RECONOCIMIENTO
 

Santapolers Importants reconoce el trabajo y trayectoria de seis vecinos de la villa

 
Viernes 25 de noviembre de 2022 0 comentarios
 

Este año se ha celebrado la Cuarta Edición de Santapolers Importants, organizada por la Asociación Cultural de Santa Pola Hobby Art, presidida por Antonio Dols. Esta edición ha estado conducida sobre el escenario por Adelina Sánchez Ruiz, María Gallego Guilló y María Márquez Bonmatí.

En anteriores ocasiones, los premiados han sido personas de la talla de María Sempere Montiel, Vicente Luna Pomares, Iván Pastor Lafuente, Esther Fuentes Marhuenda, Pepe Martínez, José Durá López, Lara González Ortega, Marina Damer, Jonathan Gómez Piedecausa y Maribel López Pérez-Ojeda (a título póstumo).

La actuación musical corrió a cargo de Caricia Musical de Santa Pola, con su director, Federico Valero al frente, siendo cantantes invitadas Sonia Gomis y Amalia Flores. Al piano les acompañó el propio Valero. También, durante la gala se pudo disfrutar de la actuación de dos jóvenes premiados, Amaia Fernández e Iker Álvarez.


Seis han sido los premiados en esta edición: Amaia Fernández Aldeguer, Iker Álvarez Ballesta, Melissa Belló Pérez, Jorge Aranzueque Campello, Daniel Maciá Amador y Don Eliseo Lozano Muñoz.

Pascual Orts, miembro de la Asociación, subió al escenario y recordó que eran una asociación pequeña, modesta, pero con una gran conciencia en su actuación. “Antonio Dols”, el presidente, “que fue quien movió todo esto, se prometía como buen soñador que es ver algún día el Salón de la Casa de Cultura en estas condiciones (abarrotado). No tanto por él, sino por la calidad de las personas premiadas que, por su trayectoria, tienen derecho a ello”.


Orts explicó que la gala lleva este nombre, “aunque en realidad más que importantes, lo que se quiere con estos premios es dar a conocer a todo el pueblo la cantidad de referentes que existen. Tanto o más válidos hoy en día en tiempos tan convulsos y efímeros. A veces no reparamos en reconocer nuestros propios valores”. Añadió que para la asociación es un orgullo el que “hayamos podido ir escudriñando entre los miembros y gente que es de Santa Pola y otros que no, pero que son ya hijos adoptivos por el tiempo que han estado entre nosotros o ejercido su profesión”.

Por este motivo consideró importante agradecer a Antonio, “que es quien ha tenido siempre esta ilusión, esta utopía, porque es un Quijote que se pone metas que, por prudencia, a veces se le dice que no podrá ser. Pero él no ceja en su empeño. La prueba es que este acto va teniendo una relevancia mayor”.

Entre todas estas personas destacadas, se encontraba el presente, pasado y futuro de Santa Pola, “un orgullo, pues somos un potencial. Tenemos cualificación, gentes que dan lo mejor de sí mismas. Un referente no ya para imitar, sino para seguir. Por todo, creo que todos los que estamos aquí y aquellos merecedores de la nominación hacen posible hacer el pueblo que es y, a nosotros, sentirnos orgullosos”.



Amaia Fernández Aldeguer

Amaia cursa Sexto del Grado Profesional en Violín, en el Conservatorio Profesional de Alicante, además de Segundo de Bachillerato en el IES Cap de l’Aljub. Inició sus estudios de música a los cuatro años, de la mano de Juan Miguel Antón García, en la Escuela Mestre Alfosea, en Santa Pola. Continuó sus estudios elementales en la misma escuela, con el profesor de violín Juan Miguel Antón. A los 12 años, hizo las pruebas para entrar en el Conservatorio Profesional de Alicante, en el que sigue actualmente.

En 2014, con tan solo nueve años, ingresó en la Orquesta de Aspirantes a la OJPA (los pequeños de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante). Con ella ha hecho muchos conciertos y ha tenido la oportunidad de participar en dos ocasiones en el Festival Summa Cum Laude de Viena, llegando a conseguir el primer puesto en 2018. Ese mismo año participó doblemente, teniendo el privilegio de tocar en la Sala Dorada del Musikvrein de Viena hasta en tres ocasiones.

