HACIENDA
 

Se rozan los 30 millones en unos Presupuestos con fuertes inversiones

 
Viernes 2 de junio de 2017 0 comentarios
 

Esta semana se ha hecho entrega a los grupos de la oposición del borrador de Presupuestos 2017. Un borrador que, a todo prever, se aprobará el próximo 12 de junio, en Pleno Extraordinario y monográfico. Aunque poco se puede variar dado nuestro enorme gasto en los capítulos Uno y Dos del Presupuesto (donde se va más del 60% del mismo), sí que hay que felicitarse porque hemos aumentado ligeramente el capítulo de ingresos y, por lo tanto, podemos gastar más. Serán 29.921.377,28 los millones de euros que dispondrá el Consistorio para funcionar hasta la presentación de los correspondientes a 2018. Una variación de 681.735,67 con respecto al año pasado (que ascendió a 29.239.641,61 euros).
El concejal de Hacienda, Ignacio Soler, explica que “este aumento, aunque ligero, ha sido posible porque ya se están empezando a recoger los frutos de una buena gestión, como el descenso, por ejemplo en el gasto energético”. También han evolucionado favorablemente los ingresos percibidos por ocupación de la vía pública, aperturas, licencias..., “lo que nos ha permitido subir la previsión de ingresos. Pero la clave ha estado en los 460.000 en transferencias de la Generalitat para el Fondo de Compensación de Servicios Sociales. Un dinero que, entre otras cosas, permitirá hacer frente al pago de los comedores estivales, por ejemplo, o de la Xarxa Llibres, que el año pasado tuvimos que sacar inicialmente de nuestro bolsillo”.
Sin embargo, aún estamos muy lejos de llegar a todo nuestro potencial de ingresos. En primer lugar, porque nuestro valor del IBI “está muy por debajo del 50% del valor real de la vivienda”, lo que es un lastre económico, ya que es el impuesto autorecaudado que más nos aporta (12.250.000 euros). En cuanto a las transferencias provenientes del Estado, que suman alrededor de 6,2 millones de euros, “también están muy condicionadas a la población censada, de la cual tenemos un déficit más que evidente, no hay más que mirar a Gran Alacant, donde la población real duplica, como poco a la censada”, explicaba Ignacio Soler.
El ICIO (Instalaciones y Obras) otro impuesto de gestión local, pasa de 395.000 a 420.000 euros; las licencias urbanísticas se incrementan en otros 25.000 euros (quedando en 175.000) y las aperturas de establecimiento se calculan que asciendan a los 110.000 euros (35.000 más que en 2016). “Esto es posible gracias a las plazas ofertadas de vigilantes fiscales, quienes sumados al trabajo de dos policías locales en segunda actividad, permite llevar un mejor control. Pero su labor no se verá del todo hasta el año que viene, porque la tramitación de los procedimientos sancionadores a quienes incumplan lleva un tiempo”.

Si eres deudor, sin terraza
Aquí recordaba, por ejemplo, “las terrazas instaladas en viales de seguridad, como en la Plaza de Félix Rodríguez de la Fuente, que de eso nos enteramos cuando hemos tenido que hacer el Plan de Humanización. No había autorización, sólo apercibimientos de cierre. Ahora nosotros tenemos que comenzar todo un proceso”. Otra novedad para esta anualidad es que “no se va a permitir ocupación de la vía pública si eres deudor con el Ayuntamiento”, lo que permitirá ingresar, “porque hay algunos que acumulaban hasta 15.000 euros de deuda, con casi otro restaurante paralelo montado sobre un vial de seguridad. O gente que no ha pagado ni un solo euro por la terraza, jamás”. Para el concejal de Hacienda, no se trata de controlar el número de mesas, “es que no liquidaban. Por todos estos motivos, hay que reestructurar tu hacienda”.
El concejal de Hacienda declaraba, una vez más que “dependemos de las segundas residencias y, por mucho que nos empeñemos, no somos un pueblo turístico”. Se mantienen infraestructuras a un elevado coste, “preparando la venida del verano. Pero no hay repercusión turística”. Bien es cierto que se multiplica la población en verano, “pero no es ahí por donde nosotros ingresamos más, sino por el padrón y la segunda residencia”. Como ejemplo, ponía a Torrevieja, con más de cien millones de presupuesto y más de cien mil habitantes censados, “luego hay que empezar a censar y recaudar según los servicios que se dan a esas segundas residencias”.
Es mucho el nivel de gasto consolidado, porque muchos son los servicios, “sin embargo, pocos son conocedores de la cantidad de dinero que nos hemos tenido que dejar para paliar los efectos de dos temporales. Especialmente esos visitantes esporádicos, que rápidamente pedían la retirada de unas algas que era lo único que nos iba a proteger de futuros temporales”, argumenta el concejal.

Inversiones
Pero si por algo destaca el Presupuesto 2017, es por un aumento más que considerable a nivel de inversiones, siendo la más cuantiosa la destinada al arreglo de la climatización del Centro Cívico, “que se nos va a 479.191,06 euros, Iva incluido”. El monto total para inversiones asciende a 774.125,06 euros, 383.000 euros más que el año anterior, “dejando en otras partidas la climatización del Baluarte (22.000), la de la Policía Local (38.000), arreglos en la Casa de Cultura o en instalaciones deportivas”.
“Ni funcionaba el aire del Centro Cívico cuando entramos”, explica Soler, “ni se había realizado una sola inversión en los edificios públicos. No había mantenimiento y nosotros nos lo hemos tenido que comer. Valga el arreglo de la cubierta de Xiprerets, como simple ejemplo”. Huelga decir que otra gran inversión es la anunciada gran reforma de los puntos accesibles de Levante y Gran Playa, con casi 159.790 euros de inversión prevista en el proyecto, “y sólo 50.000 euros de subvención”.
Volvía a recordar el responsable de la Hacienda local “lo que es urgente y lo que es importante”. Durante estos dos años de legislatura han tenido “que sacar muchos muertos de los cajones y arreglar parches mal puestos... como que el Ayuntamiento no tuviera datáfonos para poder liquidar ...”. Pero, poco a poco, se está contemplando un cambio en la gestión fiscal y, sobre todo, “una búsqueda de ingresos, como las terrazas, pero para ello se hace necesario personal, legislación y proyectos como el Plan de Humanización, que abrirá toda la primera línea de litoral a los negocios”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.