vivienda (del tercer piso pasa al cuarto del mismo bloque), y allí sigue casi un año después, sin contador y sin servicio de agua. El agua que entra en su casa lo hace en garrafas con las que puede beber, cocinar, fregar y duchar a su hijos. La ropa la lava en una lavandería. El problema es que ese piso pertenece al Sareb, conocido como ‘banco malo’ . Entonces, las gestiones han pasado a la Oficina de Intermediación Hipotecaria del Ayuntamiento de Santa Pola, donde se ha dado de bruces con Gema Asencio, la técnico de mediación de viviendas “Siempre me viene con largas -asegura Davinia-. Ella es la que tiene que negociar con la Sareb, y no me trasladan información, me tienen perdida. ¿Dónde voy? Es la pescadilla que se muerde la cola, el Ayuntamiento acusa a la Sareb y la Sareb al Ayuntamiento”.
Los problemas se agravan cuando “se tienen informes médicos y ni por esas. Algo muy raro tiene que haber”. Además, “la Plataforma Antidesahucios pasó de mí, se centraron en otros casos, y yo sigo en mi casa, con mis hijos, sin agua”, remarca una desesperada Davinia.
Por su parte, puestos a hablar con el concejal de Servicios Sociales, Lorenzo A. Cervera, el edil ha afirmado que esta señora “está atendida por Servicios Sociales desde hace año y medio. La Oficina de Intermediación Hipotecaria ha trabajado en su problema desde que se metió en esa vivienda como ocupa. Gema Asencio lleva negociando con la Sareb mucho tiempo. La Sareb es un hueso muy duro de roer. Cuando se consigue algo, salen con otra pega. La empresa Hidraqua no le va a poner agua porque, según nos dicen en el informe que nos han pasado, es una vivienda ilegal”.
Cervera señala que “no es el único caso. Hay dos personas más que posiblemente se queden sin agua en breve. Debe asumir que viven en una situación ilegal, y si no llega el corte de agua llegará. Es difícil conseguir un alquiler social en ese piso o en otro porque los bancos negocian con sus clientes, no con personas que no son sus clientes y ocupan viviendas de su propiedad”.
Del mismo modo, el edil también explica que en Santa Pola “no hay viviendas sociales. Solo queda una vivienda, de una habitación, que el EIGE (Entidad de Infraestructuras de la Generalitat), el antiguo IVVSA, no concede a nadie”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.