Ha acompañado en dos conciertos al grupo de música Los Secretos. Ha tocado en varios actos y galas benéficas, grabado dos canciones con el grupo ‘Uña y carne’ y la cantante ‘Bebe’, y la música del documental “Mediterraneum” compuesta por Luis Ivars.

En 2021, con 15 años, hizo las pruebas de acceso y consiguió una plaza como miembro titular de la Adda Simfònica Jove. Esta Orquesta es dependiente de la Orquesta profesional Adda Simfònica de Alicante. Ha tenido el privilegio de volver a participar en el Summa Cum Laude (2022), obteniendo el segundo premio con un extraordinario éxito.


Iker Álvarez Ballesta
Iker es un joven concertista de 16 años nacido en Santa Pola. Su carrera comenzó muy pequeño, con cinco años, en el jardín musical de la Escuela Mestre Alfosea, gracias a la iniciativa de sus padres, Fernando Álvarez y Elisabeth Ballesta. Antes de la música probó otras extraescolares pero, en el momento en que la probó, dejó de serlo. Es un estilo de vida que practica en la actualidad.

En sus inicios, fue la percusión la que le hacía ilusión, pero con la llegada de su primer profesor de violín, Juan Miguel Antón, todo cambió. Con éste realizó los cuatro años de Grado Elemental. En 2015 pasó las pruebas para formar parte de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante, sección aspirantes. Para él, todo este camino ha sido un proceso complejo, pero ha disfrutado mucho, gracias a lo que ha conseguido, tanto a nivel individual como de forma colectiva.

La cumbre hasta el momento ha sido poder tocar en la Sala Dorada de Viena en varias ocasiones y participar en el Concurso Summa Cum Laude. Espera que su carrera siga adelante, la cual, a buen seguro, estará plagada de éxitos.

Cursa estudios de Primero de Bachillerato en el IES Santa Pola, ha tenido la gran suerte de participar y actuar en muchos auditorios de la provincia y alguno en el extranjero en el periodo 2015-22. Así como en diversos festivales, galas, galas benéficas y encuentros.


Melissa Belló Pérez
Melissa es graduada en Biotecnología por la Universidad Miguel Hernández, perteneciendo al Grupo de alto Rendimiento Académico. Pertenece al 36% del personal investigador femenino del Consejo de Investigaciones Científicas, en concreto, el Grupo de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, donde lleva contratada desde 2019 para descifrar los mecanismos involucrados en la enfermedad que lo producen. Con la aparición de la pandemia, empieza a trabajar en el diseño de la vacuna frente a la COVID19, siendo actualmente una de las inventoras de su patente.

Es doctora en Biología Molecular y Celular con mención Cum Laude. Posee dos masters, el primero en Bioingeniería, siendo la primera en su promoción y recibiendo el premio extraordinario y, el segundo en Profesorado, en 2016, año en que comienza su tesis con una beca de la Generalitat. Esta beca le sirve para unirse al grupo de Estrategias antivirales y termina su tesis en 2019, recibiendo el Premio de Investigación Doctora Amparo Estepa y el Premio Extraordinario de Doctorado.

Tras su doctorado, el Ministerio de Ciencia le otorgó la beca Juan de la Cierva, una de las de mayor prestigio del país y, por parte del Ministerio de Universidades, la beca José Castillejo, que le permitió hacer una estancia internacional de seis meses en la universidad Erasmus, de Rotterdam, en uno de los laboratorios más importantes del mundo enfocados en los coronavirus.

Si de algo se precia y si existe un adjetivo que pueda definirla es el de “curiosa”, probablemente motivo principal por el que se ha dedicado a la investigación científica. A día de hoy, ha publicado más de 20 artículos científicos en medios de alto impacto y ponente en congresos científicos nacionales e internacionales. Además, dada su vocación docente, es profesora de Máster en la Universidad Complutense y también docente en la Universidad Autónoma de Madrid y creadora de un curso de especialización en Virología en la UMH.

Dado su afán por mejorar en su trabajo, realiza siempre que puede estancias de investigación en centros de alto prestigio para aprender nuevas técnicas. Actualmente está en el Erasmus Medical Center (Roterdam, Holanda), pero también ha estado anteriormente en el Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo) y en el Instituto Nacional de Investigación en Tecnología Agraria y Alimentaria (Madrid).


