ARQUEOLOGÍA
 

Los hallazgos del solar de la estación de autobuses ayudan a delimitar el “Portus”

 
Viernes 9 de julio de 2010 0 comentarios
 

Hace casi un año que se encontraron restos humanos en el solar en que está prevista la construcción de la estación de autobuses de Santa Pola. Primero se realizaron unas catas para delimitar la zona y después una empresa especializada, por encargo del Ayuntamiento, ha realizado una excavación arqueológica.
Ahora, una vez que la memoria de esta excavación está ya casi concluida, la arqueóloga municipal, María José Sánchez comenta que este hallazgo es importante porque “de esta forma vamos reconstruyendo el mapa de lo que fue el Portus Ilicitanus y vamos sabiendo cómo se distribuía este asentamiento”.
Por ejemplo, está claro que los enterramientos se hacían fuera del casco urbano. En este solar se han hallado restos humanos que “seguramente pertenecen a dos familias distintas”, indica Sánchez. Los restos datan del siglo IV después de Cristo, en plena efervescencia de la factoría de salazones romana en Santa Pola, que exportaba el “garum” (salsa de pescado) al resto de Roma.
Los cuerpos, como marcaba el rito romano, estaban enterrados orientados a poniente, como símbolo del ocaso de la vida. Estaban distribuidos en dos zonas, una de unos 20 metros cuadrados y otra de unos 120 metros y eran, mayoritariamente, de adultos, por lo que todo hace indicar que pertenecían a dos familias distintas. Con este hallazgo queda claro que la necrópolis romana no estaba en este punto, sino en el entorno.
Ahora están depositados en el Museo del Mar los huesos para su custodia y estudio y, según criterio de la arqueóloga municipal “no serán exhibidos ya que hay que ser respetuoso con las personas fallecidas y a ninguno de nosotros nos gustaría que, dentro de unos siglos, nuestros restos se expusieran al público”, comenta.
Los romanos enterraban en cajas de madera que, con el tiempo se han deshecho y junto a los cuerpos sólo han aparecido los clavos de bronce y algunos utensilios.

Estación
No había ninguna estructura constructiva que conservar y una vez retirado todo el material hallado, no existe ninguna traba para la construcción de la estación de autobuses.
Recordamos que estaba previsto que los trabajos comenzaran a principios de este año, pero ha habido que retrasarlos debido a estos hallazgos arqueológicos. Según ha podido saber el Periódico Santa Pola, la próxima semana se podrá adelantar algo en cuanto al comienzo de las obras de esta infraestructura tan necesaria en nuestra localidad.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.