EDUCACIÓN
 

Trabajar en nuestras habilidades sociales para mejorar el empleo

 
Viernes 25 de noviembre de 2022 0 comentarios
 

El IES Cap de l’Aljub se suma al proyecto nacional ComVasFP (uno de los cuatro centros de España) dirigido, tal y como su nombre indica, para el alumnado que está cursando Formación Profesional. En Santa Pola este proyecto está coordinado por Marly Cordones y con él no sólo se quiere formar, sino convertirse en una verdadera comunidad de aprendizaje, enfocada a la mejora y desarrollo de diversas competencias de los educandos y el profesorado. También se pretende encontrar respuestas a la gran problemática en el mercado laboral surgida tras la pandemia.

El objetivo es fomentar una “cultura preventiva” frente a los “riesgos psicosociales, el uso de nuevas tecnologías y la alta competitividad del mercado laboral, además de impulsar el perfil profesional”. Los impulsores quieren dar respuesta a las demandas del mercado actual e incentivar el desarrollo de experiencias educativas que contribuyan en una mejora continua de la práctica docente.

Dentro de esa “cultura preventiva” encontraríamos herramientas tales como el cuidado de la salud física, a través de una correcta higiene postural y la búsqueda de la ergonomía; la práctica y entrenamiento de la inteligencia emocional a través de retos, consejos, relaciones sociales sanas y una gestión correcta de las emociones.

Se focalizan especialmente en las capacidades que proporcionan las “soft skills”, tales como la gestión de tiempos, habilidad de comunicación, de resolución de problemas, liderazgo o trabajo en equipo, por mencionar algunas de ellas.

Dentro de las mismas se encuentra una habilidad que pocas empresas fomentan, que es la adaptación al cambio, permitiendo asumir a sus trabajadores alteraciones a las rutinas a las que ya están acostumbrados. Funciona de una manera activa y pasiva, es decir, enseñar a saber adaptarse a las novedades y problemas que presenta el trabajo y, la segunda parte, fomentar la introducción de novedades en los quehaceres habituales para que la monotonía y el automatismo no invadan la realidad laboral, provocando trabajadores poco motivados e improductivos.

Se considera que los alumnos tendrán, con esta metodología que huye de la clase magistral, nuevas herramientas, tales como el trabajo en línea con otros centros educativos, proyectos y retos con entrenadoras emocionales y un largo etcétera incluido dentro de este proyecto piloto, “porque las habilidades sociales son un punto muy importante en la empleabilidad y un punto muy positivo de valor en un futuro”, declaran, añadiendo que “se acude al mercado laboral de forma muy limitada porque, si tenemos una semana mala, no somos capaces de gestionar todo lo que se nos viene encima”.

La pandemia ha dejado unas cifras realmente preocupantes dentro de la población joven, tales como,el aumento de las alteraciones sociales y mentales de un 47,7% cuanto menos. Los especialistas consideran que las habilidades emocionales son la asignatura pendiente de nuestro sistema educativo.

 

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