- El Cuartel de la Guardia Civil acogió los actos de su Patrona, la Virgen del Pilar, y celebró el Día de la Hispanidad, un hecho que nos hace grandes como pueblo, como nación, como Estado
Con motivo de la celebración del 12 de Octubre, Día de la Hispanidad (Fiesta Nacional de España) y Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, autoridades y miembros del Instituto Armado, junto a autoridades civiles y de la Corporación, se dieron cita en el Cuartel de Santa Pola.
Siendo el día grande de la Benemérita, se celebró la pertenencia a un Estado donde la “pluralidad cultural y política demuestra que, bajo el auspicio de la Constitución vigente, hemos conseguido, entre todos, los 45 años más prósperos de nuestra historia, y hacer de éste un país grande y democrático”, tal y como indicó la presentadora del acto, Feli Bailador.
Por los motivos señalados anteriormente, era el momento de reivindicar “nuestra españolidad, nuestras diferencias y también todo aquello que nos une. Pero sin olvidar que el camino ha sido largo e ilusionante, y que debemos mimarlo para vivir, cuanto menos, otros 45 años más en paz y concordia con todos y cada uno de los que formamos este gran país”.
Invitó a la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Blasco, para hacer partícipe a la ciudadanía del manifiesto que la Corporación quiso compartir con ellos. Blasco explicó que el 12 de Octubre es un día de enhorabuena, “donde celebrar la confraternidad entre los pueblos, la integración de las gentes y sus culturas. Un día que demuestra el valor y la importancia de ese proyecto común que nos une y que llamamos España”.
España, explicó Blasco, es una nación que tiene su propia historia, “la historia de un mestizaje. Esta variedad constituye nuestra más grande riqueza. Juntos hemos conseguido ser la segunda lengua más hablada, escuchada, escrita y cantada de todo el planeta. Juntos hemos conseguido inventar nuevas formas artísticas y culturales. Está formada por diversos pueblos, con sus particularidades y personalidad, pero siempre unidos”.
Sólo unidos fuimos importantes, destacó la edil de Seguridad Ciudadana, “y sólo unidos iremos a más. Unidos no quiere decir uniformes, sino solidarios entre todos los pueblos de España, acogidos bajo la Constitución de la concordia, de la tolerancia, de la autonomía y del progreso. Amparados bajo la bandera de la legalidad que a todos protege y une, que a nadie excluye o separa”.
El Día de la Hispanidad es el día de la “cooperación y solidaridad entre todos los españoles, que nos otorga el inmenso potencial cultural y económico de hablar un mismo idioma”, leyó la concejal, quien continuó aseverando que gracias a ello tenemos iguales costumbres, “respetar similares tradiciones y pensar y sentir de un modo semejante”.
El 12 de Octubre es un día de reflexión histórica y “diálogo intercultural, para dejar atrás formas de pensamiento discriminatorio y renovar el compromiso para el respeto de los derechos humanos de todos los pueblos”.
Como concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana, destacó la labor de los responsables de la misma, “todos los hombres y mujeres que velan por proteger nuestros derechos y libertades, en concreto quiero destacar a la Guardia Civil, cuya fiesta celebramos hoy. También a nuestra Policía Local, que ha trabajado codo con codo para garantizarnos nuestra seguridad. Estos cuerpos son una garantía de unidad, respeto y nuestro orden constitucional”.
Hay que mirar al futuro desde la unidad, desde el respeto, pero sobre todo “con la lealtad a todas las instituciones. Debemos estar orgullosos de pertenecer a esta gran nación que es España. Un país fuerte, que ha resistido momentos complicados a lo largo de su historia. Una nación sólida, gracias al compromiso y sentimiento de pertenencia a un proyecto común, que sentimos millones de españoles”.
La bandera de España simboliza “la bandera de todos, la que representa un proyecto común que cree en la democracia, que durante más de cuatro décadas ha aportado a nuestro país las herramientas necesarias para avanzar con firmeza en desarrollo y bienestar social”. Por ello, por la unidad por la fortaleza lanzó un gran “¡Viva España!”.
