Presentados los Cargos de Honor de la Asociación de Moros y Cristianos para 2023

 
Viernes 31 de marzo de 2023 0 comentarios
 

Este año trae dos grandes novedades: el 50 Aniversario de Llaganyosos y una nueva comparsa, Contrabandistas del Mar, en el bando Cristiano

El pasado 11 y 12 de marzo, la villa marinera acogió el Mig Any Fester 2023. Además de las entradas de bandas, desfiles, comidas y conciertos, se presentaron los Cargos Honoríficos de las Comparsas en la carpa del Castillo. Previamente, habían llenado las calles de música, estandartes y banderas, signos identificativos todos ellos de la fiesta pero, como dijeron, “sobre todo de personas, festeros mayores y pequeños que ya han comenzado a disfrutar de cada uno de esos momentos, han sentido la fiesta y dado valor a nuestras tradiciones”.

Como viene siendo tradicional, antes del inicio del acto, se procedió al intercambio de la Bandera de la Asociación Festero Cultural de Moros y Cristianos de Santa Pola, pasando de ser custodiada por los Almogavers para que, en el desfile septembrino, sea portada por Llaganyosos (con especial 50º aniversario para ellos).

Corbatas conmemorativas

Llaganyosos añadió una corbata a la bandera de la Asociación para que recordara el momento. De la misma forma, la otra gran comparsa mora, Beduinos, quiso tener un detalla con Llaganyosos, poniendo una corbata conmemorativa en la de éstos.

También quiso reconocer la enorme labor realizada por festeros incondicionales, que han entregado a la Asociación su tiempo y dedicación al engrandecimiento de la fiesta, por lo que se les dotó de una insignia. Sus nombres: Tony Zamora Lara, Luis Antón García y José Manuel Martínez Ruiz, de la comparsa Astures; de Almogávers, Beatriz Cases Pérez; Triana Bueno Sempere de Beduinos y Marcos Lloret Cerdà y Ginés Ayala de Bereberes.

Aniversario y nueva comparsa

La presidenta de la Asociación, María Asunción Martínez, aseveró en su intervención que los últimos años “han sido complejos, pero poco a poco se ha ido volviendo a la normalidad, superando las barreras con las que nuestras fiestas se han ido encontrando. Eso se ha conseguido gracias a la implicación de la Asociación, de los festeros que formáis parte de la misma y cómo no, al Ayuntamiento de Santa Pola”.

También quiso aprovechar la oportunidad para dar la bienvenida oficial a una nueva comparsa: Contrabandistas, lo que para ella suponía todo un honor. “Desde la Asociación vamos a hacer lo posible para que os sintáis en casa, y saquéis jugo a cada uno de los actos y eventos que conforman nuestros días grandes. Esperamos que este Mig Any sea el principio de muchos”.

No quiso olvidarse la presidenta del 50 aniversario de Llaganyosos, “50 años que no serían posibles sin la implicación de todas aquellas personas que han trabajado por la fiesta y por su comparsa. Pero, sobre todo, que han sabido inculcar a las nuevas generaciones el valor de la misma y el respeto a nuestras tradiciones”.

Cargos salientes

Tras la intervención de la presidenta, subieron al escenario los Cargos Honoríficos 2022. Por el bando Cristiano: Antonio Giner Sánchez como Adalid de la Comparsa Almogávers; Francisco Campos Pérez y Mª Jesús Martínez Ferrer como Capitanes Templarios. En el bando Moro, Antonio Baile Rodríguez como Gran Tariq de la Comparsa Bereberes; de Beduinos, los Sultanes José Manuel Serrano Ibáñez y Mari Trini Durá Pérez; y, finalmente, de Llaganyosos, Francisco Martínez Pomares y Nereida Miralles Orti como Grans Llaganyosos.

Nereida, como representante de todos los cargos salientes, leyó un pequeño comunicado al público en el que se agradecía “la gran experiencia que vivimos el año pasado: Asalto moro, embajadas, pasacalles, desfiles, ofrenda y todos los actos en los que, con emoción y entusiasmo, hemos disfrutado junto con todos los que nos habéis acompañado”.

“Nos despedimos como cargos 2022 con mucha pena”, declaró, “pero también con mucho cariño. El consejo que le damos a los nuevos cargos de este año 2023 es que disfruten y vivan en su propia piel cada momento como lo hemos vivido nosotros. Y agradecemos a la Asociación de Moros y Cristianos todo el esfuerzo y dedicación que realizan para que nuestras fiestas de Moros y Cristianos sean aún más especiales de lo que ya son”.

Cargos de Honor Llaganyosos 2023

Este año, una de las grandes novedades viene por parte de la Comparsa Llaganyosos, quien presenta a Adrián Ortiz García y José Gómez Campello como cargos de honor y fundadores de la comparsa. En la presentación, se hizo un pequeño repaso de su aportación a la fiesta. En el caso de Adrián, su vida festera arrancó con la mayoría de edad, siendo oficinista en “no sabe cuántas Comisiones de fiestas”. Socio fundador de Els Llaganyosos en 1973, en activo hasta la fecha y miembro de su junta directiva en varias legislaturas.

Adrián y su esposa Tere portaron el título de Gran Llaganyós y Llaganyosa en 1992 y fue Pregonero de las Fiestas Patronales en 1998, al celebrar la comparsa el XXV aniversario. Portador de la bandera de su comparsa en los actos oficiales y creador para Santa Pola, en el año 2000, del personaje de Paje Real (y protagonista desde entonces )”.