Jorge Aranzueque Campello
Jorge es un deportista natural de Santa Pola. En los últimos seis años se ha focalizado en competir en windsurf, modalidad de vela que le apasiona y le motiva a intentar alcanzar en un futuro las más altas cotas de este deporte. Gracias al esfuerzo constante ha conseguido formar parte del Equipo Pre-Olímpico Español, con el que está luchando para tomar parte en las Olimpiadas 2024. Confiesa que su sueño es acudir a unos Juegos y ganar una medalla de oro.

Actualmente, su mejor resultado internacional es una 12ª posición en el Campeonato del Mundo, el pasado mes de octubre. “Un gran resultado para mí”, declaraba, “que me abre las puertas a competiciones de ámbito internacional”. Quiere agradecer el interés de la Asociación por contar con él para este premio y “a mi familia y amigos”, sin los que nada hubiera sido posible.

El pasado mes de octubre, y de la mano de su entrenador, Iván Pastor, consiguió proclamarse Campeón de la Copa de España en categoría Absoluta y Sub21.

Desde su nacimiento en 2001, Jorge ha vivido estrechamente relacionado con el mar. Debido a que el trabajo de sus padres ha estado vinculado al entorno náutico, Jorge ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano todos los deportes del mar, acabando decidiéndose por el windsurf. Sus inicios fueron en la escuela de verano del Club Náutico de Santa Pola, donde con el tiempo se dio cuenta de lo mucho que le gustaba navegar.

En 2014, Jorge decidió dar el salto y, con ayuda de sus padres, se compró su primer material de windsurf de la modalidad infantil “Bic Techno 293”, clase en la que empezaría a entrenar y aprendió mucho, tanto, que al año siguiente participó en su primera regata obteniendo el triunfo, algo que le motivó si cabe aún más a seguir su preparación. Desde entonces, ha participado en más de veinte competiciones, obteniendo siempre buenos resultados.


Daniel Maciá Amador

Con tan sólo 21 años, este piloto profesional lleva subido en un kart desde los cuatro. A los seis años arrancó en competiciones territoriales y, a los siete, consiguió la licencia para poder competir en carreras en los diferentes campeonatos territoriales que se celebran en España.

En la actualidad, ha participado en los campeonatos de Murcia, Copa de Campeones en Cataluña y Campeonato de España. También en otros campeonatos que sirven como preparación para cuando dan comienzo los diferentes campeonatos territoriales como la Winter Cup de invierno, siendo campeón absoluto durante los años 2009, 2010 y 2011 y la Copa Valles celebrada en la Comunidad Valenciana.

“Empecé a competir, a ganar carreras, a hacer podios y, la verdad, es que estaba sorprendido. Sigo siendo de familia humilde, fui creciendo, subiendo categorías y los equipos se fijaban en mí”, declaró, añadiendo que comenzó a competir a nivel nacional “haciendo un podio durante su primer año”. Agradece a todos los equipos con los que ha estado, sin los que no hubiera sido posible correr.

El año 2014 tomó parte en tres campeonatos: Campeonato de España de Karting (subcampeón) siendo a nivel nacional el mejor piloto Valenciano del 2014 en la categoría cadete. Winter Cup Rotax Vendrell (campeón) y Copa de Campeones celebrada en el Vendrell (3º Clasificado). La temporada 2016 corre para el equipo Praga España Motorsport como piloto oficial, firmando un subcampeonato de España en la categoría Junior X30. También formó parte del proyecto Fórmula de Campeones del Circuito Ricardo Tormo de Valencia para la formación de pilotos en el 2016.

En el año 2018 se proclamó campeón en las Series Rotax España Sénior con el equipo Praga España. En el 2019 segundo a nivel nacional en la categoría KZ Sénior (en su primer año en la categoría).

Actualmente, se encuentra en el Centro de Alto Rendimiento de Cheste y en el Centro de Tecnificación del Circuito Ricardo Tormo, de Valencia, preparándose y entrenando con una beca deportiva para dos años. El año pasado corrió en el Circuito de España de F4, el más exigente hasta la fecha, quedando en quinto lugar, siendo su primer año en Fórmulas. Este 2022 tomó parte del Circuito de España de Karting KZ, acabando cuarto, en el Mundial y en el Europeo, consiguiendo destacadas posiciones.

