SEMANA SANTA
 

Santa Pola vive la Semana Santa más esperada

 
Jueves 14 de abril de 2022 0 comentarios
 

La Semana Santa 2022 llega al ecuador de las celebraciones, acercándose a sus días de máximo fervor religioso. El Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo transcurrieron con total normalidad, viviendo emociones muy esperadas después de dos años sin poder vivirlas en hermandad.

Domingo de Ramos

Una procesión típica en toda España, y especialmente en nuestra zona por el tema de las palmas. La mañana fue espléndida, sol y buena temperatura. Cientos de santapoleros acudieron a la bendición de las palmas, acompañando posteriormente en procesión a la imagen de Jesús Triunfante montado en un burrito. Esta imagen la encargaron a mediados de los años ochenta y forma parte de la misma cofradía, que también tienen la de la Santa Mujer Verónica y la de Nuestra señora de la Esperanza.

Lunes Santo

Por la tarde se realizó el Viacrucis, que ahora ya no se hace por los pasos del Calvario, se hace dentro de la ermita. El rezo tiene la singularidad de que se realiza en verso, son unos versos centenarios muy típicos en Santa Pola.

Por la noche tuvo lugar la procesión del Cristo de la Buena Muerte, es una imagen de profunda devoción popular, porque es el Cristo que está en la capilla de la ermita de la Virgen, entrando a la derecha.

Esta procesión empezó como una iniciativa de la Junta Mayor para que hubiera participación popular. La imagen la portan mujeres de todas las cofradías de la Junta Mayor, y puede participar cualquier persona en la procesión, para ello tienen que pasar por la capilla de la Virgen para comprar una vela que cuesta 1€.

Esta procesión comenzó en el año 2018, es una procesión sencilla, pero muy emotiva, en el recorrido tiene un par de paradas donde el Coro de los Dolores canta, la primera parada a la altura de la farmacia en la Glorieta, y a la vuelta en la puerta de Juande, también cantan al final cuando guardan la Cruz en la capilla.

La Junta Mayor destaca el comportamiento ejemplar que tuvieron los ciudadanos que participaron en esta procesión llevando la mascarilla puesta.

Martes Santo

Este día se celebró la procesión de Jesús Nazareno y la Santa Mujer Verónica. Tiene muchos años y está asentada en el acerbo popular, es una procesión muy espectacular sobre todo en el momento del encuentro entre la Santa Mujer Verónica y el Nazareno delante de la puerta del Castillo, la imagen de la Verónica abre los brazos y deja al descubierto el paño de la Santa Faz.

Miércoles Santo

Hoy a las 21 horas se realiza la procesión del Viacrucis con la Cruz del Mar. es muy santapolera por que se hace el rezo del Viacrucis tan popular en Semana Santa, pero con una cruz preñada de motivos marineros, es decir es una cruz típicamente marinera, que hasta el sudario de la cruz es una red. Parte de la ermita de la Virgen del Carmen en el puerto subiendo hasta la Ermita del Calvario, y después baja hasta la parroquia.
ITINERARIO: Ermita del Puerto, C/ del Muelle, Glorieta, Cruz, Santo Tomás, Ganaderos, Caridad, Ermita Calvario, San Fernando, San Pascual, Zorrilla, Calvario, Mercado, Iglesia.

Jueves Santo

Esta procesión es la que antes se conocía como la del Silencio, que se le quitó esta denominación porque la gente no respeta el silencio. En ella salen tres imágenes, el Ecce Homo, que está portado por mujeres, el Cristo de la Agonía y de Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz, que sale nada más que este día. En esta procesión antiguamente solamente salía el Cristo acompañado por el pueblo, pero desde hace décadas la procesión del Jueves Santo es con estas tres imágenes. Comienza a las 22 horas desde la parroquia.
ITINERARIO: C/ Iglesia, Mercado, Mayor, Ángel, Elche, Marqués de Molins, Santa Isabel, Glorieta, Iglesia.

Viernes Santo

La procesión del Santo Entierro es históricamente la más antigua que tiene Santa Pola, es la que aparece en los libros antiguos. En esta procesión participan las imágenes de Jesús de Medinaceli, Jesús Nazareno, el Cristo de la Agonía y la Virgen del Calvario, que sale de la ermita del calvario un poco antes de las 20h. en procesión para unirse al Santo Entierro. El Cristo Yacente y La Dolorosa también participan y son las figuras centrales este día.
Comienza a las 20 horas desde la parroquia.
ITINERARIO: C/ Iglesia, Elche, Ramón y Cajal, Santa Isabel, Glorieta, Elche, Iglesia.

Domingo de Resurrección

En Santo Encuentro de la Inmaculada y el Santísimo Sacramento es a las 11 horas en la Glorieta frente al Castillo. Durante el encuentro se realiza una tamborrada.

En Santa Pola como en otros sitios sale el Santísimo Sacramento con la Custodia, a diferencia de algunos lugares en los que sale resucitado. Esta procesión al igual que la del Viernes Santo también es muy antigua, y antes solo salía el Santísimo. Después de la guerra civil, a través de las madres Carmelitas del colegio de las monjas Carmelitas Calzadas que había en Santa Pola, se hizo una imagen de la Inmaculada para que las chicas solteras hicieran esa procesión del Santo Encuentro el día de Pascua en la puerta del Castillo. Desde entonces es tradición que la Inmaculada sea portada por las mujeres solteras.

Desde 2019 la Inmaculada sale con una mantilla negra puesta, y cada año la Junta Mayor nombra a una persona para que sea la encargada de descubrirle el luto a la Inmaculada en la procesión del Santo Encuentro. Curiosamente este año será la primera vez que se haga a la puerta del Castillo, porque en el 2019 llovió y Ramona Martínez Molina tuvo que retirarle el luto dentro de la parroquia. En el 2020 no hubo por la pandemia y en el año 2021 Teresita Juan tuvo que retirarlo dentro de la iglesia también por la pandemia.

Este año la Junta Mayor ha nombrado a la presidenta de la Cofradía de la Piedad, Salvadora Baeza Andreu, la persona que le retirará el luto en la puerta del Castillo.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.