Jorge Oliver: Teniente de la Guardia Civil
Le tomó el relevo el Teniente Jefe de Puesto de la Guardia Civil de Santa Pola, Jorge Oliver, quien señaló que “hace tres días, estuvimos celebrando con himnos y música el Día de la Comunidad Valenciana. Tres días más tarde, nos juntamos otra vez, también con himnos, música y mascletà, a celebrar una comunidad que no es más grande ni más pequeña, simplemente diferente”.
“¿A dónde lleva esta comunidad?”, preguntó Oliver, añadiendo que “vecino a vecino, hacemos comunidad, hacemos nación. Es esa unidad de todos los pueblos y personas que estamos aquí, la que nos permite mirar al pueblo de al lado y decir: compartimos una cultura, compartimos una comunidad, compartimos una nación”. Y así mirando a la provincia de al lado, y más lejos, “y encontrar siempre en nuestro vecino, en esa persona que nos mira, unos rasgos que vemos como propios”, afirmó.
Teniendo definida la parte de la nación, hay que hablar del Estado: “el Estado son las herramientas de las que se dota a la nación para que ningún vecino de la nación se quede, en ningún momento, desamparado. Nosotros, por ejemplo, como Guardia Civil somos una de las herramientas que el Estado tiene en cualquier rincón de la nación para cuando se necesite nuestra ayuda”. Es el carácter y la obligación de la Guardia Civil el estar presentes “en cualquier momento en que se nos necesite, en cualquier lugar, para que nadie, en cualquier pequeño rincón de esta gran nación, se sienta solo”.
Se ha hablado de nación, de Estado, pero queda hablar de la patria. Para el Jefe de Puesto de la Guardia Civil de Santa Pola, la patria “es el respeto que le debemos a nuestros mayores y el cariño que le tenemos a nuestros hijos. Es la necesidad que tenemos de mantener lo que nos han dado e intentar mejorarlo para que haya una mejor vida y lugar para los que nos van a seguir”.
Oliver aseguró que, cuando se mira a la villa marinera, “todos los vecinos cumplís, porque vosotros creáis nación. ¿Cómo? Compartiendo. Creáis estado, ¿cómo? Apoyando a vuestras instituciones, respetándolas. Y, desde luego, creáis patria, porque el cariño familiar que nos demostráis a todos, aunque no compartamos lazos de sangre, hace que seáis de los puntales y primeros entre los españoles”.
Finalmente, y en valenciano, según dice nuestro himno, “para ofrecer nuevas glorias a España, gritad todos conmigo: ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Guardia Civil!”.
Loreto Serrano
La alcaldesa de Santa Pola cerró el acto afirmando claro y alto que “es un orgullo decir que soy española. Tenemos que llevar el nombre de España bien alto. Tenemos que hablar de nuestra nación como algo único, porque los españoles somos especiales, diferentes, únicos. No por ser valencianos significa que dejamos de ser españoles. Yo me siento las dos cosas, pero no quiero que nadie me cambie ni me haga creer que soy de otra región que no sea la Comunidad Valenciana. Valenciana y española y sentir, desde muy adentro, cuando estás en el extranjero y te preguntan... ¿de dónde eres? De España. Porque somos españoles y dignos de ese nombre”.
Quiso también dedicar unas palabras al trabajo y la entrega de la Guardia Civil. Los ciudadanos de a pie, “cuando tenemos un agobio, un apuro, pensamos en la Policía, en la Guardia Civil. Cuando estás en un momento de tensión, cuando no sabes qué responder y necesitas ayuda, y aparecéis, la sensación de tranquilidad que se experimenta es gradísima. Cuando tenemos un robo en casa”, continuó la alcaldesa con su intervención, “y aparecéis, la sensación que tenemos de pensar que estamos protegidos y nos van a defender, es una labor importantísima. Desconozco si vosotros (a los integrantes de la Benemérita congregados) sabéis de esta tranquilidad que aporta cuando llega la Guardia Civil. Sólo quiero deciros que me siento muy orgullosa de vosotros, de la Policía Local y Nacional... pero quiero deciros que Santa Pola os quiere... sólo tenéis que ver la gran cantidad de gente congregada aquí”.