POLÍTICA
 

Més Santa Pola anuncia medidas para abordar la problemática de acceso a la vivienda en el municipio

 
Viernes 5 de mayo de 2023 0 comentarios
 

- La confluencia entre Compromís, Podem y Esquerra Unida anuncia que aplicará la nueva Ley de Vivienda cuando llegue al gobierno del Ayuntamiento

4/5/2023. La coalición Més Santa Pola, formada por Compromís, Podemos y Esquerra Unida, ha anunciado hoy una serie de medidas para abordar la crisis del acceso a la vivienda en el municipio. Según la coalición, esta situación constituye "una auténtica emergencia que está impidiendo que la ciudadanía pueda vivir en su pueblo".

La primera medida consiste en declarar toda Santa Pola "zona de mercado tensionada", según lo previsto en la nueva Ley de Vivienda, aprobada por el Congreso el pasado 27 de abril. De esta manera, los precios de los alquileres no podrán subir más de un 2% este año y un 3% en 2024. A partir de 2025, se creará un índice que estará desvinculado del IPC y que será siempre menor a este.

No obstante, Més Santa Pola considera que esta limitación en la subida de los precios no es suficiente y, por lo tanto, adoptarán otras medidas complementarias. Por ejemplo, se llevará a cabo una subida en el IBI de las viviendas vacías de los propietarios que tengan 4 o más casas en el término municipal. También se llevará a cabo un plan de compra de pisos para ampliar el parque municipal de vivienda, así como una regulación de los apartamentos turísticos.

Desde la coalición argumentan que el problema en Santa Pola no radica en la falta de construcción de viviendas, sino en décadas de considerar la vivienda como una oportunidad para especular y hacer negocios, en lugar de considerarla como un derecho universal de toda la ciudadanía.

Més Santa Pola apunta a la acumulación de viviendas vacías por parte de bancos y grandes propietarios, así como a la proliferación masiva de apartamentos turísticos como las principales causas del aumento de los precios de los alquileres y la falta de oferta. "Vivir todo el año en nuestro propio pueblo se está convirtiendo en una utopía para muchísima gente", afirmaron.

El año pasado, Santa Pola fue el cuarto municipio de España en el que los alquileres se encarecieron más, con un aumento del 33,2% en solo 12 meses. "Es una barbaridad a la que tenemos que hacer frente cuanto antes con medidas valientes, y siempre teniendo claro que el derecho a poder vivir en nuestro pueblo tiene que estar por encima de todo", destacó la candidata a la alcaldía por Més Santa Pola, Anna Antón.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.