VISITA
 

Una empresa santapolera instala en el Archivo Municipal un pionero sistema antiincendios

 
Viernes 18 de marzo de 2011 0 comentarios
 

En dos semanas está previsto que finalicen las obras del sistema de prevención, detección y extinción de incendios del Archivo Municipal de Santa Pola. Se trata de un proyecto que usa la última tecnología –en España sólo existe una instalación similar en la OAMI de Alicante, instalada por otra empresa europea– y que ha sido íntegramente desarrollado por la empresa santapolera CSI Ingeniería.
El proyecto ha supuesto una inversión de 211.000 euros del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el alcalde, Miguel Zaragoza, han visitado esta semana las obras guiados por el ingeniero técnico industrial Miguel Varela, responsable de ICS. “Todo lo que sea dotar de seguridad a estas importantes instalaciones municipales, usando las nuevas tecnologías, velando por las personas que trabajan y por salvar el contenido de un Archivo Municipal es fundamental, he visto que es un sistema perfecto y una inversión muy bien realizada”, destacó Castellano tras la visita.
El Archivo Municipal se encuentra en la misma nave que el almacén de Servicios Generales del Ayuntamiento, en el Polígono Industrial. Así, Varela, a la hora de elaborar el proyecto del sistema contraiincendios del archivo tuvo claro que era fundamental también realizar un tratamiento ignífugo de toda la nave.
Así, se han instalado dos sistemas antiincendios diferenciados. Por un lado, en la primera planta, donde están todos los fondos documentales del archivo, se ha utilizado un sistema que continuamente aspira el aire para detectar de forma inmediata cualquier conato de incendio y para apagar los posibles fuegos se utilizaría un novedoso gas procedente de Estados Unidos denominado FM 200 que tiene la ventaja de que “apaga el incendio, pero sin dañar todo el papel de los archivos y no mataría a las personas que estuviesen dentro, como otros sistemas que acaban con el oxígeno y además es totalmente inocuo para el medio ambiente”, explica el ingeniero Miguel Varela. Y dado que este gas es muy caro (unos 33 euros el kilogramo) hay tres niveles distintos de extinción para que se gaste justo el necesario en función de la gravedad del siniestro. Y en el resto de la nave sería el agua la que apagaría los posibles incendios que detectaría el sistema de barreras instalado. En una zona continua de almacén se han instalado los depósitos que contienen un total de 600 kilogramos de gas FM 200 y 70.000 litros de agua.
Como el proyecto del sistema contra incendios suponía la sectorización de la nave, se ha aprovechado para realizar una ampliación de la zona de Archivo Municipal. “Además de mejorar mucho la seguridad, con este proyecto hemos conseguido ampliar la capacidad de almacenamiento, lo que supone un esponjamiento de las instalaciones que albergan nuestro legado histórico”, señalaba el alcalde, Miguel Zaragoza.
Así, el archivero municipal, Rafael Pla, indica que la actual zona de archivo ya está ocupada en casi un 90 por ciento y la nueva zona de unos 300 metros cuadrados que ahora se ha ganado supondrá “una capacidad de depósito casi similar a la que ahora tenemos, con lo que el Archivo Municipal podrá seguir funcionando sin problemas durante unos 30 años”.

Protegido el patrimonio histórico y cultural de la Villa
Este sistema protege el valioso patrimonio histórico y cultural de Santa Pola. Así, según recuerda el archivero municipal, Rafael Pla. “Tenemos toda la documentación histórica y administrativa de Santa Pola con escritos que datan desde el año 1845 hasta el 2008”. Y además de documentos municipales, en el archivo hay también otros como el fondo de partituras que el maestro santapolero Manuel Quislant tenía en Madrid y que fue donado por su familia y los legados de la antigua Comandancia de Marina, con los libros de inscripción desde el año 1850. Y en la nave de Servicios Generales también hay fondos del Museo del Mar, entre los que se encuentran importantes restos arqueológicos, que también se preservan mejor ahora.
Rafael Pla valora muy positivamente que el trabajo para colocar el sistema de detección y de extinción por gas en el archivo se ha realizado “sin necesidad de desmontar las estanterías, de forma totalmente coordinada” y agradece la precisión y eficacia con que la empresa ha trabajado.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.