ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES
 

Los Comerciantes vuelven a manifestarse en contra del Plan de Humanización

 
Viernes 20 de julio de 2018 0 comentarios
 

Esta misma tarde, 20 de julio, a las 21 horas, la Asociación de Comerciantes de Santa Pola han convocado otra manifestación en contra del sonoro Plan de Humanización. La marcha dará comienzo en el Palmeral y recorrerá la Avenida Portus, Espoz y Mina, Poeta Miguel Hernández, Santa Isabel, Almirante Antequera, Sacramento y González Vicens, para finalizar en la Plaza de Castilla (donde estaba instalado el Peña Grande). Ya es la quinta manifestación que convocan y, entre los principales motivos que tienen para estar en contra del Plan de Humanización están que el Ayuntamiento ha hecho caso omiso al plan de transparencia y de participación ciudadana; no han tenido en cuenta la opinión de los vecinos, comerciantes y veraneantes; no han realizado ningún estudio socioeconómico, las ventas han bajado un 20%; o que las dificultades de acceso al centro hacen que los clientes prefieran ir a comprar a grandes superficies del extrarradio.
“Desde el equipo de gobierno nos dicen que estamos en nuestro derecho de hacer manifestaciones y que es provechoso, pero no han hecho un estudio socioeconómico. Nosotros el año pasado hicimos encuestas, hablamos con la gente, hemos preparado escritos… Pero ellos no se han molestado, están haciendo ahora el Pla Ciutat que digamos que es un poco lo que deberían de haber hecho al principio, porque ven qué forma tiene Santa Pola, qué accesibilidad tiene, qué zonas puedes perjudicar y cuáles puedes activar, cosa que no entendemos cómo se ha llevado a cabo el plan sin tener un plan estratégico detrás para poder desarrollarlo”, explica Pepa Garri, presidenta de la Asociación de Comerciantes.
Este colectivo pide al Ayuntamiento que se facilite el acceso para llegar al centro del pueblo, por lo que han propuesto establecer un horario en el que puedan transcurrir los vehículos. “Esto sería lo ideal, ya que las cosas no se hacen por hacer, sino que deben de tener algún motivo que beneficie a todos. Estamos ante una situación muy desagradable. Los comercios somos puestos de información y turismo, nos llegan las cosas buenas y malas. A nuestros propios clientes le tenemos que buscar soluciones para poder realizar sus compras”, comenta Garri, añadiendo que “este pueblo es diferente a otros porque todavía conocemos a los hijos, a los nietos y a los abuelos de nuestros clientes. Santa Pola no es una ciudad de viejos. Si la gente viene es porque tiene un atractivo diferente. Lo que tenemos que hacer es crear ocio para esas personas que nos mantienen durante el invierno, al igual que para la gente joven que poco a poco se ha ido eliminando. No queremos una Torrevieja o un Benidorm, que es lo que se está intentando hacer, los vecinos que vivimos y hemos nacido aquí nos tendríamos que ir al extrarradio porque si lo conviertes en totalmente turístico pasaría como en Benidorm. Este pueblo es diferente y no queremos perder el encanto. Pero queremos que haya ocio del que necesitamos tanto para los mayores como para la gente joven. Nosotros estamos por el progreso, pero controlado”.
La Asociación de Comerciantes lleva luchando en contra del Plan de Humanización, que ahora ha pasado a llamarse Actuaciones Puntuales, desde que se inició un año atrás. Pepa Garri asegura que “todos queremos lo mejor para nuestro pueblo, pero habrá que enfocarlo bien. Hoy por hoy, por desgracia, la gente joven vive de sus padres o de sus abuelos. Un pueblo sin comercio es un pueblo fantasma. Si nosotros empezamos a cerrar la puerta, ¿qué queda? Porque los marineros saldrán a pescar, pero no tendrán donde venderlo, se tendrán que ir fuera. Solo pedimos que por favor reconsideren, porque todos queremos lo mismo, que nuestro pueblo sea accesible, moderno y con servicios. Pero no se puede empezar la casa desde el tejado. Es más fácil destruir que construir. Si hay alguna cosa que está medio bien hay que darle un mantenimiento, pero si hay otra cosa que puede ser favorable hazla. No destruyas una cosa que está medio bien para sustituirla por otra cosa que todavía ni has sopesado”. La presidenta de la Asociación de Comerciantes pide a la gente del pueblo y a los turistas que se unan a la manifestación para apoyarse mútuamente, porque el comercio es fundamental para la villa marinera y se ha creado una barrera en el centro que impide que el comercio local pueda seguir avanzando.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

TRES MINDUNDIS
Pedro Morante Gutiérrez 17 de agosto
FUMIGAR CUCARACHAS
Álvaro Ajamil García 17 de agosto
PACO CONEJERO, TRES AÑOS DESPUÉS
Juan Bautista Pérez Martínez 17 de agosto
LAS ABUELAS Y ABUELOS, EJEMPLO DE AMOR Y SABIDURÍA
Miguel Atencia 7 de agosto
AGRESIÓN EN LA PISCINA
Fran Miguel Parra 7 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.