Por lo que respecta a José, es Llaganyós desde que en 1973 decidió, junto a sus amigos, formar una comparsa, decidiendo que Los Llaganyosos era el nombre adecuado para una comparsa que nació para divertirse. Es festero desde que se puso su primera chilaba de “matalaf” para desfilar, y así durante 50 años. Pertenecer a esta comparsa ha sido parte inseparable de su vida y de la de su familia.

Ha sido presidente de Llaganyosos durante muchos años y, junto a su mujer, cargo en el 25 aniversario de la comparsa. Ha formado parte de la Asociación Festero Cultural de Moros y Cristianos, “trabajado y peleado por su comparsa y por las fiestas, pero sobre todo, ha disfrutado y vivido Els Llaganyosos”.

Comparsa Beduinos

La Filada Abanderada del año 2023 será Medina Azahara, “una de las más veteranas de la Comparsa Beduinos, pues participa en las fiestas en dicha comparsa desde 1982”.

Los Sultanes de este año son José Pedro Sempere Pérez y Ana María Sempere Canales. En cuanto a José Pedro, hay que indicar que es Beduino de cuna, de familia festera, nacido en la fiesta y sigue en ella, participando en todos los desfiles que se han celebrado. Durante toda su vida festera ha desempeñado diferentes cargos: en 1987 fue elegido Sultán Infantil de la Comparsa Beduinos, es co-fundador de dos filadas veteranas: Al-Jalar y Al-Hakam, de los cuales ha sido y es cabo. En 2017 fue elegido Embajador Moro, cargo que ostentó durante tres años y, desde 2020, ejerce el cargo de presidente de la comparsa Beduinos.

Ana es Beduina por asociación. Está en la comparsa desde 1994, empezando su andadura como cabo en la filada Zahies. En la actualidad, forma parte de la filada Huries, una de las veteranas de la comparsa. Con sus dos hijas, forman parte de la familia beduina y llevan la fiesta en la sangre.

Paladín y Embajador Moro

Este año, el Paladín Moro será Vicente Sempere Manarel y el Embajador Moro: Josué Vidal Bernal. Vicente forma parte de la comparsa Llaganyosos desde hace 17 años. Pertenece a la filada Al-Kulaib, la cual se fundó por el deseo de los amigos de siempre. Desde hace 8 años forma parte de la coordinación del Asalto Moro y animación en la embajada. Este será su segundo año como Paladín, hecho que vuelve a afrontar con gran ilusión.

En cuanto a Josué, su vida festera arrancó desde bien pequeño, como músico, participando en los diferentes actos con la Colla el Freu y, posteriormente, con la Banda Unión Musical Mare de Deu de Loreto. Fue en el año 2004 cuando, formando su primera filá, Al-Burayat, de la Comparsa Beduinos, se introdujo en el bando moro y participó de lleno en todos los actos de la asociación.

En el año 2007 creó la filá mixta Ali-Olí, en la comparsa Llaganyosos, de la cual fue miembro de su junta directiva, donde conoció a los compaeñeros de su actual filá, Al-Bolic, de la que forma parte desde el año 2017, “pero de la que se siente como si hubiese formado parte de ella toda la vida. Éste será su segundo año como embajador.”

Bando Cristiano: Templarios

Dos Capitanas tiene Templarios este año: Andrea Baeza Rodríguez y Judit Valero Blasco. Andrea comienza su andadura en la fiesta alrededor del 2006, en la Comparsa Almogavers, de la que formó parte durante dos años. En el 2016 entró a formar parte de la familia templaria participando de forma activa en la mayoría de actos y saliendo a desfilar con éstos a distintas poblaciones. Este año debuta como cargo”.

La segunda capitana, Judit, es festera de cuna. Nació en el seno de la Comparsa Cavallers de Jaume I. Se estrenó en la Comparsa Templarios como capitana infantil en 2008, junto a su hermano. Posteriormente, en el año 2018 ostentó el cargo de Abanderada.

Comparsa Contrabandistas del Mar

En el año de su estreno, la comparsa presenta como cargo a Estefanía Belmonte Blanco, que empezó su andadura en las fiestas como cabo y que afronta con gran ilusión el año en el que Contrabandistas da sus primeros pasos.

Comparsa Piratas

Los Abanderados de Piratas en 2023 serán Pedro Jesús Durá Cuevas y Nuria Pomares Durá. Pedro Jesús tiene un largo recorrido como festero, primero como miembro de la desaparecida comparsa Dragons, hasta el 2003 y, tras un largo parón, en 2022 pasó a formar parte de la comparsa Piratas.

Por lo que respecta a Nuria, es miembro de la comparsa desde los nueve años y vive las fiestas con ella como si fuera su familia. Ha pasado por multitud de cargos dentro y fuera de la comparsa, formando parte de la Asociación Festero cultural de Moros y Cristianos. En 2014 fue cargo junto a su amigo de la infancia Endika Pérez y, en 2009, asumió la presidencia, cargo que sigue ejerciendo. Este año, con gran orgullo, ostentará el cargo de abanderada”.

Paladín y Embajador Cristiano

El Paladín Cristinao 2023 será Rubén Valero Blasco y, el Embajador Cristiano Tomás Sempere Cremades. La primera vez que Tomás participó en las fiestas fue en el año 2003, con la Comparsa Pescadores. Fue Pescador de Honor junto a su esposa en el año 2013, siendo en la actualidad su presidente. En el año 2005 empezó a desfilar como Cristiano siendo socio fundador de la comparsa Templarios. Fue Capitán junto a su esposa en el año 2015. Actualmente, forma parte de la gran familia que es la Comparsa Astures, a la cual pertenece desde el año 2018. Asegura que “disparar con el trabuco es con lo que más disfruta de todas las fiestas. Este año será su segundo como embajador”.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.