PARTIDO POPULAR
 

Por una Santa Pola embellecida y llena de proyectos de futuro

 
Viernes 19 de mayo de 2023 0 comentarios
 

- Loreto Serrano, actual alcaldesa y candidata del PP a la Alcaldía, desgrana las decenas de proyectos realizados, los que están por venir, y el trabajo constante de un equipo preparado e implicado
{{}}

La candidata a la Alcaldía (y actual alcaldesa) por el Partido Popular de Santa Pola, Loreto Serrano, quiso adelantar los principales proyectos de futuro que tienen preparados para la próxima legislatura. Antes de hacerlo, rememoró la que ha sido la más difícil de las legislaturas de la Democracia, “ha costado mucho levantar al Ayuntamiento”.

“Por fin podemos decir”, continuó Loreto, “que hemos conseguido estabilizar el Consistorio y, además, hemos traído inversiones importantes para que Santa Pola vuelva a brillar”. Entre estas últimas, apunto a la Operación Asfalta que se está ejecutando en estos momentos y está valorada en un millón de euros, “aunque hará falta que venga más inversión, porque el estado de las calles no es el más óptimo”.

En grandes inversiones realizadas, explicó que se han renovado los colectores de la Calle Mayor, San Fernando, Espoz y Mina y Astilleros, obras bajo superficie que comportan un gran coste y son imprescindibles. “Se iniciarán en breve las obras del Fondo de Renovación del Agua en toda la zona de Playa Lisa y Tamarit, más la calle Ecuador... casi 900.000 euros. Se adecuarán todas las canalizaciones, aceras, arbolado...”, adelantó Serrano.

“Obrando” el deporte

Se ha trabajado en potenciar todas las instalaciones deportivas, como el Campo de Fútbol de Gran Alacant, la renovación del césped de Xiprerets, el cambio de iluminación y vallado perimetral del Monsa, todos los banquillos de las instalaciones deportivas, los bombeos del pabellón de Gran Alacant, pintado y renovado el Manolo Macia, se han puesto gradas nuevas en diversas instalaciones... “junto a un largo etcétera de inversiones en este tipo de infraestructuras”.

Por fin, el colegio Hispanidad ya está en fase de licitación, “el de Gran Alacant ya está licitado y, finalmente, la Escuela Oficial de Idiomas tendrá una sección en Santa Pola”, se alegró Loreto, quien siguió desgranando la madeja educativa: “comenzaremos con el instituto de Gran Alacant con aulas en módulos, y estamos preparando la redacción del proyecto, porque hemos tenido que valorarlo de nuevo, porque los precios han subido una barbaridad”.

Más eficientes y sostenibles

Dentro del Medio Ambiente, se han realizado adquisiciones para conseguir una movilidad menos contaminante, a través de la compra de vehículos eléctricos o nuevos coches para la Policía Local, con menor consumo. “A punto de adjudicar estará el contrato de limpieza, que contempla la recogida de residuos, limpieza y limpieza de playas. Ha costado mucho sacar este pliego, porque partíamos de un pliego obsoleto (que finalizó en 2018) y se ha debido valorar todas las necesidades reales y actuales, incrementándolo en 1,6 millones de euros con respecto a lo que se paga ahora, porque hemos tenido que adaptarlo a la realidad”, declaraba Serrano.

La candidata del Partido Popular a las Elecciones del 28 de Mayo incidía en el hecho de que se está haciendo frente a más gastos, “sin haber subido los impuestos. Cuando vino la pandemia, y mucho tiempo después, dejamos de cobrar terrazas y mercadillos. Hemos dado ayudas por valor de 3 millones, los bono-regalos... ha sido difícil cuadrar los Presupuestos para conseguir incrementar ese importe en la adjudicación de la limpieza”, declaró. Ese pliego, además, incluye nuevos contenedores, maquinaria, camiones y un largo etcétera.

En el nuevo pliego, los adjudicatarios habrán de hacerse cargo de los Ecoparques. Un punto de alta incidencia porque, recordó Serrano, “cuando llegamos estaban llenos de colchones, lavadoras, televisiones, ruedas... de todo. Ahora, prácticamente están vacíos, porque hemos conseguido una subvención de un millón por parte de Conselleria, lo que nos ha permitido vaciar la inmensidad de colchones que teníamos”.

