INICIATIVA
 

Un taller asesorará a los ciudadanos sobre temas bancarios e hipotecas

 
Viernes 11 de noviembre de 2011 0 comentarios
 

Son muchas las personas que se encuentran con problemas bancarios o hipotecarios, bien por desconocimiento, por falta de costumbre o simplemente porque les da pudor solicitar información a su entidad bancaria. Hoy en día es muy habitual y más teniendo en cuenta la actual coyuntura económica.
Conscientes de este problema, y dada las numerosas reclamaciones que los ciudadanos están realizando a la OMIC (Oficina Municipal de Información al Ciudadano), el Ayuntamiento de Santa Pola, a través de este organismo municipal, ha organizado un taller práctico en el que la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) informará a los ciudadanos sobre la problemática del ahorro y las hipotecas en la actualidad, un asunto de capital interés para la gran mayoría de los vecinos de Santa Pola.
Con respecto al problema hipotecario español, el taller abordará la explicación de la situación que atraviesa el país, el impago de cuotas hipotecarias, el procedimiento de ejecución hipotecaria (demandas ejecutivas, subastas de inmuebles, desahucios), negociación de la deuda en el banco, alternativas a la situación de sobreendeudamiento de las familias españolas y plataformas de afectados por la hipoteca.
En este sentido, la responsable de la OMIC, Toñi Montiel, ha señalado que en el último año han recibido en torno a 73 reclamaciones relacionadas con temas bancarios “Con respecto al tema de las hipotecas, son muchos los ciudadanos que se han acercado para contarnos su caso personal y solicitarnos ayuda. Las cuestiones más demandadas son las relativas a las acciones en pago, es decir, el ciudadano cuando no puede asumir el coste de su hipoteca nos pregunta que si entrega las llaves de su casa al banco si es suficiente para saldar su deuda. También hay reclamaciones con respecto a las cláusulas suelo o los periodos de carencia”.
Otro de los pilares sobre los que se sustenta este taller es el ahorro de los consumidores ante las nuevas ofertas de productos de ahorro de inversión: las precauciones que han de adoptar los consumidores en la contratación de productos de ahorro-inversión (rentabilidad, riesgos y comisiones), mentiras de la publicidad financiera, normativa MIFID y sus repercusiones, fiscalidad y reclamaciones ante abusos bancarios “Hay muchas consultas relacionadas con los planes de pensiones y ahorro. Ante la necesidad de liquidez, los ciudadanos nos visitan para preguntarnos si las cantidades depositadas se pueden recuperar y las posibles penalizaciones. Así como los créditos rápidos en los que se da al usuario una cantidad de dinero de forma rápida pero lo que no contemplan es que les cobran unos intereses en torno al 25% que debido a la crisis luego no pueden hacer frente o los créditos al consumo entre otros aspectos”. Cabe destacar, y así lo ha aputado Montiel, que hay un alto porcentaje en la resolución de los casos “De las 1.130 reclamaciones en distintos ámbitos, se han resuelto de manera favorable al cliente más del 50%, a lo que hay que añadir que el 25% se encuentran en proceso de tramitación”.
El taller, totalmente gratuito, está abierto a todos los ciudadanos y se atenderá a las preguntas que quieran formular. La cita será el próximo jueves, 17 de noviembre, a las 19:30 horas en el Baluarte del Duque del Castillo-Fortaleza. Como el aforo es limitado es necesario formalizar la inscripción bien llamando al teléfono 96.669.36.84, o bien al email santapola.omic@cv.gva.es

 

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