SALUD Y BIENESTAR
 

Santa Pola acoge el evento final de la Red Europea Urbact sobre salud y espacios verdes

 
Miércoles 21 de septiembre de 2022 0 comentarios
 

El Ayuntamiento de Santa Pola ha acogido durante los días 6,7 y 8 de septiembre el evento final de la Red Europea URBACT sobre Salud y Espacios Verdes. En este evento internacional, representantes de las ciudades de Budapest (Hungría), Tartu (Estonia), Limerick (Irlanda), Messina (Italia), Breda (Holanda), Suceava (Rumanía), Poznan (Polonia) y Espo (Finlandia) han conocido las estrategias de la Villa Marinera en relación a su infraestructura verde así como actuaciones relacionadas con el fomento de la actividad física y la salud.

Con este encuentro, se pone el broche final a un proyecto de cooperación que se inició en 2019, y que con pandemia incluída, ha contribuido a mejorar las estrategias de las diferentes ciudades participantes en cuanto a sus espacios verdes urbanos para promover la salud física y mental.

El proyecto, cofinanciado por los fondos FEDER ha ayudado a la ciudad de Santa Pola a conocer otras realidades europeas y sobre todo, a mejorar sus métodos de trabajo en cuanto a planificación estratégica. Lo que ha quedado reflejado en un Plan de Acción Integrado sobre Infraestructura Verde y Salud para la ciudad que servirá, entre otras cosas, como documento estratégico para la captación de fondos europeos.

Entre las experiencias que los participantes internacionales han conocido de Santa Pola destacan:

La iniciativa de Gimnasia en la Playa para la tercera edad.

Se originó en 2004 como actividad para el grupo de fibromialgia en el centro social y cívico, y durante la pandemia de COVID19, estos grupos comenzaron a realizar actividades en la playa en junio de 2020. Se convirtió en una actividad gratuita para las personas mayores de lunes a viernes, de 9:30 a 10:30h, ampliandose a otros colectivos e incluso a otros municipios vecinos.
Mayoritariamente asisten mujeres entre los 60 y los 80 años, que manifiestan un aumento no sólo de su autovaloración y mejora de su bienestar físico, sino que también les ayuda a salir de casa y a relacionarse con los demás. Por la importancia de esta iniciativa, está en vías de ser prescrita en el centro de salud, junto con “Haciendo la milla” como medida preventiva de enfermedades y fomento de un estilo de vida más saludable.

La milla y la marca “Healthy Santa Pola Saludable”

“Hagamos la milla” o “Anem a fer la milla” son expresiones que en nuestro entorno no necesitan aclaración. Se dice que su insólito nombre en español viene del pasado, y está relacionado con la Milla marítima, cuando la mayoría de los hombres de la ciudad que trabajaban como pescadores, volvían a casa cada cierto tiempo y tenían que hacer ejercicio para estar sanos hasta que llegara la hora de partir de nuevo por los mares durante meses. Solían caminar desde el centro de la ciudad hasta la playa Varadero e incluso hasta la Cadena (final Calas del Este).

Con la creación de la marca ”Healthy SantaPola Saludable” pretendemos animar a la gente a hacer ejercicio y actividad física en una red no sólo de caminos naturales, sino históricos, turísticos, urbanos, escolares, etc. proyectando un significado positivo sobre lo que nuestra ciudad quiere llegar a ser.

La señalización de La Milla, se ha implementado como un primer paso de esta red. Los posters están en diferentes idiomas, y en ellos se inserta un código QR que proporciona a las personas la información correcta e incluso permitirá que el Ayuntamiento interactúe con la ciudadanía y monitoree los resultados.

Auditorio del Palmeral “diseño de un lugar mágico para escuchar la música bajo las palmeras”

Por su situación estratégica dentro del municipio y por estar enclavado dentro del Palmeral, el Auditorio presenta el entorno ideal para la realización de eventos locales al aire libre.

Las próximas actuaciones serán la implantación de la señalización para personas con alguna enfermedad mental en el parque, y la reforma y ampliación del auditorio con el fin de disponer de salas de ensayo para las bandas de música amateur de la localidad, buscando soluciones basadas en la naturaleza para el edificio dentro del parque. Este proyecto no sólo es vital para los jóvenes de la zona, sino que también es un factor clave para acercar el conocimiento y el placer de la música a las familias y a las personas mayores o solas.

Nuevo Bulevar de la Avenida Salamanca

Desde la participación de Santa Pola en el Proyecto Urbact III Health&Greenspace, y a la vista de la ejecución inminente de una obra programada desde hace unos años, la Concejalía de Infraestructuras y Medio Ambiente adopta la decisión de proponer un nuevo diseño, realizando una fuerte apuesta y un giro radical para establecer un nuevo criterio de planificación y actuación sobre las inversiones en la infraestructura urbana.

Así, el nuevo Proyecto del Bulevar de la Avenida Salamanca será una gran oportunidad para la creación de un pulmón verde para esta área urbana, con actuaciones de incremento de arbolado, pavimentos que eviten las inundaciones, carril bici, mejora de la conectividad con zonas adyacentes naturales, aumento del espacio peatonal. Todo ello, descongestionará estas vías desviando el tráfico fluido hacia las calles paralelas más alejadas del bulevar, reduciendo significativamente la isla de calor y la contaminación por ruido y emisiones CO2 que afectan actualmente al barrio.

Conectividad

En cuanto a la conectividad de los espacios urbanos con los naturales, el Ayuntamiento de Santa Pola acometió en el mes de junio 2022 las obras de la pasarela accesible al mirador del faro para facilitar el paso a los visitantes y con especial atención a las personas con movilidad reducida. Se trata de una pasarela de madera fabricada a partir de plástico reciclado que une el aparcamiento de la zona del faro al mirador, que hasta el momento era una zona complicada para poder acceder.

Como resultado final de este trabajo entre los 9 ciudades participantes, presentamos la “Guía completa para las ciudades en la Planificación de la Salud y el Uso Espacios Verdes Urbanos” pudiéndola descargar directamente por aquí:
https://cutt.ly/LCKl7SO

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.