Ciudad inteligente

En el apartado de objetivos conseguidos, quiere marcar la candidata el pliego de condiciones de eficiencia energética, que viene fuertemente ligado al concepto de Smart City, “una ciudad inteligente, donde cambiaremos todo a LED, pagaremos mucho menos y seremos más sostenibles. Además, implantaremos las comunidades energéticas, con el objetivo de que el ciudadano pague la luz más barata. Estamos en fase de redacción del proyecto y hemos conseguido una subvención para ello. Nuestra intención es comenzar con dos proyectos pilotos: en los techos del Vicenta Ruso y en el pabellón de Gran Alacant, a partir de ahí, más”.

Un futuro más bello

Serrano reflexionaba sobre lo que define al político, “no centrándonos únicamente en el día a día, en las imperfecciones que hay en la calle y en su arreglo. Debemos tener una visión más amplia para resolver los problemas. Tener una visión de futuro de lo que queremos que sea Santa Pola”. Para ella, es requisito irrenunciable el embellecerla mucho más, “porque sus paseos no están en condiciones. El objetivo para la legislatura que viene es adecuar toda la playa de Levante. Es decir, desde el Ayuntamiento hasta Rodríguez de la Fuente”.

Pormenorizaba Loreto Serrano sobre la acometida de una futura obra en el paseo, en dos fases. En la primera, se eliminarán todas las zonas en altura. A continuación, se acometerá Santiago Bernabéu “con un paseo en condiciones. Seguidamente vendrán las calas de Santa Pola del Este y el paseo de Vicealmirante Blasco. Esto es una propuesta que sí o sí se llevará a cabo, porque el municipio dará un gran cambio”.

En referencia a la zona de Gran Playa, Playa Lisa y Tamarit, se mostró esperanzada con las nuevas ideas que se pondrán sobre la mesa, “divididas en varios proyectos. Es una zona más complicada, porque existe un conflicto entre Costas y los propietarios de la primera línea de playa. En todas las zonas que están ahora mismo de tierra, intentaremos que haya espacios verdes, con un fuerte drenaje para que no se encharque”:

Estudiar la circulación

También se está en fase de licitación del PMUS o, lo que es lo mismo, el estudio de la circulación en el municipio, “que servirá para tener una visión global de las necesidades y posibilidades de aparcamiento, aceras, tráfico. Con esta herramienta tendremos una visión de futuro objetiva, porque eso de cortar y cambiar direcciones o la peatonalización no entran dentro de las directrices del Partido Popular”.

Quiere el PP consensuar con el sector comercial qué es lo que demandan, cómo lo quieren, “porque hemos pedido subvenciones a Europa para renovar el Mercado de Abastos, haciendo una nueva zona en Gran Alacant para el mercadillo; hemos preparado una subvención de turismo (2,3 millones) para embellecer toda la zona centro y litoral; 2,8 millones de euros han venido en forma de subvención para arreglar el Ayuntamiento, que sea eficiente y que consuma sólo la cuarta parte de lo que lo hace ahora”.

Se busca reforzar nuestra historia, poniendo en valor todos nuestros restos arqueológicos, “a lo que hay que añadir la subvención solicitada (de tres millones) para que estén en las mejores condiciones”. Está adjudicado la redacción del proyecto de Villa Adelaida, “con 400.000 euros de Diputación. Se está terminando de hacer y buscaremos más financiación para terminarlo sin que sea oneroso para los vecinos”. La Casa de Don Gabino ha pasado a ser de titularidad municipal “y nos la darán totalmente reparada y adecuada, pudiendo instalar ahí un centro cultural”.

Vivienda social y pesca

Se potenciarán los bonos-comercio, se hablará de eficiencia energética, se planteará un plan de acción para la gente joven, “porque queremos saber lo que necesitan, y queremos ofercérselo”. Esperando que Carlos Mazón gane la Presidencia de la Generalitat, “para poder construir viviendas de alquiler social. Es fundamental. Ya he ofrecido al gobierno actual terrenos, le he dicho al gobierno actual que, si el Ayuntamiento tenía que comprar casas, financiadas por ello, estaríamos dispuestos a hacer la gestión. Creo que no lo harán, porque ha dimitido el secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda”.