Para 2023 se ha fijado como meta correr el Mundial y Europeo de KZ internacional y el Campeonato de España en Karting KZ (la máxima), con un nuevo equipo, . y pisar lo más alto del cajón, por supuesto. Agradeció el apoyo recibido por el Circuito Ricardo Tormo, quien le ha ayudado a sacar adelante una gran carrera en un mundo competitivo de alta intensidad.

Eliseo Lozano Muñoz
Eliseo, Don Eliseo, nació el 8 de junio de 1930 en Cardeñosa de Volpejera (Palencia). Su madre murió siendo él un niño, siendo seis hermanos. Estudió magisterio, pero no llegó a trabajar de maestro. Se centró en la Medicina, en Valladolid y se puso a trabajar en Ciempozuelos durante siete años, donde hizo la especialidad de Psiquiatría y Pediatría.

En una ocasión, haciendo el traslado de un paciente, conoció a Carmen Pastor Pina, de la que se enamoró nada más verla. Se casaron y se fijaron residencia en Barruelo aunque, un año más tarde, el destino les condujera a Santa Pola (porque vivían aquí sus suegros).

Estudió para sacarse la plaza de médico de familia, que por supuesto consiguió y ya son 56 los años que lleva asentado en la villa marinera, donde ha criado a dos hijas, Carmen y Pilar y ha disfrutado de una nieta llamada Rocío.

Ha sido Inspector de Sanidad y médico en la mina de Barruelo. Médico Familiar en Santa Pola y en Tabarca... pero lo dejó porque los barcos le impresionaban un poco.

Don Eliseo ha sido siempre un médico muy cercano, que visitaba a sus pacientes a domicilio para ver cómo evolucionaban y atendía en su propia casa a la hora que fuera. Nunca ponía mala cara, más bien al contrario, pues escuchaba con mucho cariño. Por esta razón, la ciudadanía confiaba mucho en su criterio como profesional de la medicina.

Sus hijas se sienten muy orgullosas de su padre, porque recuerdan cómo no cobraba a las personas que él sabía que estaban pasando necesidades y no podían pagar sus servicios.

Todas estas buenas acciones hacia sus pacientes, a lo largo de su trayectoria como médico de familia de Santa Pola, lo han convertido en un hombre muy querido y respetado por todo nuestro pueblo.


Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola
La alcaldesa quiso dar la enhorabuena a todos los premiados apuntando la gran cantidad de gente joven que ha sobresalido muy pronto en su especialidad. “Una cantidad que, por una parte como padres deben estar muy orgullosos pero, vosotros, también de que el municipio reconozca vuestra labor en cada una de vuestras especialidades. Impresionantes”.

De toda la vida conoce al presidente de la Asociación y lo recuerda “toda la vida luchando por la cultura, siempre luchando por constituir la banda de música, la coral, al asociación de la tercera edad... la verdad es que sin ti muchas cosas de nuestro pueblo no se habrían hecho”.

A Don Eliseo agradeció la entrega de su vida a la medicina y, con ella, al pueblo de Santa Pola. “Habrá podido comprobar que no somos muchos los aquí reunidos, pero sí todos satisfechos por el trabajo de toda una vida. Le consideramos un santapolero más y que yo creo que nadie de mi edad, mayores y menores, no hayamos pasado una vez por su consulta. Siempre con simpatía y amabilidad”.

Lo importante de estos actos, explicó, es que los santapoleros sepan que sí son profetas en su tierra, “porque hay que reconocer la labor y el esfuerzo de estas personas que llevan el nombre de nuestro pueblo allá por donde van”.

Intervención premiados
Tras la intervención de la primera edil, Dani Maciá cogió el relevo al micro y apuntó que “no sólo se trata de resultados, detrás hay muchos sacrificios y esfuerzos. Viajes, tiempo fuera de casa y de la familia. Por ello agradecer a todos y cada uno de los que estáis aquí, especialmente a Antonio”.

Jorge Aranzueque alabó el relevo a la hora de ser premiado “de mi amigo, mentor y entrenador, Iván Pastor, que ya ha sido nominado en anteriores ocasiones. Desde aquí, quiero decir que Santa Pola es tierra de windsurf, de deportes de mar, que potencia el Club Náutico y me siento muy orgulloso de recoger este premio”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.