ACTUACIÓN
 

Santa Pola se salva de la oleada de picaduras de los mosquitos

 
Viernes 16 de octubre de 2009 0 comentarios
 

Las lluvias de las últimas semanas y las elevadas temperaturas que se han registrado en toda la provincia de Alicante, han propiciado unas excelentes condiciones para la proliferación de mosquitos. Sin embargo, y gracias a la campaña de control y prevención que está realizando la empresa concesionaria Solutium desde el pasado mes de agosto, Santa Pola puede presumir de no tener una masiva presencia de estos molestos insectos voladores. Un gran despliegue de medios técnicos y humanos especializados en la desinfección luchan para que el enemigo trompetero no arrebate el descanso a los vecinos de la Villa.
Dicha empresa santapolera está efectuando tratamientos de choque en los focos del término municipal de Santa Pola para controlar las poblaciones de mosquitos derivadas de estas condiciones meteorológicas y minimizar las molestias causadas a la población. La zona de las Salinas de Santa Pola o el paraje natural del Clot de Galvany,
son los principales focos, dadas las características geográficas de los mismos, ya que existe la presencia de aguas estancadas tanto permanente como temporalmente, en las que se dan las condiciones de salinidad y vegetación adecuadas para la proliferación de mosquitos, además de unas condiciones meteorológicas óptimas.
Gracias a este trabajo preventivo, y así lo ha señalado el concejal de Sanidad, Javier Baile, no ha habido que lamentar males mayores como está ocurriendo en otros municipios cercanos “Cerca de 20 personas han acudido al Centro de Salud aquejadas por la picadura de mosquitos. La mayoría de ellas presentaban síntomas leves mientras que cuatro personas mostraron reacciones alérgicas, irritaciones o molestias”. Sin embargo, Baile ha incidido en que se trata de picaduras propias del Culex Pipiens, es decir, del mosquito común, no de la especie de mosquito tigre que destaca por el tamaño de los habones y las picaduras”. Baile ha lanzado un mensaje tranquilizador a la población santapolera para evitar la alarma social.
El gerente de la empresa Solutium, José García, ha comentado cuales han sido los pasos a seguir en la campaña “En una primera fase se ha procedido a la identificación y catalogación cartográfica de los focos de generación de las diferentes variedades de mosquitos presentes en la zona, para seguidamente comenzar con los tratamientos dirigidos sobre los mismos. Se actúa sobre la fase larvaria del mosquito, lo que permite la utilización de tratamientos de control biológico, altamente específicos y respetuosos con el medio ambiente. Estas actuaciones se basan en la aplicación de la bacteria Bacillus thuringiensis, sobre las zonas con aguas acumuladas. Al ser ingerida por la larva, la bacteria genera una endotoxina que cristaliza en su sistema digestivo, produciendo su muerte. El efecto de esta bacteria es totalmente inocuo para el resto de especies. Con este tipo de tratamiento, se reduce la necesidad de actuar sobre individuos adultos, cuyo tratamiento implica la utilización de estrategias de control mucho menos selectivas”.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Daniel Carrillo, ha hecho un llamamiento a aquellos vecinos que tengan piscinas privadas con las aguas verdes que las traten con cloro para evitar nuevos focos que contribuyan a la aparición de estos insectos. Al mismo tiempo, Carrillo, solicita la colaboración ciudadana ante la presencia de nuevos focos y que lo comuniquen al Ayuntamiento para que actúe sobre ellos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.