Otra de las necesidades constantes es la lucha por el sector pesquero, “que es nuestro motor, el que nos permite tener una restauración diferenciadora, fantástica, es el que nos permite tener unos productos exquisitos”, insistió Loreto, quien también aseguró que, con igual o más fuerza, trabajarán para “renovar los colegios. Además del Hispanidad, del segundo de Gran Alancant y de los institutos, hemos solicitado la renovación integral del Cervantes y el José Garnero”.

Zona del Cabo y Piscina

Otra de las importantes actuaciones para el futuro más inmediato será la renovación de toda la zona del Cabo. Para esto, han pedido ayuda a la Universidad, “con un proyecto de Plan Director de Usos, para utilizarla y, cómo no, protegerla. Es un espacio con una riqueza enorme, fundamental como patrimonio natural de nuestro municipio, y un lugar hermoso en el que poder estar”.

Algo que interesa muchísimo a Loreto Serrano, “es terminar la Piscina... de una vez por todas. Ya hemos mantenido reuniones para la licitación de la redacción del proyecto; hemos empezado por limpiarla (que ya es nuestra y nos ha costado 1,8 millones); entrará el redactor y podremos finalizarla”.

Las diferentes zonas del municipio también van salpicadas de interesantes propuestas, “como el arreglo de la primera línea de playa de Gran Playa, Playa Lisa y Tamarit; las infraestructuras subterráneas también están siendo arregladas y, en Santa Pola del Este, mejoraremos todo el entorno, las escaleras y los accesos que tienen a la primera línea de playa... y seguiremos trabajando en el paseo”.

Impulso a Gran Alacant

Si por algo se ha caracterizado esta legislatura ha sido por el impulso ofrecido a Gran Alacant, “y en el futuro no será sólo un edil, serán dos las personas dedicadas a este barrio, porque necesita soluciones a medida”, adelantó Loreto. La sección del instituto estará en verano y saldrá la licitación del nuevo, entre otras medidas inmediatas, “por valor de 15 millones de euros, que paga la Conselleria. La licitación la haremos nosotros para ir más rápido”.

El pliego de condiciones de limpieza influirá notablemente en el barrio avanzado, “porque, entre otras cosas, cuando se realizó el primer pliego, en 2006, no tenía nada que ver el Gran Alacant de entonces con lo que existe hoy en día”:
Ya están las máquinas preparando el suelo y los topógrafos comenzando a marcar en la parte alta del barrio, para el nuevo colegio. “A nivel municipal, las infraestructuras a las que nos sometimos están totalmente confirmadas y en fase de licitación o ejecución, entre otras los viales”. El nuevo mercadillo se tiene previsto en la zona de abajo, en la Avenida de Noruega, “demandado por los vendedores y porque, además, en un futuro la zona donde se instala actualmente será deportiva, ampliando los servicios del pabellón”.

Se busca crear un gran centro social, “que se convierta en un espacio de reunión, de realización de actividades, donde poder disfrutar de cualquier actividad o evento que proponga el Ayuntamiento”. También por demanda vecinal, “se mejorarán las condiciones del consultorio. Llevamos años pidiendo a Conselleria que haya 24 horas de urgencia y atención sanitaria en el barrio. Está costando y, sobre todo, por diferencias en el padrón. Hago un llamamiento a todas las personas que residen de forma habitual en el barrio que acudan a empadronarse y sacarse el SIP, porque no podremos cubrir las necesidades sanitarias si no tenemos un conteo efectivo de la población”.

Se finalizará el retén de Policía Local, el parque de calistenia y “la ilusión, las ganas, las garras de todo el equipo, permitirán seguir creciendo, seguir mejorando”.

Sobre su candidatura, asegura Loreto Serrano que “estamos preparados, lo hemos demostrado, somos grandes gestores y, en mi opinión, no tenemos rival. Sin embargo, quiero pedir el apoyo de la ciudadanía, en su voto, en que nos cedan su confianza para cuatro años más de crecimiento de Santa Pola”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.